domingo, 19 de marzo de 2017

«EL SEÑOR DE LOS ANILLOS»... Música de película al estilo de Shore

Hace ya más de catorce años que escuchamos por primera vez la banda sonora de «EL SEÑOR DE LOS ANILLOS», con la primera entrega de la saga, pero me sigue poniendo los pelos de punta —bueno, los vellos, porque pelo casi ya no tengo— el volver a escuchar esta música del maestro Howard Shore, el compositor de la banda sonora de la saga que obtuvo tres premios Óscar. Y en especial para mí, que considero que el cine es inconcebible sin música; es uno de sus recursos retóricos.

Howard Leslie Shore (Toronto, Canadá; 18 de octubre de 1946) es un compositor y saxofonista canadiense, conocido por esta y sus muchas bandas sonoras para películas. Ha compuesto las partituras de más de ochenta películas, entre ellas "El silencio de los corderos" (El silencio de los inocentes) y las películas de «EL SEÑOR DE LOS ANILLOS». Más recientemente compuso también la banda sonora de la trilogía de "El Hobbit". También es un colaborador constante del director David Cronenberg, habiendo compuesto desde 1979 todas las partituras de sus películas, a excepción de una.

También ha compuesto obras de concierto, incluyendo una ópera, The Fly, basada en la trama, aunque no en la banda sonora, de la película de Cronenberg de 1986, estrenada en el Théâtre du Châtelet de París el 2 de julio de 2008;1 una pieza corta titulada «Fanfare for the Wanamaker Organ» para la Orquesta de Filadelfia; y una breve obertura para la Orquesta de la Suisse Romande.

La partitura de toda esta música de «EL SEÑOR DE LOS ANILLOS», constituye una absoluta genialidad —desde el mismo comienzo de la primera película, cuando la pantalla está en negro y se escucha un coro inquietante de fondo. Es la canción de Lothlórien, el tema que representa a la elfa Galadriel, la narradora del prólogo de la historia del anillo único. Y entonces suena la canción del anillo. La banda sonora emociona  al espectador y al oyente con el leitmotiv de la comunidad del anillo. Y esto es sólo la introducción de esta excepcional música, a pesar de que las expectativas no eran muy buenas, pues cuando llamaron a Howard Shore para componer la música de la trilogía de «EL SEÑOR DE LOS ANILLOS», muchos lamentaban que el encargo no recayese en los famosísimos y estupendos compositores John Williams o Hans Zimmer, pero el incuestionable trabajo del canadiense fue la respuesta perfecta al escepticismo y es lo que ahora, en esta entrega les dejo como una probadita:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario