domingo, 26 de febrero de 2017

La Sinfonía N ° 1 en Do mayor de Mili Alekséievich Balákirev... Más música de un compositor bastante desconocido

La Sinfonía N ° 1 en Do mayor de Mili Alekséievich Balákirev (1837—1910) es una obra fastuosa compuesta por este compositor tan desconocido (como ya mencioné en otra ocasión) para 3 flautas, oboe, trompa inglesa, 3 clarinetes, 2 fagots, 4 cornos, 2 trompetas, 3 trombones, tuba, timbales, triángulos, címbalos, tambores, bombo, 2 arpas, primeros y segundos violines, violas, violonchelos y contrabajos. 

El mismo Balakirev hizo una revisión de esta sinfonía, pero el editor Zimmerman no marca la impresión de la segunda versión como diferente y las puntuaciones y como consecuencia de eso partes de las dos versiones se han mezclado a veces. Una manera de diferenciarlas es que la segunda versión tiene cambios muy notables en el tercer movimiento.

La pieza, en sus dos versiones está hecha en cuatro movimientos:

Largo - Allegro vivo
Scherzo. Vivo - Poco meno mosso - Tiempo I
Andante
Final. Allegro moderato

El bosquejo lo inició Mili en 1864, pero la primera actuación, con la conducción de Balákirev mismo, no tuvo lugar sino hasta 1898. En 1949 Herbert von Karajan lo grabó con la Orquesta Philharmonia. En diciembre de 1955, Sir Thomas Beecham y la Royal Philharmonic Orchestra hicieron la primera grabación estéreo en el Reino Unido. También hay una grabación de una actuación de concierto con Beecham dirigiendo la BBC Symphony Orchestra. Yevgeny Svetlanov lo grabó en 1971, con la Orquesta Sinfónica de la URSS . Más tarde fue grabado digitalmente por Neeme Jarvi para EMI Classics. También está disponible una grabación moderna de la Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia, dirigida por Igor Golovschin, así como una de la Orquesta Filarmónica de la BBC con Vassily Sinaisky como directora. Comento todo esto para llegar al punto de que he buscado algún video donde una orquesta la interprete y... ¡No encontré nada!, pero es una delicia escucharla. ¡Disfrútenla!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario