domingo, 9 de diciembre de 2012

CIEN AÑOS DE SOLEDAD...Obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal

Como prometí el domingo pasado, hoy hablo de otro libro que también haba de «100» pero con una temática totalmente diferente al de la semana anterior.: «Cien años de soledad», la novela de la cual hasta la fecha se han vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas, consagrando a Gabriel García Márquez como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo.

Escrita durante dieciocho meses —entre 1965 y 1966— en Ciudad de México, y publicada por primera vez a mediados de 1967 en Buenos Aires, Gabriel García Márquez inicialmente le presentó Cien años de Soledad a Carlos Barral, quien a mediados de los años 60 dirigía la que en ese entonces era la editorial de vanguardia en lengua castellana Seix Barral, pero Carlos Barral le dijo a García Márquez: —Yo creo que esa novela no va a tener éxito, yo creo que esa novela no sirve. Sin embargo, García Márquez no cesó y logró que la editorial Sudamericana de Buenos Aires le editase el libro el 5 de junio de 1967. García Márques envió los originales por correo, divididos en dos partes, porque debido a las dificultades económicas no pudo pagar el primer envío completo.

Durante la novela, todos sus personajes parecen que están predestinados a padecer de la soledad, como una característica innata de la familia protagonista, la familia Buendía, de quien el escritor va hablando entre realidad y ficción, y de hecho entre las múltiples sorpresas que depara la lectura de «Cien años de soledad», ciertamente que una de las más sugerentes es el tratamiento que se le confiere a lo mágico y lo maravilloso. García Márquez defiende en esta novela sensacional, que lo maravilloso puede convivir con lo cotidiano y, a través de un lenguaje evocador y preciso, hace revivir lo inverosímil y lo reconvierte en verídico y poético. La posibilidad de hacer compatibles lo cotidiano y lo poético es función de la poesía, cuando ésta brota como creación a través del lenguaje.

La novela está ambientada en el pueblo de Macondo, lugar ficticio que refleja muchas de las costumbres y anécdotas vividas por García Márquez durante su infancia en su pueblo natal, Aracataca, en la Costa Caribe de Colombia. El sentido multifacético del tiempo que discurre entre lo eterno, lo lineal y lo cíclico y una prosa rítmica cercana a la tradición oral le confieren a la novela su carácter distintivo de mito críptico que llevó a los críticos a considerarla como una de las obras fundadoras del género literario conocido como realismo mágico.

Habría mucho más que decir, no terminaría si me pongo a hablar de los personajes y de las distintas generaciones. ¡Vale la pena leerla, se los aseguro!

Gabriel García Márquez,
"Cien años de soledad",
Editorial: Sudamericana,
Argentina 2002.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario