domingo, 21 de enero de 2018

«A Pedra Moura»... Un poema sinfónico de Israel Alonso

A veces los amantes de la música nos topamos con algunas composiciones que nos llaman la atención, que captan toda la atención de nuestro oído, pero no sabemos, a la primera, ni su nombre ni de quién es. Ahora, con la magia de youtube o de aplicaciones como Shazam podemos dar tanto con el nombre como con el autor. Así puedo hablar ahora de «A Pedra Moura», una creación del joven compositor español Israel Alonso, un joven músico nacido en Vigo, España el 3 de diciembre de 1985 y que actualmente pertenece a la Banda de Música Municipal de Pontevedra en el mismo Vigo y es miembro miembro del cuarteto Saxus Veteris.

«A Pedra Moura» es un poema sinfónico dividido en cuatro movimientos para banda de concierto. El marco para esta composición musical es el petroglifo de Fragoselo, llamado Piedra de los Moros o de la Mora, que está situado en la parroquia de Corujo (Vigo) y pertenece al patrimonio cultural de dicha ciudad. 

Estos grabados en la roca nos remontan a unos 4000 años atrás. La leyenda del Rey Moro cuenta que este tenía muchos tesoros y reinaba en toda Galicia. Bajo años de subyugación los gallegos formaron un ejército para expulsarlo de Galicia, cuando este se enteró, cogió todos los tesoros y junto con criados corrieron por los montes de Corujo. Los gallegos casi lo tenían acorralado, pero al ser de noche el rey moro pudo esconder los tesoros. Al amanecer, los gallegos buscaron el tesoro por todos lados sin éxito. Pasado un tempo el rey moro volvió para recuperarlo, sin embargo, tampoco lo encontró, por lo que aún se encuentra escondido bajo la Piedra Mora y será para quién lo encuentre. 

Influenciado principalmente por los grandes clásicos, especialmente Beethoven y Tchaikovsky, Alonso fusiona la música actual con lo clásico ofreciéndonos una música a la altura de compositores como Hans Zimmer, Howard Shore, John Williams, John Debney, Wojciech Kilar, Klaus Badelt entre otros. La obra, de reciente creación, fue estrenada por la Banda de Música de Pontevedra el 26 de mayo de 2016 bajo la batuta de Rafa Agulló Albors en el Teatro Principal de Pontevedra.

¡Los invito a vibrar con esta obra!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario