domingo, 18 de junio de 2017

«IN HOC MUNDO»... Bella música barroca de Domenico Zipoli

Domenico Zipoli (1688 – 1726), es un compositor de quien ya he hablado cuando les invité a escuchar su Sacris Solemnis. Ahora vuelo a él para invitarles a escuchar otra de sus más conocidas e interpretadas composiciones, la pastoral «IN HOC MUNDO». Zipoli es un compositor ítalo-argentino de la época del Barroco y es considerado como el compositor europeo más famoso que haya viajado hacia América durante el periodo colonial, y también el músico más dotado que haya contribuido con las misiones jesuíticas en el continente.

El estudio de la música en los archivos sudamericanos ha revolucionado el conocimiento de la cultura musical en los centros urbanos y misioneros de la época de la conquista. Europeos, sudamericanos nativos y criollos (españoles nacidos en América del Sur) crearon un único repertorio de renombre y barroco sudamericano, comparable en su magnitud y originalidad a las innovaciones musicales de la destacada música europea de la época. Hasta la fecha se han conservado dos importantes colecciones de música misionera sudamericana en donde destacan algunas composiciones de Domenico Zipoli.

Diversas copias de «IN HOC MUNDO» fueron encontradas en ambos archivos misioneros. Sin embargo, El copista no anotó el nombre del autor de la obra y por mucho tiempo se consideró anónima. En otra copia encontrada años después, el nombre del compositor aparece en la parte escrita para el tenor. Las composiciones destinadas a un tenor fueron cantadas a veces por un soprano, por eso hay versiones, de esta obra, como la segunda que presento, donde quien canta es una mujer. Se cree que «IN HOC MUNDO» podría haber sido parte de una composición escénica (ópera sagrada o oratorio) de orden religioso, como la mayoría de las obras de Zipoli. No se tienen más datos de la composición pero ciertamente es una delicia escucharla. 

Escuchen esta bella música:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario