domingo, 20 de agosto de 2017

«José y María, historia de un gran amor»... Un libro para ver a María desde José

Llegó apenas a mis manos este libro de Carlos Saravia Máynez titulado: «José y María, historia de un gran amor». Pocos libros hay que hablen de san José y ya que llegó hasta mí inesperadamente, me pareció interesante leerlo desde que en el preámbulo, vi que el autor nos invita a redescubrir el lugar importantísimo que José ocupa en la Sagrada Familia, dado que esta se constituye a partir del gran amor humano que José tuvo por María y María por José.

En una época en la que lo que brota a flote es el «desamor» entre los matrimonios que aún los más jóvenes parecen padecer, la lectura de unas sencillas lineas en una historia cargada de amor, pero de amor del bueno, animan a cualquiera a luchar para construir, en la familia, la anhelada civilización del amor.

¡Cuánto habrá amado José a María y ella a su santo esposo! Jesús creció en medio de esta historia de amor que Saravia va describiendo en una sencilla narración cuyos capítulos inician siempre con una cita bíblica que da pie a la reflexión, a la reflexión que el autor hace y a la que cada uno de los lectores puede hacer. El prólogo está a cargo de Roberto O'Farrill que nos presenta, además, la figura del autor, un prolífico escritor, teólogo y ventrílocuo, admirador incansable de María y de san José. El Antiguo Testamento —apunta—, comienza con una pareja, la de Adán y Eva; la del nuevo, con otra pareja, la de José y María. 

En la página 86 de este libro, encontré una de las frases que más me han gustado y, al invitarlos a buscar por no se donde, este libro, la comparto: «No todos pueden ser teólogos como san Agustín, ni predicadores como Santo Domingo, ni misioneros en tierras lejanas como san Francisco Javier, en cambio todos podemos ser como san José. Y esto es así porque todos podemos creer y obrar como san José. Porque todos podemos ser custodios del Jesús interior que Dios nos dio. Hemos de cuidarlo y defenderlo sobre todo de nuestras propias ofensas». ¡Qué gran enseñanza! Me basta quedarme con esto de todo el libro.


Carlos Saravia Máynez,
"José y María, historia de un gran amor",
Ed. Rotodiseño y Color,
Ciudad de México 2011,
115 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario