domingo, 17 de julio de 2016

«CONCIERTO CANDELA PARA PERCUSIÓN»

Siempre me ha cautivado la música clásica mexicana y hoy quiero compartir a mis 12 seguidores, una obra de una compositora mexicana, una obra que hace años no había vuelto a escuchar y ahora he disfrutado en un momentito de silencio en el que la música ha sonado esplendorosa.

Gabriela Ortiz Torres (Ciudad de México, 20 de diciembre de 1964) es una compositora y profesora mexicana. Es considerada como una de las compositoras contemporáneas más destacadas de México. Estudió el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades y la licenciatura en composición en la Escuela Nacional de Música donde fue discípula de Federico Ibarra y Mario Lavista, con este último se formó en el Taller de Composición del Conservatorio Nacional de Música. Destaca su capacidad de sintetizar un estilo sincrético en su música y en ella se juntan la tradición europea, los recursos nuevos propios de la música contemporánea, y del jazz, mediado todo esto con elementos mexicanos, procedentes incluso del México prehispánico.
Ortiz compuso el «CONCIERTO CANDELA PARA PERCUSIÓN» en 1993, gracias a su inquietud por fusionar la música prehispánica con la de concierto y, desde entonces, la obra ha sido interpretada como parte del repertorio de conocidas orquestas.

Las percusiones —dice la compositora— es una de esas cosas que se me da, con cierta modestia pero creo que entiendo el medio de las percusiones, y me gusta mucho escribir para ellas.

En el caso de Candela, ella afirma que en ese entonces convivía mucho con ese mundo de percusiones. El estudio de "Tambuco" estaba en la casa de su padre, el acceso tanto a los instrumentos como al lenguaje le era muy familiar. Y fue un trabajo muy en conjunto, entre Ricardo, Javier Álvarez que escribió otro concierto, yo y el Festival Cervantino de aquel entonces, donde Sergio Vela apoyó mucho para que se hicieran. 

«CONCIERTO CANDELA PARA PERCUSIÓN», junto con la composición de Álvarez, es el primer concierto mexicano para percusión. Aunque ya había algo de Enríquez, era una obra con orquesta de cámara.

Escuchen y disfruten «CONCIERTO CANDELA PARA PERCUSIÓN»:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario