domingo, 29 de mayo de 2016

«OBERTURA CUBANA»... De lo más latino de Gershwin

George Gershwin (1898-1937), es un compositor que conocido en el mundo entero por su "Rapsodia en Blue", que ya he comentado en este blog el domingo, 2 de octubre de 2011. Ahora, quiero incitar a mis 14 seguidores a deleitarse el oído con una de sus obras mucho menos conocida pero muy de nuestro sabor latino: «OBERTURA CUBANA».

Esta composición es una obertura sinfónica o poema sinfónico para orquesta originalmente titulada "Rumba". La obra fue resultado de unas vacaciones de dos semanas que George Gershwin pasó en La Habana, Cuba, en febrero de 1932. Gershwin compuso la pieza en julio y agosto de ese mismo año.

La obertura está dominada por los ritmos caribeños y de percusiones nativos de Cuba, con un amplio espectro de color instrumental y la técnica Gershwasiana. Se trata de una composición rica y emocionante con la complejidad y sofisticación que ilustra la influencia de la música y la danza cubana. Su tema principal fue influenciado por un éxito de la música popular vigente en aquel momento,"Échale Salsita"de Ignacio Piñeiro. Otras canciones referenciados por temas y frases de la pieza incluyen la canción popular tradicional de "La Paloma".

La orquesta para interpretar esta pieza tiene tres flautas (tercer duplicación de flautín ), dos oboes, corno Inglés, dos clarinetes en si bemol, clarinete bajo, dos fagotes, contrafagot, cuatro cornos franceses, tres trompetas, tres trombones, tuba, timbales, percusión y cuerdas.

No puedo más que decir que gocen esta obra en estas tres versiones que les dejo y si pueden... ¡Báilenla como salsa!

Orquesta Sinfónica de Castilla y León:


Con la Orquesta Sinfónica de Baden-Bden y Friburgo:


Con la Orquesta Juvenil de Venezuela:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario