domingo, 18 de septiembre de 2016

«Zapateado Opus 23, No. 2»... Música clásica española de Sarasate que va de generación en generación

Martín Melitón Pablo de Sarasate y Navascués conocido como Pablo de Sarasate (Pamplona, España, 10 de marzo de 1844 – Biarriz, Francia, 20 de septiembre de 1908) fue un violinista y compositor español cuya formación musical y el espíritu de triunfo lo mantuvieron activo hasta su muerte. Desde los cinco años destacó tocando el violín ya que estaba dotado con unas condiciones únicas para la música. Según las críticas y crónicas de la época, su fuerza radicaba más en la sutileza de interpretación que en el fuego temperamental, aunando ataque, pasión, flexibilidad y una facilidad natural para el violín. Su técnica de la mano izquierda fue también famosa, así como la velocidad de ejecución. Arrancaba el más hermoso sonido que pueda esperarse del violín sin mostrar el enorme esfuerzo.

La actividad de Pablo de Sarasate como compositor escapa a la leyenda, puesto que hoy en día sus obras están a disposición de todos quienes lo deseen.

Hoy les invito a escuchar su obra «Zapateado Opus 23, No. 2», originalmente fue compuesto para violín solo, con un simple acompañamiento de piano y es de la tercera parte de sus cuatro libros de Danzas Españolas, publicado en 1880. Esta obra de Pablo Sarasate ha conocido múltiples versiones y adaptaciones a la escena del baile español. La partitura del compositor navarro es una delicia, en especial en la interpretación de Ara Malikian, pero la interpretación que hacen algunos bailarines como Antonio Márquez, dándole todos los matices que pide la partitura,  eleva su prestigio más aún. Es —dicen algunos— como una sinfonía de Beethoven, in crescendo, desde el piano hasta el fuerte” y Márquez dice que bailándolo, “acariciaba el suelo; hay que hablar con los pies, no dar patadas”. En las últimas décadas, esta pieza clásica española, la han bailado primeros bailarines de las compañías de diversos países, pues es pieza de repertorio que va pasando de generación en generación, como debe ser con las obras clásicas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario