domingo, 11 de diciembre de 2016

«Adviento»... La sinfonía No. 5 de Wojciech Kilar


Wojciech Kilar (1932 - 2013 ) fue un compositor polaco de música clásica y de música para cine, que, como muchos otros compositores del siglo XX, estudió en París con la mítica Nadia Boulanger y participó en Cursos Internacionales de Verano de Música Contemporánea de Darmstadt. Sin embargo, este compositor es más conocido por su trabajo como compositor de música de cine que como compositor clásico. Al cine se dedicó desde 1959, primero colaborando en más de cien películas realizadas en su país natal por directores como Zanussi, Kutz, Wajda o Kieslowski. Después salió de Polonia y realizó varias bandas sonoras para su compatriota en el exilio Roman Polanski –La muerte y la doncella, La novena puerta, El pianista-, para Jane Campion –Retrato de una dama– y Francis Ford Coppola –Drácula-. Y también para Steven Spielberg, que eligió una pieza suya para el tráiler de La lista de Schindler, «Exodus», a la que hizo famosa. Así que ya es alguien a quien hemos escuchado seguramente.


«Adviento» no es una pieza compuesta para el cine, sino una hipnótica pieza muy fuera de lo ordinario. Y es que Wojciech Kilar es, junto con Górecki y Penderecki, uno de los principales representantes de la vanguardia musical polaca de los años sesenta, grupo caracterizado, además de por un ritmo bien definido y la inclusión de cantos de la tierra, por un profundo espíritu católico.

Esta su quinta sinfonía, es música para la reflexión y la esperanza. Fue concebida como una meditación religiosa sobre el tiempo litúrgico del Adviento, que es celebrado por la cristiandad como preludio a la remembranza de la primera venida de Jesús y como preparación a la última venida, que tendrá lugar a la hora menos pensada. Kilar ciertamente dirigió la música hacia una obra pacífica y meditativa. Les invito a escuchar los cuatro movimientos de esta obra, que representan los cuatro domingos de Adviento en los que la humanidad se acerca al Emmanuel, el Verbo Encarnado:

Larghetto meditativo
Largo religiosamente
Andante solennemente
Largo supplichevolmente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario