sábado, 28 de febrero de 2015

Cápsula Bíblica 1471

La Iglesia Católica ha sido siempre una promotora incansable de la lectura de la Biblia. La historia nos dice que antes de la separación de la Iglesia de Martín Lutero, entre 1450 y 1500, se imprimieron en Alemania 15 ediciones de la Biblia y en Italia 10 ediciones diferentes, sin contar las ediciones que estaban en latín y en otras lenguas. No obstante en los siguientes siglos hubo un cierto «abandono» de la Biblia de parte de fieles y eclesiásticos, tal vez para evitar la confusión con los hermanos "esperados" (separados). A partir del Concilio Vaticano II, la Iglesia oficialmente, por medio de la Constitución Dogmática "Dei Verbum", sobre la divina revelación, exige el amor y conocimiento de la Biblia a todos los católicos.

Convertirse de los malos caminos y ser mejores...

"Di, pues, ahora a los hombres de Judá y a los habitantes de Jerusalén: Así habla Yahvé: He aquí que estoy trazando males y formando planes contra ustedes. Conviértanse, pues, cada uno de sus malos caminos, y mejórenlos y mejoren sus obras" (Jr  18,11).

viernes, 27 de febrero de 2015

Cápsula Bíblica 1470

La Iglesia vela por la integridad de la Palabra de Dios, cuidando que la palabra escrita no sufra alteraciones o menoscabos, revisando las nuevas traducciones que van apareciendo y luego, vigila además, las diferentes instituciones que enseñan Sagrada Escritura, inspeccionando libros, esquemas de estudio, programas, etc. con la ayuda de diversas comisiones reguladoras. Acercarse a una escuela bíblica de cualquiera de las diócesis de la Iglesia Católica, es acercarse con certeza al estudio seguro de la Biblia.

Sacrificio y cambio de rumbo en la vida...

"Porque esa orden me ha sido dada por la palabra de Yahvé: No comas pan, ni bebas agua, ni tomes para tu vuelta el camino por donde vayas" (1 Re 13,9).

jueves, 26 de febrero de 2015

Cápsula Bíblica 1469

Si a cada quien le da por interpretar la Biblia de manera independiente, se llega a situaciones como las que vemos entre nuestros hermanos "esperados" (separados). Hay casi 500 denominaciones y sectas con doctrinas contradictorias y con desacuerdos del verdadero sentido de muchos de los textos. Uno encuentra verdaderas aberraciones porque no siguen una linea trazada por la tradición o el magisterio. De allí la importancia que debemos dar a una correcta interpretación si queremos eer fieles de verdad a la Palabra de Dios.

Pedir con fe y confianza...

"Por eso se atreve tu siervo a dirigirte esta plegaria: «¡Oh mi Señor, Yahvé! Tú eres Dios, y tus palabras son verdaderas y has prometido a tu siervo hacerle esta gracia" (2 Sam 7,28).

miércoles, 25 de febrero de 2015

Cápsula Bíblica 1468

El «Oráculo», tan utilizado en el Antiguo Testamento, era un solemne anuncio o una denuncia por parte de un profeta. A veces es respuesta de un sacerdote a preguntas que se le hacían... constantemente, en algunos de los libros del Antiguo Testamento aparece la expresión: «Oráculo del Señor».

Somos peregrinos en este mundo...

"Las tierras no se venderán a perpetuidad, porque la tierra es mía y ustedes son, en lo mío, peregrinos y extranjeros" (Lev 25,23).

martes, 24 de febrero de 2015

Cápsula Bíblica 1467

Para los israelitas el «NOMBRE» era algo que no sólo servía para distinguir una persona de otra. En cierto modo describía lo que la persona era y hacía; se identifica con ella (Jn 12, 28). Dar nombre a alguien o cambiárselo significa entonces tener autoridad sobre él. Cuando Dios le cambia el nombre a alguien, le da un nuevo proyecto de vida, un nuevo ser. Por eso, no se puede “nombrar” a Dios. En vez de pronunciar el nombre divino, se usaban expresiones como Señor, el Nombre, el Cielo. Invocar el nombre de Dios sobre alguien quiere decir para el israelita invocar la protección de Dios sobre él. Hacer algo en nombre de Dios es hacerlo en profunda unión con Dios. A lo largo del Antiguo Testamento Dios recibe diversos nombres que conservamos hasta nuestros días: YAHVÉ, ELOHIM, ADONAI...

No nos impacientemos en los momentos de enfermedad...

"Hijo mío, si caes enfermo, no te impacientes; ruega al Señor y él te sanará" (Eclo 38,9).

lunes, 23 de febrero de 2015

Cápsula Bíblica 1466

En buena parte de los tiempos bíblicos, sobre todo los que tocan el tiempo en que Cristo estuvo entre nosotros, Los habitantes de Grecia iban fundando colonias comerciales en distintos puntos de la costa del Mar Mediterráneo. A partir del s. IV a.C. sus conquistas militares extendieron o propagaron más la lengua que hablaban. Era bonita, expresiva, sencilla. Se fue convirtiendo en la lengua común de las principales regiones del mundo antiguo. Hasta los judíos sintieron su influencia. Fuera de Palestina, incluso muchos judíos sólo sabían hablar griego. Fue así como, en los siglos III y II a.C., surgió una versión de los libros sagrados del judaísmo al griego; fue llamada la Versión de los 70. ¿Y el Nuevo Testamento?, se preguntarán algunos. Eran escritos que debía servir a mucha gente fuera de Palestina; por eso, fue todo escrito en griego. Cuando el Nuevo Testamento habla de griegos, quiere referirse a los no-judíos de lengua griega. 

Que el Señor tenga piedad...

"Mira que amo tus preceptos. ¡Oh Yahvé!, dame vida según tu piedad" (Sal 119,159).

domingo, 22 de febrero de 2015

«El diario de santa María Faustina Kowalska»... un libro extraordinario de la Divina Misericordia

San Juan Pablo II dijo en una ocasión que para todos aquellos que habían vivido las duras experiencias de la II Guerra Mundial, las palabras que quedaron escritas  en el Diario de santa Faustina, aparecían como un Evangelio extraordinario de la Divina Misericordia, escrito desde la perspectiva del siglo XX.

Esta semana este es el libro que quiero recomendar, un libro que para algunos puede dejar —si se lee sin profundizar— la impresión de que esta llevaba una vida fácil, porque se encontró con Jesús, la Virgen María y los ángeles místicamente. Sin embargo, Santa Faustina dijo que tal convicción era engañosa, porque siempre se dio cuenta de su miseria humana. La Santa luchó con sus debilidades cada día; apenas triunfaba sobre un defecto de carácter, cuando resultaba que era sustituido por diez fallas más. Santa Faustina no se desanimó ya que sabía que su vida no era un tiempo de paz, sino de guerra, de guerra contra el pecado, contra la mediocridad, contra todo lo mal que una persona, por más santa que parezca, puede dejar entrar a su corazón.

Estamos en Cuaresma, y Cuaresma es tiempo de cambio, de conversión. Cuaresma es tiempo de adentrarse, como la autora de este libro, en la propia miseria para dejar paso a la misericordia divina.

Los ángeles no tomaban decisiones por ella, ellos aparecieron como sus compañeros en sus viajes místicos al infierno, al purgatorio y al cielo. Después de las visiones que ella pidió a la Divina Misericordia, fue el doble de duro.

Santa Faustina tuvo la misión de transmitir un mensaje sobre la Divina Misericordia, el Señor le dijo: “Yo bajé del cielo a la tierra por ustedes (…), he derramado mi sangre por ustedes, así que la gente no tenga miedo de conocerme” (Diario, 1275).

De los propios labios de la santa, en este diario de sus últimos cuatro años, nos llega la revelación de que los ángeles le enseñaron a orar bien y a contemplar a Dios, y que ellos nunca aliviaron sus deberes, sino que la animaron a esforzarse y luchar con claras intenciones de acción.

En medio de este mundo plagado de incredulidad y de ideas confusas, vale la pena leer detenidamente esta obra maravillosa de la espiritualidad contemporánea, ya que Santa Faustina tuvo contacto con San Miguel Arcángel, un serafín y un querubín, un espíritu llamado “uno de los siete”, su ángel de la guarda y ángeles de la guarda de otras personas y de las iglesias. Faustina conoció a su ángel de la guarda, por ejemplo, en un tren de Varsovia a Cracovia (Diario, 490).

En los momentos cruciales de su vida, Faustina siempre los invocó. Sus amigos celestiales nunca le defraudaron, ya que no sólo la defendieron de los ataques demoníacos, sino también la consolaron en los momentos difíciles y le recordaron sobre el cumplimiento de sus deberes con amor también.

Destinada por su superiora a la portería del convento, ella sintió miedo debido a los disturbios revolucionarios y a la actitud hostil de la sociedad hacia la Iglesia. En respuesta a su solicitud de protección de Dios le dijo: “Hija mía, en el momento en que te aproximaste a la puerta yo ordené a mi querubín protegerte. Ten calma, por favor.” (Diario, 1271)

Al tener tantos amigos celestiales, Faustina buscó siempre modelar su vida sobre la vida de Jesús crucificado. Solía decir que ella no envidiaba los ángeles porque ellos “sólo” adoraban a Dios, mientras que el Señor vivió en su corazón, como su sangre que circula en las venas a través de la Sagrada Comunión (Diario, 278).

Durante todos los días las meditaciones del alma de Santa Faustina la prepararon para cumplir la voluntad de Dios, buscando y amando el Bien. Cuando estaba en oración en el convento, ella llamaba a la intercesión de los ángeles pidiendo una vida celosa y una buena muerte.

Un jueves en la hora santa Sor Faustina se sintió mal, pero ella decidió no interrumpir sus oraciones, más tarde fue atacada por los demonios que estaban blasfemando y asustándola. Su ángel de la guarda apareció de inmediato y dijo: no tengas miedo, novia de mi Señor, porque no te pueden hacer ningún daño, sin su permiso (Diario, 419). 

Sor Faustina nació en el año 1905 en la aldea de Glogowiec, cerca de Lodz, como la tercera de 10 hermanos en la familia Kowalski. Desde pequeña se destacó por el amor a la oración, laboriosidad, obediencia y sensibilidad ante la pobreza humana. Su educación escolar duró apenas tres años. Al cumplir 16 años abandonó la casa familiar para trabajar de empleada doméstica en casas de familias acomodadas.

A los 20 años entró en la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia, donde como Sor María Faustina vivió 13 años cumpliendo los deberes de cocinera, jardinera y portera. Su vida, aparentemente ordinaria, monótona y gris, se caracterizó por la extraordinaria profundidad de su unión con Dios. Desde niña había deseado ser una gran santa y, en consecuencia, caminó hacia este fin colaborando con Jesús en la obra de salvar a las almas perdidas, hasta ofrecerse como sacrificio por los pecadores. Los años de su vida conventual estuvieron marcados, pues, por el estigma del sufrimiento y las extraordinarias gracias místicas.

Santa Faustina contempló la Divina Misericordia, que le ayudó a soportar las dificultades de su vida. Ella vio un resplandor de gloria en los ángeles, se dio cuenta y luego imitó su humildad y adoración a Dios.

¡Una buenísima lectura para esta Cuaresma!




Maria Faustina Kowalska,
Diario, la Divina Misericordia en mi alma,
Ed. Marian Press.

El Concierto para Clarinete La Mayor K. 622...Mozart, de nueva cuenta

Hoy nuevamente vuelvo a Mozart, luego de un buen tiempo de no poner algo de él. Toca el turno esta vez a su Concierto para clarinete en La mayor, K. 622, una obra que fue compuesta en Viena en 1791 para el clarinetista Anton Stadler, gran amigo y cofrade masón de Mozart. La obra está compuesta para se interpretada por el clarinete y la orquesta.

La orquesta que acompaña al solista, en esta obra, es pequeña, pues consta de dos flautas, dos fagots, dos trompas y cuerdas. Está escrito en la misma tonalidad que el Quinteto para clarinete y el Cuarteto K. 581, que también fue destinado a Stadler.

A diferencia de todos los demás conciertos de Mozart, este no prevé una cadenza para el solista en su primer movimiento, aunque sí en el Adagio.

Creo que no una, sino varias veces habrán escuchado este concierto, ya que es imprescindible en el repertorio de cualquier clarinetista.

En las últimas décadas se difundió la costumbre de ejecutarlo con un clarinete especial, llamado «Clarinete bassetto», que llegue en el registro grave al Do escrito (los clarinetes comunes llegan solamente hasta el Mi) y originalmente Mozart así lo había pensado, aunque fue el mismo Stadler quien hizo adaptaciones para que fuera interpretado por cualquier clarinete. 

Mozart varias veces exigió esta extensión a Do en la escritura para el instrumento, como en el aria "Parto, ma tu ben mio" de la ópera «La clemenza di Tito». El manuscrito del concierto no se ha conservado y lo que se ha transmitido es la transcripción que el propio Stadler hizo para posibilitar, —como mencioné— la ejecución en clarinetes comunes. Sin embargo, diversos pasajes en los tres movimientos cobran plena significación cuando se tocan en clarinete bassetto, porque se evitan saltos de octava que fragmentan el discurso musical.

Esta obra es habitualmente comparada con el Quinteto para clarinete y cuerdas debido a las diversas similitudes existentes en relación a la tonalidad, la estructura, el carácter, la dedicatoria y la cercanía en la fechas de composición.

¡Disfruten de este concierto!:

Cápsula Bíblica 1465

Para los antiguos israelitas, era en la gordura donde se percibían los sentimientos. En los sacrificios cultuales, la gordura se consideraba como una parte muy noble del animal, reservada a Dios. Por eso, la palabra sugiere algo bueno e importante. Por ejemplo la expresión: «Saciar de gordura» (Sal 63, 6; Jer 31, 14) equivale para el salmista lo mismo que decir «alegrar». Los gordos del país eran los ilustres (Sal 22, 30); lo que no significa que fueran siempre los buenos o los estimados por el pueblo. Hoy, luego de muchos siglos, las cosas han cambiado, pero se conserva una expresión muy simpática que tal vez provenga de aquellos tiempos: «¡Gordito, pero feliz!», aunque también decimos, haciendo referencia a los flacos: «¡Feliz, como una lombriz!». De manera que la felicidad y la alegría es un don de todos.

Aunque va de paso, él siempre nos mira...

"Caminando a lo largo del mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés, hermano de Simón, que echaban las reden en el mar, pues eran pescadores" (Mc1,16).

sábado, 21 de febrero de 2015

Cápsula Bíblica 1464

En los tiempos del Nuevo Testamento, se cobraban muchos tipos de impuestos. Por eso mismo también había distintas clases de cobradores, llamados publicanos. Eran tan mal vistos por el pueblo, que los consideraba ladrones, pecadores. Pues además de los impuestos, el pueblo tenía que pagar sumas muchas veces arbitrarias para el sustento de esos publicanos. Sin embargo, muchos de ellos escucharon la voz del Señor y se convirtieron, porque todo es posible para Dios.

Se necesita valor para hacer la voluntad de Dios...

"Haz llegar esto a oídos de la gente: «el que tema y tenga miedo, que se vuelva y se retire». Veintidós mil hombres se volvieron y quedaron solo diez mil" (Jue 7,3).

viernes, 20 de febrero de 2015

Cápsula Bíblica 1463

Ageo fue un profeta que realizó su misión profética en tiempos nuevos, los tiempos del postexilio, hacia los años 520 a.C. Pasadas las pruebas del destierro y de la destrucción de Jerusalén, la comunidad debía pensar en reconstruir la patria comenzando con el templo. A esta animación se dedica el profeta. Siempre hay épocas nuevas, épocas de reconstrucción y siempre, en todo tiempo y lugar, se requiere ser profetas, como Ageo, para animar a los demás a dar el paso.

Acabar con el pecado...

"Y cogí su pecado, el que se habían hecho, el becerro, y lo arrojé al fuego, y desmenuzándolo bien hasta reducirlo a polvo, eché el polvo en el agua del torrente que baja de la montaña" (Dt 9,21).

jueves, 19 de febrero de 2015

Cápsula Bíblica 1462

Cada uno de los libros que forman la Sagrada Escritura es interesante. Hay un libro histórico, en el Antiguo Testamento, que ayuda mucho en los momentos de tribulación, es el libro de los «JUECES», ya que éste relata las tribulaciones, derrotas y triunfos del pueblo de Israel durante el periodo de 1200 a. de C. hasta el 1050 a. de C., en cuyo lapso de tiempo el pueblo elegido se afianzó en su nueva patria. Los jueces que más recordamos hasta nuestros días son: Débora, Barac, Gedeón, Sansón y Samuel.

No anteponer nada ni nadie a Cristo...

"Porque pobres, en todo tiempo los tendrán con ustedes, pero a mí no siempre me tendrán" (Mt 26,11).

miércoles, 18 de febrero de 2015

Cápsula Bíblica 1461

El libro del «DEUTERONOMIO», cuyo significado es "repetición de la ley", resume todas las leyes dadas por Dios en los libros anteriores que junto con él forman el Pentatueco y por eso frecuentemente recurre a expresiones como estas: "Receurda..." o "No te olvides de..."

Predicar sin descanso...

"Y atravesando aquellas regiones, los exhortaba con largos discursos, y así llegó a Grecia" (Hch 20,2).

martes, 17 de febrero de 2015

Cápsula Bíblica 1460

Una de las diferencias más grandes entre los cristianos católicos y los cristianos protestantes, en cuanto a la lectura de la Biblia, consiste en la doctrina llamada del «libre examen», una doctrina sostenida por todos los protestantes, y según la cual cada individuo tiene derecho a interpretar libremente la Sagrada Escritura, cosa que lleva a crear situaciones muy especiales y que facilita la tendencia a «acomodar» los textos para digan lo que la persona quiere expresar y no lo que Dios marca. En la Iglesia Católica toda interpretación está avalada por el Magisterio y la Tradición.

Es Dios quien juzga...

"Cierto que de nada me arguye la conciencia, mas no por eso me creo justificado; quien me juzga es el Señor" (1 Cor 4,4).

lunes, 16 de febrero de 2015

Cápsula Bíblica 1459

El libro del Éxodo es el segundo libro de la Biblia y básicamente habla del acto salvífico de Dios hacia su pueblo. Se basa en el final del libro del Génesis, donde aparece José en Egipto. En este libro queda claro que la salvación estableció una relación de pacto entre Dios y el pueblo, una relación que está basada en la elección divina.

Abrir los oídos y el corazón a Cristo...

"Pues yo no recibí el Evangelio o lo aprendí de los hombres, sino por revelación de Jesucristo" (Gal 1,12).

domingo, 15 de febrero de 2015

«CÓMO ADMINISTRAR BIEN SU TIEMPO»... Administrar el tiempo en poco tiempo

Uno de los problemas del hombre y la mujer de nuestro siglos es sin duda alguna la falta de administración. A muchísima gente de nuestra época le falta sobre todo administrar bien el tiempo, y, por lo mismo, no le alcanza el dinero y no alcanza la vida.

Lothar Seiwert es economista y escritor que estudió economía y un doctorado en Administración de Empresas en Marburg y Frankfurt, Alemania.

Seiwert fue Director de  personal y Capacitador en dos empresas, y consultor de selección de trabajo en una empresa de consultoría. En 1992 fundó un bufete para ayudar a empresarios y todo tipo de personas a organizarse mejor administrando el uso del tiempo para facilitar la vida.

Esta semana leí uno de sus libros: «CÓMO ADMINISTRAR BIEN SU TIEMPO», un  libro muy completo sobre el tema y escrito con un sistema a dos tintas que hace que se pueda leer lo principal en solo media hora.

Lothar dice que en la época actual se pierde mucho tiempo, mucha energía por la falta de metas claras, planificación, prioridades y perspectiva. Eso me dejó pensando, pero no mucho... porque el tiempo es oro y al leer pensaba en los santos, en la gente como la beata María Inés Teresa, que no tuvo tiempo de teorizar.

La gestión del tiempo implica controlar nuestro tiempo y trabajo, nuestro ser y quehacer según la propia vocación y entorno de vida, para no permitir que sea el tiempo o el trabajo los que nos controlen a nosotros. 

La lectura de este pequeño libro me ayudó a reafirmarme en la idea de que si uno usa el tiempo en forma eficiente, mejoran los resultados de toda la vida y queda tiempo para lo que a uno le gusta.

¡A leer!... porque el tiempo es oro.

cómo administrar bien su tiempo-lothar seiwert-9788415618003

Lothar Seiwert,
"Como administrar bien su tiempo",
Editorial Alma,
Barcelona 2012,
95 páginas.

«SINFONÍA EN DO MAYOR». La Primera Sinfonía de Bizet... una obra casi desconocida

Georges Bizet  fue un músico que llevó una vida humilde como compositor casi desconocido que en vida obtuvo cierto renombre y éxito y se sabe que el fracaso —inexplicable para Bizet— de la ópera "Carmen" la noche de su estreno, aceleró su muerte. Falleció muy joven, a los 37 años en París, el 3 de junio de 1875. De hecho casi que esta ópera es lo único de él que se conocía.

Su nombre completo era Alexandre César Léopold Bizet y nació en París el 25 de octubre de 1838. Se sabe que en 1847 ingresó en el Conservatorio de París como el alumno más joven de la clase y que en 1857 Ganó el Prix de Rome por su obra Clodoveo y Clotilde y el Premio Offenbach por la ópera en un acto "El doctor Milagro". En 1864 Se casó con Genevieve Halévy, hija de su profesor, con quien procreó un hijo, y murió de un ataque al corazón.

Sus composiciones orquestales y para teclado fueron ignoradas en su gran mayoría, lo que estancó su carrera por lo que tuvo que ganarse la vida principalmente mediante arreglos y transcripciones de la música de otros. En su busca del ansiado éxito, comenzó varios proyectos teatrales durante la década de 1860, muchos de los cuales abandonó. 

Tras su muerte, sus composiciones, excepto la muy conocida "Carmen", estuvieron en general desatendidas. Se regalaron o se perdieron los manuscritos y las versiones publicadas de sus obras a menudo eran revisadas y adaptadas por terceros. No creó escuela ni tuvo discípulos ni sucesores evidentes. Tras años de abandono, sus obras se empezaron a interpretar de nuevo con más frecuencia en el siglo XX. Ahora críticos posteriores lo han proclamado como un compositor de gran brillantez y originalidad cuya muerte prematura significó una gran pérdida para la música teatral francesa.

Hoy no hablo de "Carmen" su conocidísima ópera, sino de la «SINFONÍA EN DO MAYOR», su Sinfonía No. 1, compuesta cuando aún era estudiante en 1855, una obra que deja ver que la economía, la precisión en la expresión y el ritmo danzante y ágil serían características de toda su música. 

La «SINFONÍA EN DO MAYOR» es, por lo tanto, uno de sus primeros trabajos. Se dice que esta sinfonía revela un logrado talento extraordinario para un estudiante de 17 años de edad, en invención melódica, manejo temático y orquestación. Bizet comenzó a trabajar en la sinfonía el 29 de octubre de 1855, cuatro días después de cumplir los 17, y la finalizó más o menos un mes después. Fue escrita mientras estudiaba en el Conservatorio de París bajo la tutela del compositor Charles Gounod, y era obviamente una tarea estudiantil. 

Es de entenderse que, como tarea estudiantil, Bizet no mostrara interés alguno en que fuese ejecutada o publicada, y aunque utilizó algún material de la sinfonía en trabajos posteriores, la pieza jamás fue ejecutada en toda su vida. No existe mención de este trabajo en las cartas de Bizet, y era desconocida para sus primeros biógrafos. Su viuda, Geneviève Halévy (1849–1926), regaló el manuscrito a Reynaldo Hahn, quien lo dejó junto a otros documentos en los archivos de la librería del conservatorio, donde fue encontrado en 1933 por Jean Chantavoine. Poco tiempo después, el primer biógrafo Inglés de Bizet, Douglas Charles Parker (1885–1970) mostró el manuscrito al director de orquesta Felix von Weingartner, quien hizo la primera presentación en Basel, Suiza, el 26 de febrero de 1935. La sinfonía fue inmediatamente aclamada como una obra maestra juvenil, comparable a la obertura "El sueño de una noche de verano" de Felix Mendelssohn, escrita más o menos a la misma edad, y rápidamente se convirtió en parte del repertorio Romántico habitual. La primera grabación fue hecha el 26 de noviembre de 1937, por la Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida por Walter Goehr.

Disfruten de esta hermosa Sinfonía:

Cápsula Bíblica 1458

Cada pasaje de la Sagrada Escritura tiene un «Sentido Bíblico» y cuando un individuo interpreta la Biblia en privado, no debe hacerlo nunca en desacuerdo con la única Iglesia de Cristo, porque la Biblia se entregó a los creyentes en cuanto miembros de la comunidad cristiana; de manera que cuando un individuo interpreta la Biblia en desacuerdo con la Iglesia, es como una rama que se ha cortado y separado del árbol, convirtiéndose en un sectario.

Acerquémonos al trono de la gracia...

"Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, a fin de recibir misericordia y hallar gracia para el oportuno auxilio" (Hb 4,16).

sábado, 14 de febrero de 2015

Cápsula Bíblica 1457

La redacción de la Biblia tomó muchos años, pues no se trata de un libro hecho por un solo autor, sino por un conjunto de escritos inspirados por Dios a diversas personas de distintas épocas y lugares. Se cree que se empezó a escribir en el 250 antes de Cristo, con Moisés, a quien se le atribuye lo principal del Pentateuco y, se terminó de escribir, en el año 98 después de Cristo, cuando San Juan terminó el Apocalipsis. Hablamos entonces de un espacio más o menos de 1300 años.

Hacerse pequeños para evangelizar...

"Y aún pudiendo hacer pasar sobre ustedes nuestra autoridad como apóstoles de Cristo, nos hicimos como pequeñuelos y como nodriza que cría a sus niños" (1 Tes 2,7).

viernes, 13 de febrero de 2015

Cápsula Bíblica 1456

Para el que lee la Biblia, muchas cosas que en el mundo de hoy no tienen sentido o explicación, cobran un sentido especial. La Sagrada Escritura es siempre fuente de esperanza, porque estamos sumergidos en el tiempo de la Iglesia y vivimos con la esperanza en que todo puede ser nuevo en Cristo. Los que somos de Cristo estamos comprometidos con Él (Gal 2,19-20) y sabemos que Él nos introducirá a la gloria, a los cielos nuevos y a la tierra nueva (Ap 19,6-9).

No es fácil predicar a Cristo...

"Cinco veces recibí de los judíos cuarenta azotes menos uno" (2 Cor 11,24).

jueves, 12 de febrero de 2015

Cápsula Bíblica 1455

La Sagrada Escritura, aunque es un libro, no es algo muerto, pues encierra la Palabra de Dios que es siempre viva y eficaz y habla al corazón de quien la atiende. Ojalá nuestros adolescentes y jóvenes la leyeran más, así nuestra sociedad sería mucho mejor.

El gozo de ser hermanos...

"Llegados a Jerusalén, fuimos recibidos por los hermanos con alegría" (Hch 21,17).

miércoles, 11 de febrero de 2015

Cápsula Bíblica 1454

La lectura de la Biblia reanima nuestra mente y vigoriza nuestro corazón. 

Lo que quiero es estar bien...

"Lo que no quieras, no lo hagas a nadie. No bebas vino hasta embriagarte, no vaya contigo la embriaguez" (Tob 4,15).

martes, 10 de febrero de 2015

Cápsula Bíblica 1453

El Concilio Vaticano II recomienda insistentemente a todos la lectura continua de la Sagrada Escritura, para que adquiramos la ciencia suprema de Jesucristo (Flp 3,8). Porque desconocer las Sagradas Escrituras —decía San Jerónimo—, es desconocer a Cristo. ¡Leamos por lo menos un capítulo cada día!

Un ejército para la batalla...

"De día en día llegaban gentes a unirse a David, hasta que vino a tener un gran ejército, como un ejército de Dios" (1 Cro 12,22).

lunes, 9 de febrero de 2015

Cápsula Bíblica 1452

San Juan Crisóstomo fue un gran predicador y decía: "Si yo me esfuerzo y pido luces a Dios, lograré entender, gustar y hacer amar las Sagradas Escrituras". Así lo hizo, se dedicó a estudiarla con mucho interés y por eso llegó a ser un formidable apóstol. ¿No podremos hacerlo también nosotros?

Un pueblo debe obedecer a Dios...

"Si temen a Yahvé, si le sirven y obedecen; si no son rebeldes a los mandamientos de Yahvé, vivirán ustedes y su rey, que reinará sobre ustedes" (1 Sam 12,14).

domingo, 8 de febrero de 2015

«CUANDO LOS SANTOS SON AMIGOS»... Un libro que nos acerca al Evangelio

Segundo Galilea (1928-2010) fue un hombre de Dios, un hombre de humanidad, uno de los más acertados conocedores de la Teología de la Liberación, pero de esa Teología sería, no de la que en los aparadores hace alarde de protestas y cosas llamativas, sino de esa que teníamos que estudiar en los Seminarios. Recuerdo haber utilizado algunos de sus libros para las diversas clases que recibí allá en la década de los ochenta, en el siglo pasado.

Sacerdote católico y escritor chileno que formó parte de la hermandad de Foucauld, Segundo escribió selectas obras teológicas que calaron de un modo intenso y tranquilo en la trayectoria de muchos cristianos, sobre todo de América Latina. Segundo fue un pensador serio y radical, sin estridencias como digo; un testigo de la fe, en la línea de los Hermanitos de Jesús, a ras de la calle, a ras de la vida, desde los más pobres. Fue, tal vez el primero que, conservando su temperamento callado, empezó a emplear el término de “liberación”, aplicándolo, al mismo tiempo, a la libertad personal y social.

Hasta 1975 recorrió América Latina, en conferencias, retiros y ejercicios espirituales y trabajando de una manera especial en Cuernavaca, México, formando misioneros. Luego con las Pontificias Obras misioneras y con otros sacerdotes organizó un instituto misionero. Viajó a Filipinas y a Corea del Sur. Colaboró frecuentemente con las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, (fundadas por Santa Francisca Cabrini) y estuvo en Brasil, Argentina, Italia y Estados Unidos dándoles conferencias sobre misión y espiritualidad y exhortándolas a vincular más laicos en su misión. Trabajó en Estados Unidos con las comunidades de inmigrantes.1 En 1997 fue nombrado por el arzobispo de Santiago de Chile como parte del grupo de expertos que redactó las conclusiones del noveno sínodo diocesano. En el año 2000 partió para Cuba donde fue director espiritual del seminario de San Carlos.

Entre sus innumerables libros, dejó uno que, a simple vista, es muy pequeño, y que para muchos puede pasar de largo. El título es sugerente: «CUANDO LOS SANTOS SON AMIGOS», pero se trata solamente de 133 páginas y tal vez por eso no llama tanto la atención.

La lectura de este libro trae «sorpresas» sobre santos que nos son muy conocidos. El padre Galilea nos acerca a ellos como sus mejores amigos, y nos hace descubrir que no se trata de figuras «inimitables» sino de personas que echando gala de la gracia que Dios les dio y del desarrollo de las virtudes,enfatizó en sus vidas, la importancia de la teología y de la vida espiritual, recuperando y reformulando en su tiempo la experiencia de hacer vida el Evangelio.

El autor nos dice de entrada: "Uno se siente unido a todos los santos de la Iglesia, y con la debida información uno podría exponer la vida de los más importantes, pero uno no puede penetrar el alma sino de aquellos que lo han inspirado por largo tiempo". Así, el padre Segundo nos presenta a dieciséis de sus santos amigos, los más íntimos, los que más le marcaron, los que le impulsaron a amar a los pobres y vivir para ellos al estilo de Jesucristo. De ellos aprendió a vivir así, como lo declaró en alguna ocasión: “Si queremos una Iglesia más misionera, más coherente y testimonial, más participativa en la comunión... significa que queremos una Iglesia más espiritual, más orante y más contemplativa, es decir, más bella.” y eso, se aprende de los santos.


Segundo Galilea,
"Cuando los santos son amigos",
Ed. Paulinas,
Bogotá 1992,
133 páginas.

Nuevamente Arturo Márquez y sus danzones... Ocho danzones

Muchos saben que mi compositor mexicano favorito es Arturo Márquez y, de cuando en cuando, hago una entrada con algo de su obra.

Hace poco más de 20 años que se escuchó el «Danzón No. 2» por primera vez, la obra más emblemática del compositor. El año pasado, para homenajearle, CONACULTA realizó la grabación de un disco con los ocho danzones que Arturo compuso en menos de 10 años y desde hace más de 10 años.

Han pasado ya muchos años de aquella época en la que Márquez trabajaba en la vanguardia musical recordándonos algo del nacionalismo de los grandes. Desde hace 20 años fueron saliendo a la luz diversas partituras entre las que se destaca esta serie de ocho danzones, escritos para diversas formaciones instrumentales y con variada estructura.

Sabemos que el trabajo de este compositor Sonorense, destaca sobre todo por el más conocido de estos danzones, el Danzón No. 2, que ha alcanzado celebridad internacional junto al "Huapango" de Moncayo. Esta obra de Márquez se interpreta regularmente en importantes centros musicales del mundo y por directores muy variados. Hoy por hoy es la obra representativa de la creatividad nacional sinfónica en el mundo. Incluso en el 2010 se hizo un cortometraje en honor de esta obra en el que aparece el compositor tocando el piano.

La lista de danzones es representativa de la fascinación que sobre el músico ejerce esta sugestiva forma de baile, particularmente el elegante estilo que se cultiva en el puerto de Veracruz, lugar que visita con frecuencia. No tengo mucho que decir, pues en la entrada «El Danzón según  Márquez» he dicho bastante. ¿Disfruten mejor de estos videos!

El propio Arturo Márquez dirige el «Danzón No. 8»:


En este video puedes conocer algo de la vida de Arturo Márquez:


El famoso Gustavo Dudamel dirige aquí el «Danzón No. 2»:


El «Danzón No. 4» con Cristina Pestana dirigiendo en la Primera Convención de Orquestas Juveniles Universitarias, en Zacatecas en el 2012:


El «Danzón No. 7» con la OSIM (Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México) en 2014:


«Danzón No. 3» con Rodrigo Carneiro:


El cuarteto "Paax Kan nos deleita con el «Danzón No. 5»:

Cápsula Bíblica 1451

La Biblia es el libro de la vida, por medio de ella nos habla Dios. La Sagrada Escritura, para todo creyente, es «vida» que ayuda, que da luz, que llena de esperanza; que hace latir al corazón que quiere escuchara Dios y seguir sus planes. Leer, estudiar y meditar la Biblia llena de vida a cualquiera.

Una dura realidad que invita a la conversión...

"Realmente, mi proceder no lo comprendo; pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco" (Rom 7,15).

sábado, 7 de febrero de 2015

Cápsula Bíblica 1450

Podemos decir que en la composición de la Biblia, hay varios tipos de escritores sagrados, hombres que, inspirados por Dios, nos muestran el camino de nuestra historia de salvación. Están «los historiadores», que escriben descubriendo, narrando y recordando el pasado; luego tenemos a «los profetas», que escriben denunciando y anunciando, procurando la conversión y apuntando hacia el futuro. Por último podemos pensar en «los sabios», quienes escriben captando y experimentando la sabiduría popular que se vive en el presente.

Cristo, Pan de vida...

"Porque yo he recibido del Señor lo que les he transmitido: que el Señor Jesús, en la noche en que fue entregado, tomó el pan" (1 Cor 11,23).

viernes, 6 de febrero de 2015

Cápsula Bíblica 1449

En la Biblia los profetas son como un puente entre el cielo y la tierra. Los profetas cuidan los derechos de Dios y de los hombres, cuidan la justicia aquí en la tierra. Por eso el profetismo de Israel fue más intenso y vigoroso en la época de los Reyes, cuando la concentración de poder y de riquezas destruían el proyecto de Dios y manchaban de opresión y de injusticia a la Tierra Prometida: Tierra de Dios y Tierra del Pueblo. ¡Hoy necesitamos más profetas!

Desempeñar bien el propio ministerio...

"Pues los que desempeñaren bien su ministerio alcanzarán honra y gran confianza en la fe que tenemos en Cristo Jesús" (1 Tim 3,13).

jueves, 5 de febrero de 2015

Cápsula Bíblica 1448

La mayoría de los estudiosos de la Biblia, después de muchos años de estudio han concluido que el libro del profeta Isaías fue escrito por tres profetas distintos que vivieron en épocas diferentes. Así tenemos el Isaías primero: Caps. 1 al 38, escrito en el Reino de Judá allá por los años 740 a.C. El Isaías segundo: Caps 40-55, escrito en el destierro más o menos en 540 a.C. y el Isaías tercero: Caps 56-66, desarrollado en el tiempo de la restauración, despues del destierro.

Es importante comunicarse...

"También los romanos les enviaron una carta a los judíos que decía así: «Nosotros, Tito Manlio y Quinto Memmio, saludamos al pueblo judío de parte del pueblo romano." (2 Mac 11,34).

miércoles, 4 de febrero de 2015

Cápsula Bíblica 1447

En la Biblia algunos lugares con llamados con diversos nombres, dependiendo del escritos sagrado, del tiempo y de la cultura desde donde se decribe, como por ejemplo el monte Sinaí, que es conocido en algunos pasajes como el monte Horeb, como se puyede ver en los siguientes pasajes: Ex 3,1-12; 17, 6-7, Deut 1,19; 5,2 y 1 Re 19,8.

Amar a todos como Cristo, sin distinción alguna...

"Hermanos míos: No mezclen la acepción de personas con la fe de Nuestro Señor Jesucristo, Señor de la gloria" (St 2,1).

martes, 3 de febrero de 2015

Cápsula Bíblica 1446

La codicia es un deseo inmoderado de poseer lo que pertenece a otra persona. La Biblia nos alecciona en cuanto a esto en Ex 20,17; Jos 7,21 y Miq 2,2. Generalmente el término se refiere a cosas tangibles pero también lo podemos aplicar a cosas que no se tocan pero se poseen, como puede ser la inteligencia, la bellea exterior, la fama, la popularidad, etc.

Es grave de aborrecer al hermano...

"Quien aborrece a su hermano es homicida, y ya saben que todo homicida no tiene en sí la vida eterna" (1 Jn 3,15).

lunes, 2 de febrero de 2015

Cápsula Bíblica 1445

Cuando en la Biblia de habla de «aldeas», se refiere a pequeñas comunidades con 20 o 30 casas sin las murallas que tenían los poblados más gfandes. Generalmente las casas de las aldeas tenían un solo cuarto (Lev 25,2931) y no había propiamente uan forma de gobierno comunitario. En esas comunidades la gente tenía su ganado y lo guardaban en un espacio abierto interior, donde también se guardaba el grano. El trabajo proncipal de los aldeanos era la agricultura y los pastores generalmente vivían alrededor de las aldeas. Las tierras de pastoreo se consideraban generalmente propiedad de la aldea (1 Cro 6,54-60).

Estar atentos a los mensajes de Dios...

"Y me dijo: Estas son las palabras fieles y verdaderas, y el Señor, Dios de los espíritus de los profetas, envió su ángel para mostrar a sus siervos las cosas que están para suceder pronto" (Ap 22,6).

domingo, 1 de febrero de 2015

«¿PUEDES BEBER ESTE CÁLIZ?»... un libro para dejar que Jesús nos haga esa misma pregunta

Henri Nouwen fue siempre un escritor sorprendente. Ya hablé de él en una ocasión comentando un libro sobre el viacrucis. Ahora quiero compartir con ustedes uno de sus libros que acabo de leer por segunda vez desde un tono diferente que hace muchos años, cuando llegó a mis manos recién salido de la imprenta.

El libro «¿PUEDES BEBER ESTE CÁLIZ?» es un libro de espiritualidad tan denso como breve; un libro que igual se puede leer de corrido o usarse para meditar por pequeñas frases. Nouwen va adentrándonos en la lectura del mismo sin rodeos y sin cortapisas, a partir de una pregunta personal e íntima, que el mismo intenta responder en estas letras.

Escrito durante el tiempo en el que Henri vivió dentro de la "Comunidad del Arca" como voluntario y de la que quedó fuerte e interiormente ligado a través de las innumerables experiencias de dedicación y entrega de los miembros de la misma.

La "Comunidad del Arca" es un centro dedicado a la atención de personas con diferentes deficiencias de diversa patología que o bien no pueden, física o económicamente, o no quieren ser atendidos por sus respectivas familias. Toda la dedicación es poca, pues las necesidades son muchas; pero lo más impresionante es la abnegada entrega de los que allí trabajan, aunque, como ellos mismos dicen: "es mucho más lo que se recibe a cambio".

El libro, pues, es fruto de las muchas experiencias vividas por el autor durante el tiempo que permaneció allí. La lectura nos lleva desde el día en que se ordenó sacerdote hasta casi llegar al día en que celebraría su XL Aniversario de Ordenación Sacerdotal.

Él dice que desde aquel día de su ordenación, sigue escuchando la misma pregunta de Jesús: «¿PUEDES BEBER ESTE CÁLIZ?» y nos comparte que cada día busca re-estrenar la respuesta.

Henri pretende conseguir que la pregunta de Jesús atraviese nuestros corazones para que así pueda haber en ellos una respuesta personal y nos propone esto:

1.- Tomar la copa.  No basta con vivir la vida. Debemos saber lo que estamos viviendo. Una vida sobre la que no reflexionamos no vale la pena ser vivida. Mantener firmemente la copa es vivir nuestra propia vida, no la de otros, con sus gozos y sus sufrimientos. Como Jesús.

2.- Levantar la copa. Esto es sinónimo de compartir nuestra vida para celebrarla. En este momento juega un papel esencial la comunidad, es decir, esa asociación de personas sin importancia que juntas hacen a Dios visible en el mundo. Porque elevar la copa es ofrecer una bendición. Y normalmente, en comunidad, quien nos revela que nuestra copa es una copa de bendición es el más pequeño entre nosotros. Celebrar la vida es levantarla, hacerla visible a los demás, afirmarla en su concreción real y dar gracias por ella.

3.- Beber la copa. Este gesto nos hace dueños de lo que estamos viviendo. Es hacer nuestra e interiorizar plenamente nuestra existencia única, con todas sus penas y sus gozos. Es una manera de vivir con esperanza, con coraje y con confianza en nosotros mismos. La verdadera santidad consiste precisamente en esto: en apurar tu propia copa y en ser fuente de esperanza y de confianza para los demás; en vaciar la copa del dolor y del gozo para que Dios pueda llenarla de vida pura. Por eso, debemos beber la copa desde el silencio, pues en él nos enfrentamos a nuestro verdadero ser; con la ayuda de la palabra, pues no podemos vivir una vida espiritual en secreto, sin los demás; y desde la acción, pues solo así podremos apurar hasta el final la copa, dándonos a los otros. Lo que Dios nos llama a hacer podemos hacerlo y hacerlo bien.

¿Podemos beber la copa?



Henri J. M. Nowen,
"¿Puedes beber este cáliz",
Editorial PPC,
Madrid 1996,
109 páginas.

«FANTASÍA EXÓTICA»... del compositor mexicano Tomás Barreiro

Hoy traigo para ustedes música clásica mexicana muy actual. Se trata de la pieza «FANTASÍA EXÓTICA», del compositor Tomás Barreiro.

Barreiro nació en el Distrito Federal en 1976, es por tanto, un compositor joven que es además pedagogo y guitarrista. Tomás inició sus prácticas musicales cuando era niño. Comenzó su entrenamiento formal en el Centro de Investigación y Estudios Musicales, donde participó en el grupo infantil de folklore mexicano con el que viajó ofreciendo conciertos a España, Francia, Holanda, China, Japón y Estados Unidos. Estudió luego la licenciatura en ejecución guitarrística y composición en el CIEM, manteniendo su interés por participar en ensambles de música tradicional y popular.
Realizó sus estudios de licenciatura en ejecución instrumental y composición (1994-1998) en CIEM- Associated Board of the Royal Schools of Music of London, para posteriormente estudiar una maestría en ejecución instrumental en el Conservatorio de San Francisco (2000-2002) por medio de la Beca Fullbright-García Robles, Beca Edward G. Stotsenberg, Beca para Estudios en el Extranjero FONCA. Por su excelente desempeño le fue otorgado el Honor Award del Conservatorio de San Francisco.

En 1998 Barreiro terminó su licenciatura y viajó a Estados Unidos para hacer estudios de maestría en el Conservatorio de San Francisco y regresó a México, donde un creciente interés por la creación musical tanto para música de concierto, como para música incidental, lo lleva a ser hoy un músico que se desempeña tanto en el campo de la composición, como en la ejecución instrumental y la enseñanza musical. Debido a su perfil como músico integral y su experiencia docente, fue invitado en 2013 a dirigir la Coordinación de música clásica de la Academia de Artes de Florencia, en México D.F. Tomás ha incursionado también en la música para cine.

Sus composiciones han sido estrenadas en México, Estados Unidos, Polonia, Francia y Japón. Continuamente participa como compositor para cine, teatro y televisión. 

«FANTASÍA EXÓTICA» es una obra compuesta para dos guitarras y fue merecedora de una mención honorífica del jurado del 32º Concurso de jóvenes compositores Federic Mompou, de Joventuts Musicals de Barcelona en el año 2011. La obra se estrenó en México apenas el año pasado en Oaxaca.

En este video es interpretada por dos Santiagos guitarristas: Santiago Lascurain y Santiago Gutiérrez Bolio en Varsovia, Polonia, en Noviembre 2013. ¡Qué la disfruten tanto como yo!

Dedico esta entrada a mi padrino Don Raúl Treviño, por su gran amor a la guitarra clásica, la que toca con gran placer en la quietud de su casa.

Cápsula Bíblica 1444

Cuando en la Biblia llegamos a los Evangelios, nos encontramos con que Jesús muchas veces hablaba a la gente en parábolas. Las parábolas de Jesús son comparaciones, ejemplos o pequeñas historietas que propone de una manera sencilla para ayudar a los discípulos y al pueblo a entender el misterio del Reino. De entre ellas algunas están dirigidas a los enemigos del reino de Dios para proponer en todo caso, algunas conclusiones sobre el mismo Reino y la forma de alcanzarlo.

No teman a los falsos dioses, porque nuestra fuerza está en el Señor...

"Conociendo  pues, que no son dioses, no los teman" (Bar 6,64).