domingo, 2 de octubre de 2016

«MARCO FRISINA»... Un sacerdote, biblista y compositor de música sacra de nuestros tiempos

Esta semana pasada estuve en Perote, Veracruz, en México, en una misión como Misionero de la Misericordia, acompañando a la comunidad en las Fiestas Patronales en honor de San Miguel Arcángel. Es un gozo poder ejercer esta tarea en nombre de nuestro santísimo padre el Papa Francisco y ver el amor que la gente de esta comunidad tiene al sacramento de la Reconciliación. Eran a veces 8 o 9 horas de estar confesando, dispensando la infinita misericordia de nuestro Dios.

Uno de esos días, tuve el regalo inmenso de que, al terminar de confesar, se llevó a cabo un recital en honor de San Miguel Arcángel con música de Bach, de Händel, de Palestrina y de Frisina, entre otros. Carina Hernández Prudencio, directora del coro, hizo un papel maravilloso llevando la armonía de las voces y de los instrumentos que, según las diversas piezas, se iban integrando.

El coro interpretó dos composiciones de Marco Frisina (Roma, 16 de diciembre de 1954), que dan pie a mi comentario de esta semana en torno a este compositor italiano y a estas dos piezas de su extensa obra. Me refiero al Himno para la beatificación de San Juan Pablo II «Aprite le porte a Cristo» y al tema «Ti Seguirò», que forman ya parte esencial del repertorio de este genio de la música sacra actual.

Aprite le porte a Cristo (en español, Abrid las puertas a Cristo) fue el himno oficial de la beatificación de San Juan Pablo II. También se le conoce ahora como "Himno de la Beatificación" o como "Himno del Beato Juan Pablo II".

El himno fse cantó por primera vez durante la ceremonia de beatificación de San Juan Pablo II el 1 de mayo de 2011 en la Plaza de San Pedro del Vaticano. La letra está basada en las frases famosas del santo: Abrid las puertas a Cristo, no tengáis miedo, abrid de par en par vuestro corazón al amor de Dios. Con una melodía que al instante identifica a la pieza con el autor de la misma, Frisina toma la famosa cita que el santo polaco empleó en infinidad de ocasiones: “Abrid las puertas a Cristo”.

Además de músico, Marco Frisina es sacerdote y biblista, y tiene en el mercado más de cincuenta álbumes de música entre los que destaca por su repercusión “Jesus is my life”, un disco publicado en el año 2000 con motivo del Año Santo Jubilar, el cual se hizo coincidir con la XV Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que reunió en el campus de la Universidad romana de Tor Vergata a dos millones de jóvenes de todo el mundo. director de la capilla musical Lateranense y del Coro y Oficio Litúrgico de la Diócesis de Roma. director de la capilla musical Lateranense y del Coro y Oficio Litúrgico de la Diócesis de Roma. Frisina es director de la Capilla Musical Lateranense y del Coro y Oficio Litúrgico de la diócesis de Roma.

Marco Frisina ha compuesto numerosas composiciones sinfónicas y de cámara, además de una vasta producción de cantos litúrgicos: más de 150 publicados e igualmente conocidos y estimados en Italia y en el extranjero. Ha compuesto e interpretado más de veinte oratorios delante de los pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI y Francisco. Entre los más conocidos están los espléndidos Caritatis hostia, dedicado a San Pio de Pietrelcina y a San Francisco de Asís y Jezu Ufam Tobie, sobre la Divina Misericordia. Su última obra, la ópera La Divina Comedia , ha cosechado gran éxito en Italia y ha recibido excelentes críticas.

Yo les invito a escuchar estas dos composiciones y a quedarse con un pedacito de cielo como el que me hizo gozar el coro "Divino Salvador" de Atzalan, Veracruz y a verlos y escucharlos en el último video interpretando «Ti Seguirò»:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario