domingo, 25 de septiembre de 2016

Impromptu Fantasía... Opus postumo 66 de Chopin

El Impromptu Fantasía ("Fantaisie-Impromptu" en francés), Opus póstumo 66 en do sostenido menor, es una obra compuesta por Fryderyk Chopin. Es una composición para piano solo y una de las más conocidas de este autor del que poco he hablado.

Acabo de volver a escuchar nuevamente esta pieza que es una melodía que fluye en do sostenido menor. A pesar de su belleza y fantasía —fiel a su nombre— Chopin no tenía la intención de mostrar esta pieza al gran público. De hecho, le había pedido a su amigo, Julian Fontana, que quemara la partitura después de su muerte.

Se dice que la razón de esto era que Chopin decía que se asemejaba a la pieza de Beethoven "Claro de luna". Chopin era consciente de ese hecho y se abstuvo a partir de la publicación de la obra para evitar cierto tipo de críticas. Sin embargo, seis años después de la muerte del compositor, fue publicado por Julian Fontana como su obra 66.

El impromptu es un género romántico que nació a partir del término utilizado por el periódico alemán "Allgemeine Zeitung Musikalische" en 1817 para designar una obra improvisatoria del compositor Jan Václav Vorisek. No son muchos los compositores que han cultivado este género pero de entre ellos podemos destacar a Schubert, Chopin, Schuman, Liszt o Fauré.

El impromptu se pude definir como un desahogo romántico, una obra concertante que pretende dar rienda suelta al espíritu libre y creador del compositor. 

El impromptu suele adoptar una forma ternaria o tripartita ABA para permitir al compositor jugar con los contrastes. La primera parte o parte A, es la formada por una parte virtuosa. Una zona de gran rapidez y dificultad técnica, agresiva y desgarradora. La parte B, por el contrario, suele ser más pausada y melódica y en un tono diferente a la primera; es aquí donde se deja ver la sensibilidad del artista. Para finalizar, se vuelve a recuperar el tema A creando una estructura simétrica. Una breve coda final puede dar por concluida la obra. 

En esta pieza de Chopin, hay muchas polirritmias, la mano derecha toca semicorcheas mientras que la izquierda toca tresillos. El tempo inicial indicado es allegro agitato y luego cambia a largo y más tarde, cuando cambia a re bemol mayor, a moderato cantabile. Re bemol mayor es una tonalidad enarmónica equivalente a la tonalidad más oscura de do sostenido mayor. Después vuelve al tempo inicial al continuar en do sostenido menor. Termina con un final fantasioso de una forma misteriosa y tranquila en el que la mano izquierda repite las primeras notas del tema de la parte moderato cantabile y la mano derecha sigue tocando semicorcheas.

Como podrán notar claramente, la obra, no es precisamente un plagio de la Sonata de Beethoven, por esa causa, al pasar 6 años de la muerte de Chopin, Fonatana, con buen criterio, la publicó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario