domingo, 2 de julio de 2017

«Matar a nuestros dioses»... Un Dios para un creyente adulto.

Hace tiempo, cuando residía en Los Angeles, allá en mi querida y recordada California, leí este libro que Vicky me recomendó y tenía ganas de hablar de él y recomendarlo como libro de espiritualidad para el que ya va un poco avanzado en este andar, pero, los viajes posteriores a Costa Rica, Europa y África como Misionero de la Misericordia, hicieron que el deseo se durmiera por buen tiempo. Hace unos días Esthela me preguntó si había leído ese libro y revivió en mí el pendiente por hacer una entrada sobre «Matar a nuestros dioses» de José María Mardones.

Es un libro que no es difícil de leer porque es de espiritualidad, no un tratado técnico de Teodicea o algo pro el estilo. Es una obra que le viene bien a cualquiera que piense que para tener fe no hay que desconectarse el cerebro, a la vez que resulta inquietante en esta época de globalización, invadida por el New Age: ¿Qué es creer en estos tiempos? ¿Quién es el Dios en que creemos? ¿Qué buscamos al ceer?

El libro se puede decir que es el testamento espiritual del autor, porque fue escrito poco antes de su muerte acaecida el 23 de junio de 2006. Mardones, un sencillo hermano marista, como pensador, sigue siendo una referencia constante de la Iglesia española. Un filósofo serio, profundo, pero libre. El hermano José María analizaba el fenómeno religioso con valentía y claridad. Era uno de los pocos que se atrevía a decirle a los obispos lo que pensaba cara a cara. Con autoridad, porque fue el que mejor estudió el fenómeno de la religión en la sociedad actual. Con libros importantes tocando temas como Postmodernidad y cristianismo, Capitalismo y religión o Fe y política. 

En «Matar a nuestros dioses», el autor va analizando una tras otra las distintas imágenes falsas de Dios que cualquiera de nosotros puede, ha podido tener o se ha hecho. La lectura de esta obra puede ser en este sentido altamente liberadora. En cuántas ocasiones una falsa imagen de Dios puede provocar en el creyente esclavitudes y opresiones que nada tienen que ver con el Dios que Jesús de Nazaret comunicó. Imágenes como la de un Dios del temor, un Dios intervencionista, un Dios al que le encantan los sacrificios de los hombres, un Dios individualista etc. Se trata, además, de un libro de un gran interés pastoral, porque la imagen de Dios tiene una importancia esencial en la fe cristiana y, consiguientemente, la acción pastoral necesita cuidar esa imagen que vierte sobre Él. De ello depende, como bien explica el autor, una posterior aceptación de Dios, una vivencia sana y positiva de nuestra religión.

Un libro buienísimo, aunque tal vez la obra más fecunda haya sido la propia vida del hermano José María, basada en una profunda espiritualidad, que sabía transmitir con una enorme cercanía. Era un gran conferenciante, siempre muy solicitado, pero ejercía sobre todo el ministerio de la palabra con mucha dedicación y mucho carisma en diferentes grupos de fe de Madrid y de México. Solía impartir conferencias y dirigía convivencias, retiros y ejercicios espirituales en todo el país.

Les recomiendo la lectura y meditación de este libro que gracias a esta entrañable amiga recordé y quiero volver a leer. Altamente recomendable para todos aquellos que sintiéndose creyentes pueden albergar dentro de sí ciertas imágenes de Dios que le oprimen o esclavizan y que están muy alejadas del Dios que Jesús de Nazaret nos acercó, nos presentó, nos ofreció y nos dejó.


José María Mardones,
"Matar a nuestros dioses",
Ed. PPC,
224 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario