domingo, 15 de octubre de 2017

«PERSONA NORMAL»... Sebastián y su tío Paco

Cuando vi el título de este libro que llegó a mis manos y a mis ojos: «PERSONA NORMAL», no me imaginé que estaba frente a una especie de puente literario que invita a conocer otros libros. 

Persona normal habla sobre Sebastián, un niño de 12 años de edad que se tiene que mudar a casa de su Tío Paco, ya que sus padres acaban de morir en un accidente de auto. Cabe mencionar que a su tía Paco, lo consideraban un poco loco sus demás familiares, pero Sebastián va a dar con él por un deseo que su madre había expresado. Así, el pequeño adolescente se va dando cuenta de que el tío Paco no está loco, sino que es una persona extraordinaria de la que hay mucho que aprender.

El Tío Paco le enseña muchas cosas, le inculca el amor por la lectura, le da excelentes consejos acerca de la vida, sobre las mujeres, los amigos, la familia y ayuda a Sebastián a conocerse mejor a él mismo, y a encontrar su verdadera identidad. En poco tiempo, Sebastián se dio cuenta de cuán importante era su tío para él y se convirtió en su persona favorita. A lo largo de la historia, Paco lleva a Sebastián a muchísimas aventuras, le da libros y hace de él un ser extraordinario. Gracias al amor por la lectura tanto del tío Paco como de Sebastián, durante la historia se mencionan muchas obras literarias y poéticas a las que vale la pena echarles un vistazo, y, como colofón, al final del libro el autor agregó un espacio llamado: La biblioteca de Sebastián, en la que nos explica varias cosas acerca de los libros de los que hablan.

La novela abarca desde la adolescencia del chico hasta muchos, muchos años después, ya adulto y con hijos. Casi toda una vida.

Benito Taibo nació en la ciudad de México en 1960. Su trabajo transita entre la poesía, el cómic, la televisión y la publicidad. Entre sus libros de poemas se encuentran: Siete primeros poemas (1976) Recetas para el desastre (1987), Vivos y suicidas (1978), y De la función social de las gitanas (2002). Como novelista ha publicado Polvo (2010), Persona normal (2012), Querido Escorpión (2013), Desde mi muro (2014), Los conspiradores y las vergüenzas de México (2014) y Corazonadas (2016).


Benito Taibo,
"Persona Normal",
Ed. Planeta,
México 2016,
242 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario