domingo, 28 de agosto de 2016

«AMOR Y ALEGRÍA. EL FRUTO DEL ESPÍRITU»... Un muy buen libro del padre Flecha

El padre Darío Miranda, párroco de Santa Rosa de Lima en Maywood (California, U.S.A.) y miembro del Grupo Sacerdotal Madre Inés, me ha invitado a dar una conferencia que lleva por tema: "La Misericordia, fruto de la acción del Espíritu". Él mismo, interesado en este aspecto de la misericordia, me ha prestado un libro que se bebe con gusto: «AMOR Y ALEGRÍA. EL FRUTO DEL ESPÍRITU», obra del padre José-Román Flecha Andrés, sacerdote español, teólogo, profesor emérito de Teología Moral en la Universidad Pontifica de Salamanca, especialista en Bioética y además, un fecundo escritor.

Este Domingo quiero invitarles a leer este libro que a mí me encantó. «AMOR Y ALEGRÍA. EL FRUTO DEL ESPÍRITU» parte de la exhortación "La alegría del Evangelio", del Papa Francisco, en la que nos recuerda que del anuncio y la vivencia del Evangelio brota la verdadera alegría. Junto a la alegría, nos dice el padre Flecha, aparece una y otra vez en la exhortación el don y la tarea del amor. 

El autor pretende, en un recorrido sobre diversos textos escriturísticos, especialmente paulinos, llevarnos a volver a adentrarnos a una categoría bíblico-catequética que ha permanecido bastante olvidada en los últimos tiempos, como es la de los frutos del Espíritu Santo. Los "frutos" del Espíritu, dice el padre José-Román,  no son ideales abstractos o simples metas opcionales para el cristiano. En ellos se resumen algunos de los espléndidos dones que Dios ofrece a quienes aceptamos su amor y su misericordia como discípulos-misioneros y queremos hacernos portadores, heraldos de la Buena Nueva. Por tanto, pueden y deben formar parte del tesoro de la moral cristiana. Los Frutos del Espíritu no solo resumen los valores cristianos, sino que reflejan también los grandes ideales de la humanidad. Sin duda, pueden ser evocados como pautas de la vida moral, válidas para toda persona y para todo grupo social.

Vale la pena leer este libro y sobre todo buscar la manera de aplicar sus enseñanzas en la vida diaria Dice el padre Flecha:“Si se llega a comprender que la alegría es un fruto gratuito de Dios, los cristianos han de procurar responder a esta dádiva con gratitud. Al dar gracias por la alegría, están agradeciendo el don de la salvación y de la herencia de los santos en la luz”.


José-Román Flecha Andrés,
"Amor y alegría. El fruto del Espíritu",
Ed. Secretariado Trinitario,
Salamanca 2014,
263 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario