domingo, 12 de febrero de 2017

La «Sonata para violonchelo» de Debussy... Su última obra


La sonata para violonchelo es un último trabajo del compositor francés Claude Debussy (1862-1918). Fue la primera de una serie planeada de 'Six sonates pour divers instruments' , sin embargo, Debussy sólo completó otros dos, la sonata para violín y la sonata para flauta, viola y arpa . La sonata para violonchelo y piano fue escrita en el año de 1915 y destaca entre la obra de este excepcional compositor por su brevedad, la mayor parte de sus actuaciones no exceden los 11 minutos. Es un elemento básico del repertorio de cello moderno y es comúnmente considerado como una de las mejores obras maestras escritas para ese instrumento.

La obra se divide en tres movimientos cortos:

I. Prólogo: Cuaresma, sostenuto e molto risoluto

II. Sérénade: Modérément animé

III. Finale: Animé, léger et nerveux

Los dos movimientos finales están unidos por un attacca . En lugar de la forma sonata , Debussy estructura esta pieza en el estilo de la sonata monotemática del siglo XVIII, y fue particularmente influenciada por la música de François Couperin .

La pieza utiliza modos y tonos enteros y pentatónicos, como es típico del estilo de Debussy. También utiliza muchos tipos de técnica de cello extendido, incluyendo el pizzicato, el spiccato y flautando izquierdos, falsos armónicos y portamenti. La pieza se considera técnicamente exigente para ser interpretada con toda su belleza.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario