domingo, 27 de agosto de 2017

«Caminos del Espíritu»... Un libro de Espiritualidad siempre actual

Hoy quiero hablar de un verdadero «compendio de teología espiritual», libro de texto y manual de estudio en muchos seminarios y que en una nueva edición incorpora una riquísima y actualizada bibliografía en este tema de la teología espiritual que tanto se necesita profundizar en nuestros días en que el mundo parece alejarse de los caminos de Dios.

Conservar una síntesis de espiritualidad en las presentes circunstancias es una tarea urgente y hacer esa síntesis es una tarea muy difícil. Este libro es siempre actual. Los temas, antiguos y recientes, tienen ramificaciones innumerables que el autor desarrolla de manera sencilla y profunda a la vez.

El autor de este libro, el Carmelita Federico Ruiz Salvador, se mantiene en contacto directo con la existencia, e intenta al mismo tiempo desarrollar un esquema de una teología espiritual siempre actual. Sin renunciar a la amplitud temática e informativa de esta parte de la teología, sabe hacer una selección, dada la abundancia de experiencias y doctrinas espirituales, dejando para la posteridad un tratado en materia espiritual. 

Hoy día, en este campo de la espiritualidad, siento que el peligro mayor está en el exceso de información, que lleva a tratar indiscriminadamente como teología espiritual todos los temas y problemas de la existencia personal y social recurriendo, además, a una serie de doctrinas que no aparecen como muy sólidas. Algunos libros recientes, más que obras de espiritualidad, parecen reseñas de cultura general o compendios de doctrinas psicológicas con mezclas de New Age  aderezadas por otras culturas como las venidas del hinduismo y del budismo.

La visión de conjunto que Ruiz nos deja de la Teología Espiritual, beneficia no solamente a los lectores que van de paso por la espiritualidad, sino también a quienes trabajan asiduamente en sectores particulares y monográficos de esta misma disciplina. Vale la pena dedicar un buen rato a leerlo poco a poco, saboreando los «Caminos del Espíritu».



Francisco Ruiz Salvador,
"Caminos del Espíritu",
Ed. de Espiritualidad,
Madrid,
736 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario