domingo, 9 de julio de 2017

«UN MUNDO DESBOCADO»... Los efectos de la globalización por Anthony Giddens

Definitivamente que nos ha tocado vivir un periodo crucial de transición histórica en el que los cambios que nos afectan no se reducen a una zona concreta del globo, sino que se extienden prácticamente a todas partes en la llamada era de la «globalización». Este es un tema del que, como sacerdote misionero, no me siento nada ajeno y procuro leer bastante al respecto. Sobre todo, para comprender todo esto, me han servido muchos los conceptos que en torno a la «modernidad líquida» conjuga Zigmunt Bauman en su obra, y ahora, en días recientes, me he topado con esta pequeña obra del sociólogo británico Anthony Giddens, que enriquece la visión sobre el mundo actual. Giddens es el teórico social contemporáneo más importante de Gran Bretaña y uno de los más influyentes del mundo. Un libro editado en el año 2000, pero que como profeta, retrata tal cual el mundo que estamos viviendo hoy.

Este libro se ocupa, en un espacio de solo 95 páginas, de dar una visión muy completa de lo que es el cambio global y de sus efectos en nuestras vidas. ¡Me lo leí de un jalón! Giddens nos muestra un mundo desbocado, fuera de nuestro control, que introduce nuevas formas de riesgo e incertidumbre pero que, al mismo tiempo, incorpora algunios cambios positivos que están liberando a la mujer, extendiendo la democracia y creando nueva riqueza. Pero el autor con esta doble visión de lo positivo y lo negativo, nos abre los ojos antes este sistema nuevo que engloba al mundo como nuestra casa común. Anthony habla tan claro como cuando dice esto: «La globalización lleva consigo cambios culturales locales, margina a las minorías, ayuda más a los ricos. En lugar de una aldea global, alguien podría decir, esto parece más un saqueo global».

Giddens analiza los cambios de época a lo largo de cinco apasionantes capítulos: Globalización; Riesgo; Tradición; Familia y Democracia; que constituyen una aportación fundamental al intenso debate que existe hasta hoy en torno a la globalización y sus consecuencias. Ciertamente nunca seremos capaces de ser los amos de nuestra historia, el dueño es Dios, el Creador, pero ha puesto este mundo en nuestras manos, de tal manera que podemos y debemos encontrar la manera de controlar las riendas de este mundo desbocado. 



Anthony Giddens,
"Un mundo desbocado",
Ed. Taurus,
Madrid 2000,
117 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario