domingo, 9 de abril de 2017

«Curso de Teología Dogmática»... Un libro de estudio que no puede faltar

Esta semana, al adentrarnos en la Semana Santa quiero hablar un poco de un libro que, para muchas de las clases que me ha tocado dar a laicos, seminaristas y estudiantes del Instituto Diaconal se ha convertido en un fiel compañero por años. La formación siempre ha sido una tarea importante en la Iglesia y es algo en lo que todos debemos invertir, como se acostumbra decir, tiempo, dinero y esfuerzo.

Este «Curso de Teología Dogmática»sale al encuentro de muchas de las interrogantes transcendentales que se plantea todo hombre deseoso de llegar al conocimiento de la verdad. Los autores  hablan con bastante claridad de esta parte de la Teología que trata del conjunto de verdades reveladas por Dios y propuestas como tales por el Magisterio de la Iglesia. 

¿Es demostrable la existencia de Dios? La religión, ¿es un artilugio, una necesidad o un modo de huir de la realidad? ¿Quién es Cristo? ¿Qué son los milagros? ¿Qué son los ángeles y los demonios? ¿Realmente existen?, ¿cómo actúan? ¿Qué es la Iglesia? Y dentro de la Iglesia ¿qué son los obispos, los cardenales o los monseñores? Es un hecho que todos moriremos, pero… ¿qué hay más allá? En este libro se habla con claridad de la muerte, del infierno, del purgatorio, del cielo y de la resurrección de la carne. Iglesia y Estado: ¿debe o no haber relaciones?…

Los autores, miembros del Opus Dei son los sacerdotes Pablo Arce (a quien aún recuerdo como concelebrante en mi Ordenación Sacerdotal y a quien de cariño llamábamos en aquel entonces «el padre Pablito») y el padre Ricardo Sada a quien también tuve el gusto de conocer, tratan con bastante claridad los temas propios de esta ciencia como muerte, el infierno, el purgatorio, el cielo y de la resurrección de la carne, poniéndolos al alcance de todos.

En palabras de quien hace el prólogo, en aquel entonces Rector del Seminario Arquidiocesano de Monterrey y actualmente Obispo de La Paz (También amigo de muchos años y presente en aquel 4 de agosto de 1989 en mi Ordenación), en este libro se pone al alcance del saber teológico, a través de una serie de textos que resultan asequibles a la lectura, sin perder rigor científico y cuya lectura y estudio recomendamos ampliamente.




Pablo Arce y Ricardo Sada,
"Curso de Teología Dogmática",
Ed. Minos.
México,
285 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario