domingo, 26 de febrero de 2017

«Jesús de Nazaret, Cristo de la fe»... Un libro de Peter Stuhlmacher

Acabo de empezar, hace tres semanas, un curso de «Cristología Fundamental» para laicos aquí en la parroquia de Fátima (Cd. de México) gracias a la invitación de Mons. Pedro Agustín Rivera, párroco, amigo y compañero de camino de hace más de 40 años. Eso me ha llevado a leer y releer varias obras de cristología para transmitir el gozo de encontrarse con Cristo a más de 90 alumnos de mi clase —integrada por personas desde adolescentes hasta ancianos muy entrados en años— y llevarlos, como dice el Catecismo de la Iglesia Católica «al conocimiento amoroso de Cristo» (CCE 429).

He estado leyendo diversas obras de distintos autores católicos y protestantes y hoy, quisiera recomendar este libro «Jesús de Nazaret, Cristo de la fe». Escrito por el célebre teólogo protestante Peter Stuhlmacher, un estudioso de Cristo que nació en 1932 en Leipzig (Alemania) y que realizó sus estudios en Tübingen y en Göttingen para luego enseñar como profesor de Nuevo Testamento en la Facultad teológico-evangélica de la Universidad de Tübingen, es un libro sí, ciertamente difícil pero que me ha fascinado sobre todo en su tercer apartado. Recuerdo que de seminarista hube de leer algunos libros de autores protestantes que penetraban hondamente en el misterio de Cristo y ahora que leí a Stuhlmacher, puedo decir que es uno de esos amantes de la Teología que se mete de lleno al misterio, aunque lo haga desde su fe.

El libro, como digo, difícil de leer, es fascinante a la vez. Stuhlmacher sostiene en 3 apartados interesantísimos, que veces no queda claro si la obra divina en Jesús es anterior, y cómo, a la fe de los cristianos nacida en pascua. El libro se ocupa de la conciencia mesiánica de Jesús, la interpretación que dio de su muerte y el sentido que dio a la última Cena. Puedo decir, que después de leerlo, aunque el autor es protestante, siento un amor más grande todavía, a la presencia de Nuestro Señor Jesucristo en la Eucaristía como sacramento. La comprensión de los textos bíblicos, en torno al Cristo de la fe —manifiesta el autor— no es solamente cosa del entendimiento, sino también del corazón y de la experiencia.

Hoy por hoy los libros y tratados de Jesús están en boga, y es fácil encontrar literatura de todo tipo al respecto. Sin embargo, este no es como otros que solamente tocan algunos aspectos primordiales de pasada. Para Peter Stuhlmacher —según lo expresa en estas páginas— ha llegado el momento de recoger mucho de los estudios históricos sobre Jesús de Nazareth. Y creo yo que, si vamos a este Jesús histórico «verdadero hombre» —como católicos— nos encontraremos más fácilmente con el Cristo «verdadero Dios», el Cristo de la fe y nos enamoraremos más y más de Él.



Peter Stuhlmacher,
"Jesús de Nazaret, Cristo de la fe",
Ed. Sígueme,
Salamanca 1996,
124 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario