domingo, 4 de junio de 2017

«Concierto para violín en re menor, op. 47»... el único concierto para violín de Sibelius

El «Concierto para violín en re menor, op. 47», es una obra compuesta por Jean Sibelius en 1903. Fue el único concierto para instrumento solo que escribió el compositor, aunque compuso otras piezas de menor entidad, como sus seis humorescas para violín y orquesta. Hoy les invito a deleitar sus oídos con esta música. Yo la escucho con gusto, contrastando con la música de la calle que se escucha en mi cuarto como si tuviera a los grupillos de moda en cumbia y salsa dentro. Toda la música tiene lo suyo y me encanta, pero hay musica para «un rato» y otra como esta, que es para tenerla de fondo y disfrutarla, además, este concierto, en las manos de Joshua Bell suena sensacional.

El estreno original de esta obra, según cuenta la historia de la música Sibeliana, fue un desastre debido a que el compositor no tenía los suficientes recursos económicos para contratar a un director de altura. Sibelius no permitió la publicación de esta versión y realizó después varias revisiones. Borró bastante material que sentía que no funcionaba. El estreno de la nueva versión corrió a cargo de Richard Strauss y la Berliner Philharmoniker. Sibelius no estuvo presente. La parte solista fue ofrecida a Willy Burmester, quien, como para la primera interpretación, no estaba disponible. Esta vez Karel Halir, líder de la orquesta, interpretó la parte solista. Burmester se ofendió tanto que decidió nunca interpretar el concierto, a pesar de que el concierto estaba dedicado a él desde que Sibelius lo escribió. Entonces el compositor lo re-dedicó al niño prodigio húngaro Ferenc von Vecsey, de apenas doce años para la época. Vecsey aprendió el concierto y lo interpretó a los 13 años, aunque no pudo hacer frente a los extraordinariamente complejos requerimientos técnicos de la pieza y lo hizo más sencillo.

La primera versión fue desempolvada por primera vez en 1990 cuando los herederos de Sibelius permitieron un concierto y una grabación de la pieza por la compañía BIS; en ambas ocasiones el solista fue Leonidas Kavakos.

Escuchen el concierto con Joshua Bell:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario