domingo, 30 de octubre de 2016

«EL JOVEN DE CARÁCTER»... Un libro para la juventud de todos los tiempos

Este año jubilar, en el que he estado prestando mi servicio como «Misionero de la Misericordia» en tres de nuestra continentes y en diversas naciones de los mismos, he visto con tristeza la ausencia tan grande y marcada en los confesionarios y en las conferencias sobre la Misericordia Divina, de nuestros jóvenes. ¿Dónde está la juventud? resonaba un canto muy popular mis tiempos mozos y que aquí mismo quiero compartirlo... Hoy me hago la misma pregunta: ¿Dónde está la juventud?

Tenemos en la Iglesia, una grave necesidad de conocer más acerca de la realidad de nuestros jóvenes y en sí, de conocerlos más a ellos mismos, sus luchas, sus fortalezas, sus debilidades y las crisis propias de su edad. Quienes no tratan a la juventud, no sospechan siquiera cuántas dudas, tormentos y tropiezos —quizá hasta la caída definitiva— puede experimentar la efervescencia de sus almas, y cuánto necesitan sentir esas frágiles navecillas, en las tempestades de la primavera de la vida, una mano vigorosa que empuñe el timón en la dirección adecuada. 

Conociendo esa realidad, podremos ejercer una pastoral adecuada y efectiva, ayudándolos a conocer a Cristo y caminar con él como Iglesia, en medio de una sociedad cada vez más hostil al mensaje del Evangelio. El libro que este Domingo recomiendo, pretende dar un acercamiento general al tema y brindar algunas herramientas y conceptos útiles.

«EL JOVEN DE CARÁCTER» de Monseñor Dr. Tihamér Tóth, es un libro dirigido a los jóvenes en el que el autor aborda como tema central la formación del carácter, cosa esencial para tener una juventud sólida y feliz. Reflexionando muy diversos detalles de los pros y los contras, los obstáculos y las motivaciones con los que el joven se ve enfrentado en esos años decisivos de la vida en donde se configuran todos aquellos factores de la personalidad que a lo largo de la vida serán determinantes en cada elección que realice, Tóth no niega su intención didáctica al ofrecer este libro como una contribución a la formación de jóvenes de carácter. Asimismo. considera el carácter como una forma de autodeterminación que impulsa tanto la vida espiritual como la voluntad, y puede conformarse a partir de una dirección justa, noble y de aceptación a la adversidad como una parte inevitable del camino de la perseverancia. Dicha determinación individual ha de complementarse con la tarea de la educación, familiar y escolar. 

La visión de Monseñor Tihamér es teológica, pero su propuesta sobrepasa esos límites para instaurarse en el campo de la reflexión filosófica en general. Una filosofía adaptada al lenguaje común, con una exposición sencilla y clara, dirigida a los jóvenes estudiantes en primer término, pero también a todos los jóvenes y a todo aquel lector «de juventud acumulada» como decía la beata María Inés, que desee explorar, en sí mismo, su propia condición humana.

La influencia de «EL JOVEN DE CARÁCTER» trasciende todo tiempo y lugar, y pareciera responder a la premisa presente en todos los tiempos de que el mundo siempre está al borde de una crisis de humanismo, y sólo la formación del carácter, sobre todo en la edad temprana de la límpida juventud, puede impedir —o en todo caso enfrentar— con sólidas armas, todas las formas invasivas de la degradación.

Mons. Tihamer Tóth (Szolnok, Hungría, 14 de enero de 1889 - Veszprém, Hungría, 5 de mayo de 1939) fue un escritor y religioso húngaro que, desde muy joven, sintió a la par las vocaciones religiosa y literaria, que acabaría aunando en una producción ensayística. Recibió una formación religiosa que, en 1911, le permitió ordenarse sacerdote. Fue nombrado capellán del ejército austro-húngaro en la Primera Guerra Mundial y, en 1924, fue profesor de la Universidad de Pazmany para, en 1931, pasar a ser director del seminario de Budapest. Nombrado obispo de Veszprém en 1931, a los pocos meses enfermó de encefalitis y falleció. 

Con su obra, este hombre maravilloso trató de ganar para su causa espiritual a buena parte de la juventud indecisa y desorientada que veía en torno a sí mismo, tanto en el seminario como en las aulas universitarias. Muchas de estas obras lograron su objetivo y fueron traducidas a numerosas lenguas. 



Tihamér Tóth,
"El joven de carácter",
Ed. IVE Press.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario