domingo, 13 de noviembre de 2016

«CONCIERTO PARA FLAUTA - ESPLENDOR ITÁLICO»... De Giuseppe Sammartini

Giuseppe Baldassare Sammartini (1695 - 1750) fue un compositor italiano e intérprete de oboe de la época del Barroco. Nacido en Milán, Sammartini se trasladó a Londres junto con su hermano Giovanni Battista Sammartini, también conocido músico. Allí tomó el puesto de oboe en la orquesta de la ópera de Londres en el año de 1727. Luego de abandonar la orquesta, fue patrocinado por Frederick, Príncipe de Gales, y su esposa, a quienes sirvió como director musical de conciertos de cámara. Falleció en Londres en 1750.

Hay muy poca información de este compositor italiano, pero se conoce que entre las composiciones más destacadas de Sammartini se encuentran sonatas para flauta dulce y violín, para dos flautas dulces y bajo continuo, 12 sonatas para violín dedicadas al Príncipe de Gales, 6 conciertos para violín, concerti grossi, conciertos para clavicémbalo, 6 piezas para flauta traversa, 6 sonatas para dos flautas traversas y violín, algunas piezas para violonchelo y este concierto para flauta que comparto con ustedes este domingo.

Giovanni Battista, su hermano, goza de mayor fama que Giuseppe —aunque sólo sea por aparecer en todos los manuales de Historia de la Música como uno de los creadores de la sinfonía y, por tanto, de importancia capital en la evolución del género y de gran influencia en las sinfonías de Haydn y del joven Mozart—. A diferencia de su hermano, que vivió y trabajó en Milán, Giuseppe ejerció gran parte de su carrera musical en Londres.

La obra que hoy presento tiene la suficiente inventiva y frescura como para despertar interés en el aficionado al barroco. ¡Qué disfruten!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario