viernes, 30 de septiembre de 2011

Cápsula Bíblica 228

Hoy 30 de septiembre, la Iglesia celebra a san Jerónimo, el gran enamorado de la Sagrada Escritura que nació en Estridón (Dalmacia) hacia el año 340; estudió en Roma y allí fue bautizado. Abrazó la vida ascética, marchó al Oriente y fue ordenado presbítero. Volvió a Roma y fue secretario del papa Dámaso. Fue quien hizo la traducción latina de la Biblia. También promovió la vida monástica. Más tarde, se estableció en Belén, donde trabajó mucho por el bien de la Iglesia. Escribió gran cantidad de obras, principalmente comentarios de la sagrada Escritura y murió en Belén el año 420. Son célebres sus frases: "Ignorar la Escritura es ignorar a Cristo" y "¿Cómo es posible vivir sin la ciencia de las Escrituras, a través de las cuales se aprende a conocer al mismo Cristo, que es la vida de los creyentes?"

Vendrán muchos pueblos...

"Y vendrán muchos pueblos y fuertes naciones a Jerusalén a buscar a Yahvé de los ejércitos y a implorar el favor de Yahvé" (Zac 7,22).

jueves, 29 de septiembre de 2011

Cápsula Bíblica 227

Antes de leer la Biblia, en tu lectura personal o comunitaria, no te olvides de pedirle a Dios, autor de la Palabra, que te ayude a entender su mensaje de salvación. Puedes orar con tus propias palabras o diciendo: "Señor, gracias por la Biblia, esta Sagrada Escritura que nos permite conocer quién eres y lo que anhelas para nuestra vida. Por favor, ayúdame en este rato de lectura para que pueda entenderla y hacer lo que quieres que haga. Amén".

Cristo vino a salvar a los pecadores...

"Cierto es, y digno de ser por todos recibido, que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero" (1 Tim 1,15).


miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cápsula Bíblica 226

Es bueno establecer un horario y un lugar tranquilos para leer y estudiar la Biblia, de manera que se pueda convertir esto en un hábito diario. Algunas personas han optado por levantarse más temprano de lo acostumbrado y han podido sostenerse en esta tarea que les ilumina de manera fantástica el día; otro lo hacen antes de ir a dormir. Ciertamente que cada uno se conoce y sabe establecer el ritmo de su día, lo importante es encontrar el tiempo y el lugar que favorezcan el poderse alimentar a diario con la lectura de la Palabra de Dios.

Servir al Señor con todo el corazón...

"Teman solamente a Yahvé, sírvanlo fielmente y con todo su corazón, pues ya han visto los prodigios que ha hecho en medio de ustedes" (1 Sam 12,24).


martes, 27 de septiembre de 2011

Cápsula Bíblica 225

La lectura de la Biblia es, con la Sagrada Eucaristía, el alimento insustituible del hombre y la mujer que quieran ser personas de oración. En la Biblia, además de los salmos, hay otros muchos textos que son hermosas plegarias que se elevan a Dios. Basta ver la oración de Salomón en Primera de Reyes 8,22-53, o la de Ezequías en Isaías 38,10-20; la de Jeremías en el libro de las Lamentaciones 5, o la de los tres jóvenes hebreos en Daniel 3,52-90. Las oraciones de la Biblia, saboreadas en privado, nos preparan eficazmente para la oración comunitaria y celebrativa de la Liturgia. El beato Juan XXIII escribió en su diario: "La Santa Liturgia y la Sagrada Escritura me proporcionan precioso alimento para el alma". 

Padecemos por nuestros pecados...

"Nosotros padecemos por nuestros pecados" (2 Mac 7,32).


lunes, 26 de septiembre de 2011

Cápsula Bíblica 224

El Papa Benedicto XV, hace muchísimos años, en 1920, en su encíclica (documento papal) "Spiritus Paraclitus" escribió: «Jamás dejaremos de exhortar a todos los fieles cristianos para que lean diariamente las Sagradas Escrituras, sobre todo los Evangelios, los Hechos y las Cartas de los Apóstoles, tratando de convertirlos en savia de su espíritu y sangre de sus venas". Puedes leer el documento completo en la página del Vaticano.

Que Dios nos acompañe...

"Que Yahvé, nuestro Dios, sea con nosotros, como lo fue con nuestros padres; que no nos deje ni nos abandone" (1 Re 8,57).


domingo, 25 de septiembre de 2011

El lago de los cisnes... El ballet más apreciado de todos los tiempos

Tchaikovsky siempre ha sido para muchos, el compositos de música para ballet más apreciado en la tradición clásica.

¿Qué contribuye en el mundo de la danza clásica a que sea así? Basta verlo y/o escucharlo, comenzando por las notas del tema melancólico y misterioso del oboe, que anuncia la presencia de la princesa-cisne junto al lago, luego los ritmos, ya sean rápidos o lentos, que han inspirado (y aún inspiran) coreografías líricas, fluidas, y hasta un tanto dramáticas –si se quiere–que ofrecen gran oportunidad de lucimiento a los intérpretes.

La obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile el cisne negro e hija del brujo.

La primera presentación de El lago de los cisnes tuvo lugar en el Teatro Bolshoi de Moscú, el 4 de marzo de 1877. Tchaikovsky nunca antes había escrito música para ballet, a pesar de tener en su haber infinidad de maravillosas composiciones (que incluyen tres ballets, seis sinfonías, diez óperas, tres conciertos de piano y uno de violín, música incidental para distintas obras teatrales y un número considerable de canciones y piezas para piano). Según escribiera a su amigo Nikolai Rimsky-Korsakov, Tchaikovsky aceptó el proyecto de componer la música del ballet, porque “necesitaba dinero, y hacía tiempo que deseaba tratar de componer música de ese tipo”.

Con el tiempo, el propio Tchaikovsky revisó la partitura en varias ocasiones, añadiendo fragmentos de música de algunas otras de sus obras, en especial el Adagio principal de la ópera Ondine, que él mismo había descartado años atrás. A principios del siglo XX este Adagio sería añadido a la famosa escena del lago de Ivanov, donde quedaría convertido hasta nuestros días en el conocido y admirado Pas de deux central de ese acto.

Es difícil constatar cuántas versiones de este ballet han sido creadas hasta el presente, o cuántas existen activas en repertorios de compañías de la actualidad. Entre las puestas en escena más comentadas de años recientes, existen las que llevan las rúbricas de figuras de gran prestigio como Rudolf Nureyev, hecha para el Ballet Estatal de Viena, en 1964; la de Erik Bruhn, Ballet Nacional de Canadá, 1967; Anthony Dowell, Real Ballet de Londres, 1987; Peter Shaufuss, Ballet Holstebro, Dinamarca, 1998; Kevin McKenzie, American Ballet Theatre y Patrice Bart, Ballet de la Ópera Estatal de Berlín, 1998, etc. A todas éstas podría añadirse la versión de 35 minutos compuesta por George Balanchine para el New York City Ballet, sobre el “acto blanco” de Ivanov, que data de 1951, y la de Matthew Bourne, que en 1995 agitó al mundo del ballet con la cuestionable presencia de cisnes masculinos en la escena. Estas conocidas figuras aportaron nuevos puntos de vista al extraordinario trabajo que un francés y dos rusos lograron en otro siglo.

En Monterrey, durante estos días, dentro del Festival Internacional Santa Lucía, se puede apreciar la puesta en escena en el Teatro de la Ciudad por el Ballet de Monterrey que en una versión realizada para dos actos resulta sencillamente ¡genial!

Yo aquí les dejo una versión completa con Svetlana Zakharova, una bailarina de ballet clásico ucraniana que nació en Lutsk, Ucrania, el día 10 de junio de 1979 y es fantástica en el rol principal. Ha sido solicitada por diversas compañías de ballet para intepretar el papel del cisne blanco (Odette) y el cisne negro (Odile). ¡Disfrútenlo aquí si no están en Monterrey y no pueden ir al Teatro de la Ciudad!

Cómo aprovechar la espiritualidad del cine... Un libro para sacarle provecho al cine

No podemos tomar el cine sólo como un entretenimiento ligero, como un pasatiempo que no nos afecta en nada, como algo que se «ve» pero que no toca nuestro ser más profundo y nuestros valores; por más que gran parte del público prefiera a veces esta postura ingenua, superficial y nada comprometida. El cine no es sólo un entretenimiento, sino puede ser también una fuente de espiritualidad. Cuando vemos una película, entramos en contacto cercano con historias humanas, y en ellas y a través de ellas, con el “espíritu” de hombres y mujeres; es decir, con aquello que anima a esas personas, las guía, les da sentido a sus vidas, las hace amar y luchar, salir adelante y lograr sus esperanzas, las ayuda a vivir y morir por algo que vale.

Esta pequeña obra del Jesuita Luis García Orso, "Cómo aprovechar la espiritualidad del Cine", nos habla de la experiencia espiritual que provoca el cine en cada persona. En una época como la nuestra tan necesitada de espiritualidad, que nos ayude a ir más allá del consumo de productos vacíos que nos dejan en la superficialidad y la intrascendencia, el cine hecho con calidad puede ofrecernos una espiritualidad que nos acompañe en nuestras búsquedas humanas y nos comparta lo mejor que puede vivir y lograr un ser humano, y lo que el Espíritu de Dios puede estar inspirándonos. Pero no siempre sabemos cómo ver las películas y aprovecharlas, de tal manera que me parece que este libro es una ayuda para conseguirlo.

El planteamiento del autor se refuerza con una síntesis de los elementos que el Beato Juan Pablo II propuso para aprender del cine como “vehículo de espiritualidad y de cultura”: “El cine es un medio particularmente adecuado para expresar el misterio inefable que rodea al mundo y al hombre. Por medio de las imágenes, el director dialoga con el espectador, le transmite su pensamiento y lo impulsa a afrontar situaciones ante las cuales su corazón no puede permanecer insensible”, nos dice acertadamente Juan Pablo II.

Además, el libro trae una selección personal del autor de quince películas «con espíritu» que varios países nos han traído al comenzar el siglo XXI y una lista de las películas con más calidad artística, cinematográfica y religiosa en la historia del cine, que el mismo Vaticano recomendó con la asesoría de varios especialistas. En esta selección se encuentran algunos clásicos de la historia del cine como: El ciudadano Kane, Ocho y medio de Fellini, Fresas salvajes, Gandhi, La Misión, El Decálogo de Kieslowski, entre otros.

Estas sugerencias de títulos podrán encontrase en algún establecimiento de venta o renta de películas, y podrán ir formando una videoteca muy útil para aprovecharse en escuelas, parroquias, centros culturales, y en la misma casa. La mirada diferente que podamos ir teniendo gracias al cine, hará que nuevos títulos vayan apareciendo, nuevas historias que hablan de nosotros y nos invitan a crecer en nuestra interioridad. Este librito de Luis García Orso es una puerta para entrar a este fascinante mundo del cine y su espiritualidad, y para entrar a nuestro propio corazón. 

Es un libro que vale la pena conseguir en "Buena Prensa" o en alguna librería católica



Luis García Orso, S.J.
"Cómo aprovechar la espiritualidad del cine"
Ediciones Buena Prensa, México 2006
47 páginas. 

Cápsula Bíblica 223

¿Crees que te sea difícil leer la Biblia todos los días? Intenta leyendo un capítulo del libro e los Proverbios cada día, en un mes lo habrás terminado o lee 5 salmos cada día, en un mes los habrás leído todos. Comparte con alguien algo de lo que leas y verás que eso te impulsará a leer más y a orar con la Biblia.

Que tus caminos sean rectos...

"En todo tiempo bendice al Señor Dios y pídele que tus caminos rectos y todas tus sendas y consejos vayan bien encaminados; porque no es del hombre el consejo; sólo el Señor es quien da todos los bienes, y a quien quiere le humilla según su voluntad. Acuérdate, pues, hijo mío, de mis preceptos y no se borren de tu corazón" (Tb 4,19).


sábado, 24 de septiembre de 2011

Cápsula Bíblica 222

Hay muchas preguntas que los filósofos y la gente en general se han hecho y que Dios nos las responde en las Sagradas Escrituras: ¿Cuál es el propósito de la vida? ¿De dónde vengo? ¿Existe vida después de la muerte? ¿Cómo puedo ir al cielo? ¿Por qué está el mundo tan lleno de maldad? ¿Por qué me cuesta tanto trabajo hacer lo bueno? Adicionalmente a estas grandes preguntas, la lectura diaria de la Biblia nos proporciona un sin número de consejos prácticos en áreas tales como: ¿Qué debo buscar en la vida? ¿Cómo puedo tener un matrimonio exitoso? ¿Cómo puedo ser un buen sacerdote o religioso? ¿Cómo puedo ser un buen padre  o madre de familia? ¿Qué es el éxito y cómo puedo alcanzarlo? ¿Cómo puedo descubrir mi vocación? ¿Qué es lo más importante en la vida? ¿Cómo puedo vivir para que no tenga que arrepentirme en un futuro? ¿Cómo puedo complacer a Dios en la vida diaria? ¿Cómo puedo practicar mejor los sacramentos? ¿Cómo puedo manejar las circunstancias adversas y eventos injustos de la vida para salir victorioso? En fin, vale la pena leer cada día la Escritura.

La Palabra de Dios es para siempre...

"Se seca la hierba, se marchita la flor, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre" (Is 40,8).


viernes, 23 de septiembre de 2011

Cápsula Bíblica 221

«Lectio Divina» es un término que se utiliza mucho en nuestros días y quiere decir «lectura divina». Indica la práctica, cada vez más extendida, de la lectura que muchos cristianos (hermanos católicos y hermanos "esperados" o "separados") hacemos de la Biblia para alimentar nuestra fe, esperanza y amor en el diario vivir. La «Lectio Divina» comprende la lectura, la meditación, la oración y la contemplación de la Sagrada Escritura, ya sea de manera personal o comunitaria.

La gloria vana...

"No seamos codiciosos de la gloria vana provocándonos y envidiándonos unos a otros" (Gal 5,26).


jueves, 22 de septiembre de 2011

Cápsula Bíblica 220

Parte del objetivo de nuestra lectura continuada de la Biblia, es leer y estudiar el texto hasta que él, sin dejar de ser el mismo, se torne espejo de nosotros mismos y nos refleje algo de  nuestra propia experiencia de vida.

La paz sea contigo amigo...

"La paz sea contigo. Los amigos te saludan, saluda a los amigos en particular" (3 Jn 15).


miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cápsula Bíblica 219

Por la lectura frecuentamos la Biblia como se frecuenta a un amigo. Hay una semejanza muy grande entre la manera de convivir con la Biblia y con quienes nos rodean. Los dos exigen el máximo de atención, respeto, amistad, entrega, silencio, escucha. La lectura de la Biblia ayuda a crear en nosotros ojos certeros para leer la vida que nos rodea y dejarnos leer por ella.

Toma tu cruz...

"Entonces dijo Jesús, a sus discípulos: El que quiera venir en pos de mi, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame" (Mt 16,24).


martes, 20 de septiembre de 2011

Cápsula Bíblica 218

La lectura es el primer paso para conocer y amar la Palabra de Dios. No se ama lo que no se conoce. ¡Leer, leer, leer! Leer cada día para familiarizarse con la Biblia; para que leyendo se torne nuestra palabra, capaz de expresar nuestra vida y nuestra historia. Al leer la Sagrada Escritura nos damos cuenta de que Dios no abandona nunca, de que Él camina a nuestro lado y vibra con nosotros en cada momento de nuestro existir.

Enseñar y aprender a la vez...

"Aplica tu corazón a la enseñanza, y tus oídos a las palabras de los sabios" (Prov 23,12).

lunes, 19 de septiembre de 2011

Cápsula Bíblica 217

La lectura de la Biblia, para el hombre y la mujer de fe, es punto de partida, no de llegada. La lectura frecuente obliga al lector a pisar tierra firme y lo prepara para el diálogo de la meditación con Dios.

Invocar al Señor...

"Yo invoqué, alabándole, a Yahvé, y quedé a salvo de mis enemigos" (2 Sam 22,4).


domingo, 18 de septiembre de 2011

EL ARPA DE LOS ÁNGELES... Música celestial para tiempos difíciles como los nuestros

El arpa es un instrumento musical que fue traído a México por los españoles y se ancló, en una versión especial y popular llamada «arpa jarocha», en el ánimo de la gente de la costa de Veracruz llenando de júbilo y picardía los sones y huapangos, expresión del ser y quehacer del pueblo alegre de nuestra nación.

Sin embargo, poco se escucha el arpa de pedales o «de concierto», cuya historia es otra. La primer arpa de concierto llegó a nuestra patria en el año de 1840, cuando la arpista inglesa Fany Calderón, que estaba casada con un embajador de España en México, la trajo e impresionó a la audiencia con su sonido mágico,  abriendo un espacio para un instrumento que en la época del profiriato ocupó un lugar especial entre los instrumentos solistas con obras que compatriotas nuestros cumpusieron para ser interpretadas por este celestial instrumento.

En este «mes de la patria», quiero invitarles a escuchar el disco "Arpa de los Ángeles", un disco que toma su título de la obra homónima  del compositor mexicano Melesio Morales (1838-1908), porque esta es una de las primeras piezas mexicanas compuestas para arpa y contiene, entre otras, una composición de Manuel M. Ponce: "Momento Doloroso", y una de Miguel Bernal Jímenez: "Antigua Valladolid".

El arpa, en el disco, está a cargo de José Enrique Guzmán, músico mexicano nacido en Torreón, Coahuila. Esta es, tal vez, la razón de fondo para haber elegido este disco, encontrar un mexicano, y en concreto alguien de nuestra tierra del norte que deleita nuestros oídos en medio de tanta violencia que palamos a nuestro alrededor. Todos recordaremos «el Grito» de este 15 de septiembre en el palacio de Gobierno de Nuevo León como uno —si no es el más— de los más tristes de la historia.

¿Por qué no contrarrestar esta ola de maldad con música «celestial» de nuestros compositores mexicanos interpretada por un mexicano? Guzmán estudió la carrera de “Concertista de Arpa” en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, obteniendo Mención Honorífica en 1987 en su examen de titulación. Desde 1996 radica en la Ciudad de Monterrey. Ocupó el puesto de Arpista principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León de 1996 a 2007. Actualmente es Arpista principal de la Orquesta de Cámara de la UANL y catedrático de Arpa en la Facultad de Música de esta institución.

José Enrique ha participado en importantes festivales musicales de nuestro país dando recitales de arpa sola y música de cámara con diferentes ensambles. En el año de 2004 obtuvo una beca del Gobierno de Nuevo León (Financiarte) para la presentación del recital “Cinco siglos de música para Arpa” en diferentes municipios del Estado de Nuevo León. Ha resultado ganador en dos ocasiones del concurso “Intérpretes de Nuevo León” (2005 y 2006) dentro del marco de los “Festivales Internacionales de Música Contemporánea”, que organiza el Centro de Compositores de Nuevo León. Recibió el estímulo al “Desarrollo Artístico Individual 2007” que otorga el Instituto Coahuilense de Cultura (ICOCULT).

Este disco ha sido realizado gracias al apoyo del Consejo para la Cultura de Nuevo León (CONARTE) y no se encuentra en Internet, pero, se consigue en las librerías de CONARTE a un costo de $ 50.00 (Cincuenta pesos 00/100 m.n.)


Aquí les dejo algo de la interpretación de este maravilloso arpista mexicano en el Templo de San Luis Gonzaga en Monterrey en el Festival Internacional de Flauta Monterrey 2010 con Susan Hoeppner-en la flauta:





ARPA DE LOS ÁNGELES
Música mexiacana para arpa
José Enrique Guzmán.
CONARTE  

CONSTRUIR EL AMOR... ¡Algo que urge hoy!

Esta semana quiero compartir con ustedes ahora un libro que me regaló mi madre y que toca el tema del «Amor». Ella lo leyó, lo estudió y lo subrayó, incluso buscó la película "El violinista en el tejado" para analizar los diálogos con los cuales renombrado escritor, el padre  español José Pedro Manglano Castellary inicia el libro. Mamá me lo dedicó y me dijo que seguramente me serviría en mi trabajo pastoral con matrimonios y parejas de novios.

El autor, quien además de ser sacerdote, doctor en Filosofía, teólogo y autor de cerca de treinta libros —algunos de los cuales han rebasado las veinte ediciones y han sido traducidos a más de ocho
idiomas— es uno de los autores de espiritualidad más leídos en lengua castellana pone en nuestras manos un libro que trata sobre el amor, pero el amor «concreto», sobre los diferentes tipos de amor, sobre lo que es y no es amor.

Mi madre vino a poner en mis manos y ante mis ojos un libro que realmente ayuda a reflexionar sobre el sentido del amor en nuestras vidas y no solamente un libro para mi trabajo pastoral con matrimonios y parejas de novios. Manglano nos recuerda que el amor es una de las experiencias vitales más intensas, y la que más nos aproxima a la felicidad. Sin embargo, nos hace ver también que con frecuencia olvidamos la necesidad de construirlo día a día para que resulte satisfactorio y tenga la calidad que las cosas de hoy, que son desechables, no tienen, es decir, que sea «duradero».

De una manera muy amena, como es su costumbre, el padre José Pedro ayuda a aclarar algunos conceptos básicos sobre el amor. Su exposición es amable, cercana, con ejemplos, citas y resúmenes, al estilo de los libros de auto-ayuda a los que mucha gente de hoy está acostumbrada a leer pero con mucha mayor profundidad. A la vez, con seriedad, sigue cierta argumentación filosófica que hace que uno se de cuenta de que no se trata de un libro barato de esos que son un simple recetario.

La primera y significativa precisión que hace es que «enamorarse», o que incluso «estar enamorados», no es el amor por antonomasia. Manglano expone que el arte de amar es un proceso en el que hay diversas etapas y las va explicando: el amor-enamoramiento, el amor-tranquilo, el amor-crítico. Expone también en otro apartado las diferentes crisis más habituales en torno al amor. Dedica un capítulo a los elementos que unen, sin olvidar el envoltorio de la voluntad, palabra hoy prácticamente desterrada por los sentimientos, importantes, pero no únicos. Continúa con las enfermedades en relación al amor: el victimismo, la falta de respeto, los celos, el amar al «enamoramiento» en vez de la persona, etc. Y por último nos presenta los reconstituyentes del amor: la alegría, el ahora, el aquí, la amabilidad y la aceptación del otro.

Un dato a tener en cuenta es que el libro, que ciertamente trata el amor de pareja, no está enfocado solamente para profundizar y entender el amor humano, sino también el amor a Dios, porque como Manglano es sacerdote —y sin ser el suyo un libro confesional, de moral o ascética— Dios está presente, incluso cuando no se le menciona. Por sus planteamientos, el libro está especialmente indicado para gente joven, pero, mi mamá, que tiene más de 50 años de feliz matrimonio con ese hombre maravilloso que es mi padre... ¡Lo deboró! Un libro como éste puede servir de orientación para saber «de qué va eso de amar», de acuerdo al lenguaje que piden estos tiempos pero sin las concesiones que muchos desorientados le quieren dar. ¡Gracias por el libro mamá y como decía santa Teresita del Niño Jesús: Amor con amor se paga!



José Pedro Manglano Castellary,
"Construir el amor"
Ediciones Martínez Roca
Madrid 3Ed. 2004
172 páginas. 



José Pedro Manglano ha escrito Construir el amor. Etapas, crisis y sentimientos (Martínez Roca) y El amor y otras idioteces (Planeta). Recientemente ha publicado El libro de la misa, El libro de la confesión y Orar. Benedicto XVI (Planeta). Su página es www.manglano.org y su correo: josepedro@manglano.org

Cápsula Bíblica 216

Lo que leemos en la Biblia no está solamente en la Biblia. Está también en la vida de todos los que procuran vivir en la fidelidad. Al abrir la Biblia, no abrimos un libro extraño, sino un libro que habla de nosotros mismos, de nuestra vida, de lo que somos y de lo que hacemos, de nuestro caminar de cada día en esta historia de la salvación de la cual todos formamos parte. Todo ha sido «escrito para nosotros» (1 Cor 10,11).

Los juicios...

"No atenderán en sus juicios a la apariencia de las personas; oigan a los pequeños como a los grandes, sin temor a nadie, porque de Dios es el juicio; y si alguna causa hallan demasiado difícil, llévenmela a mí para que yo la conozca" (Dt 1,17).


sábado, 17 de septiembre de 2011

Cápsula Bíblica 215

Cada uno de los versículos que aparecen en este blog no constituyen una sustitución a la lectura de la Palabra de Dios, son más bien un adelanto y una invitación a adentrarse en la lectura directa de la Biblia. Es necesario hacer todo lo posible por tener, cada día, contacto directo con «la Palabra». No se trata de entrar en contacto con una cosa o con una idea, sino con una Persona que habla al corazón. Cuando leemos con esta actitud de escucha filial acogemos como dirigidas a nosotros cada una de las palabras pronunciadas por Dios como estas pronunciadas por el profeta: "Y tú Israel, siervo mío, Jacob, mi elegido... No temas que yo estoy contigo; no te angusties, que yo soy tu Dios (Is 41,8-10). ¡No temas, porque al leer la Sagrada Escritura has encontrado gracia! 

Aflicción y angustia...

"La aflicción y la angustia son patrimonio de quien comete el mal" (Rm 2,9).


viernes, 16 de septiembre de 2011

Cápsula Bíblica 214

Hoy muchísima gente puede tener acceso a la Palabra de Dios gracias a la imprenta y a Internet. El proceso de copiar y volver a copiar la Biblia ha sido una tarea de la Iglesia desde los comienzos hasta el día de hoy. Hasta mediados del siglo XV d.C. toda copia se hacía a mano. Luego, con la intervención de la imprenta en Europa, se pudo reproducir en grandes cantidades. Hoy la Biblia se ha hecho accesible prácticamente a muchísima gente al rededor del mundo. Hoy por hoy Dios sigue involucrado en dar a conocer su verdad profética y en llamar a su pueblo a la fe y obediencia en libertad. Como dijo el profeta Isaías: "Se seca la hierba, se marchita la flor, más la palabra del Dios nuestro permanece para siempre" (Is 40,8).

Independencia y libertad...

"Si ustedes permanecen en mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos ; conocerán la verdad, y la verdad los hará libres" (Juan 8,32).


jueves, 15 de septiembre de 2011

Cápsula Bíblica 213

Quien lee un buen libro de espiritualidad o participa activamente en la Eucaristía cada domingo, seguro se encuentra con «La Biblia» y es invitado a hacerla vida. Al leer la Escritura con ayuda del misal diario o dominical, se encuentra uno con muchos y escogidos textos, de manera que, para quien quiere, la Sagrada Escritura está siempre abierta diariamente y hablando al corazón.

El pan nuestro...

"Danos hoy nuestro pan de cada día" (Mt 6,11).


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cápsula Bíblica 212

La Biblia es el libro de espiritualidad por excelencia, el «Libro de Dios» entregado por Él a los hombres para leyéndolo y practicándolo se adhieran a Él, se santifiquen y se salven. Es también el libro de la Iglesia, la cual lo lee constantemente y lo ha incorporado a su Liturgia. La Biblia es el libro del hombre, el libro en donde vemos retratadas nuestras vidas con sus caídas y sus victorias. ¿Quién no se ha visto reflejado alguna vez en Sansón, en David, en Salomón, en el joven rico del Evangelio, en san Pedro, en fin, en el pueblo que cae y se levanta, que avanza y retrocede. La Biblia es entonces, un libro de la vida en todo sentido que merece leerse con atención y devoción cada día

Despierta y te iluminará Cristo...

"Por lo cual dice: «Despierta tú que duermes y levántate de entre los muertos y te iluminará Cristo»" (Ef 5,14).


martes, 13 de septiembre de 2011

Cápsula Bíblica 211

La Biblia es el libro más publicado y leído de la historia. Existen más evidencias de ella que de cualquier otro documento histórico de la antigüedad. Lee la Palabra de Dios con asiduidad, porque la Palabra puede transformar tu alma y tu vida dado que no fue escrita para ser simplemente un tratado de historia ni un libro de literatura destacado sino que el objetivo es que la leas tanto con la mente como con el corazón. ¡Dios te ama y desea que lo lo conozcas más para que tú lo ames a Él".

No hay que rebelarse a Dios...

"No sean como sus padres y como sus hermanos que se rebelaron contra Yaveh, Dios de sus padres, por lo que los entregó Él a la desolación, como están viendo" (2 Cro 30,7).


lunes, 12 de septiembre de 2011

Cápsula Bíblica 210

Al leer la Biblia, debemos tener en cuenta que no se trata de un libro caído del cielo, sino la Palabra de Dios que antes de ser puesta por escrito, fue transmitida en forma viva en la historia de Israel (en el caso del A.T.) y en la historia de la Iglesia primitiva (en el caso del N.T.). Así, la Biblia no es un libro que esté fuera de la historia, sino que fue formado paulatinamente dentro de ella, respondiendo a necesidades y problemas concretos y ya formada, no fue guardada en un museo, sino que, entendida como «Palabra viva» de Dios ha sido interpretada y transmitida  en la historia de la Iglesia comprendiendo que Dios habla hoy a través de ella e ilumina nuestro diario vivir.

Misericordia...

"Porque si se vuelven a Yahvé, sus hermanos y sus hijos hallarán misericordia ante los que los tienen cautivos y volverán a esta tierra; pues Yahvé, su Dios, es clemente y misericordioso y no apartará de ustedes su rostro si ustedes se vuelven a Él" (2 Cro 30,9).


domingo, 11 de septiembre de 2011

Alison Balsom... "Classic Brite Awards" 2011 a la mejor intérprete femenina, música para trompeta

Hoy presento un poco de música interpretada por Alison Balsom, una trompetista inglesa solista, quien ha recibido numerosos premios por su gran talento y aunque no es muy conocida entre nosotros ya se ha presentado en México. En este disco hace gala de sus habilidades interpretando piezas bastante variadas en cuanto a los estilos y periodos de la música. 

Me parece interesante escuchar la trompeta con un sonido fresco y muy versátil.Estoy seguro que a muchos les gustará. Los "Classic Brite Awards" la han seleccionado como la artista femenina del año en este 2011.

La trompeta es un instrumento poco común para escucharse como solista, sin embargo, Alison da increíbles saltos de una compositor a otro, de un ritmo a otro, de una época a otra, dejando el sentido del oído con el gusto de haberle escuchado. Balsom es acompañada en este disco por la Orquesta Sinfónica de Gothenburg dirigida por un director bastante joven, nacido en 1974 y ya muy conocido —no sólo por haber estado casado un tiempo con ella— sino por su trayectoria musical que lo ha hecho también acreedor a varios premios: Edward Gardner.

Pueden escuchar y ver a Alison Balsom en este video y descargar el disco en el enlace al calce, gracias a la página "Sonido  Clásico". 



VIAJE AL CENTRO DEL HOMBRE... Un ensayo serio y sin complicaciones

Esta semana quiero pensar en aquellos que gustan de ensayos serios y sin complicaciones innecesarias. Quiero recomendar para esta semana un libro titulado "Viaje al centro del hombre", un ensayo que se lee con gusto y seguramente con aprovechamiento.

La contraportada del libro, apenas editado en 2010, ya resulta estimulante: «El tiempo actual, se nos dice, es el mejor de los tiempos, el único tiempo que tenemos para respirar». El principio pinta bien. Las Escrituras también nos advierten de que suponer que "cualquier tiempo pasado fue mejor" indica padecer de estulticia. Se nos informa allí que que Carlos Llano, el autor, firme defensor de una sociedad con principios y valores, aporta su experiencia y nos propone un viaje. «No se trata de un recorrido fácil (nunca ha sido fácil o sencillo conocerse a sí mismo), pero sí de un peregrinaje fascinante, personal e intransferible».

Ciertamente que todos podemos estar de acuerdo en afirmar que «hoy» es el mejor de los tiempos, sin embargo, en ocasiones, pareciéramos alérgicos a vivirlo. Aplastados por nubarrones –internos y externos, reales o no-, pasamos los días bostezando la existencia. Cada mañana, libramos la batalla entre el desánimo abrumador y un espacio para la esperanza. El resultado de este combate cotidiano va perfilando el contorno de cada rostro, de cada biografía.

Contra la enfermedad del cansancio o del bostezo, el doctor Carlos Llano Cifuentes –maestro, filósofo, empresario, humanista- nos cuestiona y nos alienta con una palabra brillante: «renacer». El autor nos invita a un peregrinaje un tanto especial y único que nadie puede realizar por nosotros.

Al margen de palabras afiladas y oscuras, Carlos Llano apuesta por una visión del hombre en el que la persona afronte «quien es» y se desempeñe, con mirada luminosa y amplia, en ser quien ha decidido ser. Se trata, pues de un Viaje al Centro Del Hombre (fruto de un ciclo de conferencias organizado por la revista ISTMO), que abra espacio a una aventura libre, espaciosa, creadora y solidaria.

¡Disfruten la lectura!



Carlos Llano,
"Viaje al centro del hombre",
Ed. RIALP,
Madrid 2010
105 páginas

Cápsula Bíblica 209

Si ya te has habituado a leer la Biblia asiduamente, puedes darte cuenta de que si te ves en circunstancias de hacer un regalo a alguien muy querido, una magnífica opción puede ser una Biblia pequeña y la invitación a leerla y meditarla. Hay excelentes ediciones que se pueden llevar y traer fácilmente. ¡Cerciórate deque sea una Biblia Católica! Será un regalo que la persona, al ir leyendo y saboreando el contenido, te agradecerá para siempre.

El que obra bien es de Dios...

"Queridísimo, no imites lo malo sino lo bueno. El que obra bien es de Dios; el que obra mal no ha visto a Dios" (3 Jn 11).


sábado, 10 de septiembre de 2011

Cápsula Bíblica 208

Acostúmbrate a leer diariamente y despacio uno o varios capítulos. Esta lectura constante y meditada de la Biblia terminará por convertirse en una especie de necesidad o alimento diario para tu espíritu. Busca el momento y el lugar más adecuado para leer, aprovecha tus espacios de tiempo libre entre trayectos o esperas.

Atiende a la voz de tu siervo...

"Pero atiende, ¡oh Yahvé, mi Dios!, a la súplica de tu siervo y a su súplica; oye el clamor y la oración con que tu siervo ora delante de ti" (2 Cro 6,19).


viernes, 9 de septiembre de 2011

Cápsula Bíblica 207

Si al leer te encuentras con algunos textos de la Biblia que consideras «inconvenientes» o que a pesar de las notas o comentarios se te presentan un tanto «oscuros» o ininteligibles —hay varios así—, pásalos de momento por alto. Si te interesa aclarar alguna dificultad surgida por la lectura, acude a un sacerdote o profesor de biblia católico.

Tus caminos y tus juicios...

"Tú planeaste lo que estaba por venir, y sucedía como tú lo habías decretado, y se presentaba a ti diciendo: Heme aquí. Pues todos tus caminos están dispuestos y previstos tus juicios" (Jdt 9,6).


jueves, 8 de septiembre de 2011

Cápsula Bíblica 206

Si al leer la Biblia te llama la atención alguna frase o algún capítulo, vuélvelo a leer una o varias veces más; subraya, toma nota al margen, pon una señal, cópialo en tu cuaderno y si lo aprendes de memoria... ¡mucho mejor! De esta manera irás grabando en tu mente «la Palabra», te familiarizarás con ella y poco a poco irás asimilando sus inagotables enseñanzas.

Bendecir a Dios...

"Pues bueno es bendecir a Dios y ensalzar su nombre, pregonando sus obras. No se cansen de confesarle. Bueno es guardar el secreto del rey, pero glorioso pregonar las obras de Dios. Han hecho el bien y nada malo les pasará" (Tb 12,7).


miércoles, 7 de septiembre de 2011

Cápsula Bíblica 205

Cuando en la Biblia leas ciertos pasajes del Antiguo o Nuevo Testamento, en especial si se trata de algunos discursos o frases de Jesús y cartas de algún Apóstol, piensa que se dirigen a ti personalmente. Reconstruye la escena y ponte en el lugar de algunos de los personajes que intervienen: «¡Jesús, ten compasión de mí!», «¡Es el Señor!», «¡Me amó y se entregó por mí!», «¡Para mí la vida es Cristo!», «¡Hágase en mí según tu Palabra!», etc.

Pretextos...

"Busca pretextos el que se desvía, y por cualquier cosa se enfurece" (Prov 18,1).


martes, 6 de septiembre de 2011

Cápsula Bíblica 204

Antes de comenzar a leer la Sagrada Escritura, debes ponerte a pensar: Dios me va a hablar. A continuación ora invocando la luz del Espíritu Santo y después de terminar la lectura, puedes hacer una breve oración buscando conectar lo leído con tu vida según las enseñanzas de la misma Biblia de acuerdo a la interpretación de nuestra Santa Madre la Iglesia.

Clamen a Dios...

"Cúbranse de saco hombres y animales y clamen a Dios fuertemente, y conviértase cada uno de su mal camino y de la violencia de sus manos" (Jon 3,8).


lunes, 5 de septiembre de 2011

Cápsula Bíblica 203

Debemos acercarnos a la Sagrada Escritura como nos acercamos al Cuerpo de Cristo en la Comunión, es decir «con fe y humildad» para poder aprovechar lo que allí leemos. En primer lugar con fe, porque es la Palabra de Dios (1 Tes 2,13); luego, con humildad, pues las enseñanzas contenidas en ella son reveladas a los pequeños (Mt 11,25). ¡Es un regalo de Dios poder acercarse a leer la Biblia!

Justicia y paz...

"La paz será obra de la justicia; y el fruto de la justicia, el reposo y la seguridad para siempre" (Is 32,17).


domingo, 4 de septiembre de 2011

COMETAS EN EL CIELO... Una historia sobre uno de los tesoros más preciados: La amistad

Les invito a leer esta semana el libro “Cometas en el cielo”, la primera obra del médico musulmán Khaled Hosseini, quien huyó a Estados Unidos tras la entrada de los talibanes y ha publicado ya su segunda novela “Mil soles espléndidos” que apenas voy a leer. De alguna forma, al ller "Cometas en el Cielo" podemos pensar en un relato autobiográfico que ya ha sido llevado a la pantalla.

La historia está ambientada en Afganistán (1975) durante la invasión rusa previa a los talibanes. La novela narra la vida de dos niños afganos -Amir y Hassan- y desarrolla una impresionante historia de encuentro-desencuentro, amistad-traición, en la que destaca un hilo conductor que enhebra el libro: el arrepentimiento del protagonista con su culmen en un último capítulo conmovedor: una cometa es la causa de su culpa y la llave de su salvación.

“Cometas en el cielo” es una novela que va creciendo en intensidad, en un tono que engancha desde la primera página, ya que no hay nada superfluo. Mantiene en todo momento un ritmo sostenido que va conmoviendo. Recoge momentos difíciles y sangrientos, pero se trata de una violencia medida, con la
contrapartida de una dosis justa de ternura. En algunas ocasiones se puede respirar una violencia más sutil pero más dura: la mezquindad humana en un forcejeo con los sentimientos. Hay también páginas impregnadas de nobleza y humanidad en donde destaca la mirada de Hosseini sobre la mujer: una visión que la enaltece.

Es sorprendente la prosa suelta del autor al tratarse de su primera obra y la facilidad para crear ambientes. Hosseini utiliza a veces el relato directo con descripciones costumbristas, llenas de colorido, recurre también a la tercera persona, distanciándose un poco de la narración, y con frecuencia se vale del monólogo interior
en los momentos en que quiere reflejar los sentimientos más íntimos del protagonista.

Me parece que tenemos ante nuestros ojos un libro que puede ayudar a muchos a comprender mejor los sufrimientos y los sentimientos del pueblo afgano y de todo el que sufre.


Khaled Hosseini,
"Cometas en el cielo"
Ediciones Salamandra, S.A.
Barcelona 2009, 11a. edición
382 páginas 

Las 6 suites para violonchelo solo de Bach... ¡Destreza musical!

Todos sabemos que J.S.Bach además de tocar excelentemente el órgano y componer obras para el mismo, se dedicó también a la composición de música instrumental de cámara. Entre las importantísimas obras compuestas durante este período destacan: los 6 Conciertos de Brandemburgo, los veinticuatro primeros preludios y fugas del Clave bien temperado, las 6 Suites inglesas y las 6 Suites francesas para clave, las 3 Sonatas y 3 Partitas para violín solo, y las 6 Suites para violonchelo solo. Es precisamente en estas últimas en las que les invito a detenrse en esta semana.

Sabemos que Bach no fue el primero en escribir para violonchelo solo, los primeros intentos de independencia del violonchelo se encuentran en Italia en obras de Domenico Gabrielli (1659-1690) y de Giovanni Battista Degli Antoni (nacido hacia 1660). Pero podemos decir que Bach inventó realmente un estilo propio para el violonchelo que desplazaría al de la viola da gamba.

No se conoce la fecha exacta de la composición de las seis Suites para violonchelo solo. No existe manuscrito autógrafo de estas piezas, sino varias copias debidas a Anna Magdalena, segunda esposa de Johann Sebastian, a Johann Peter Kellner, organista y amigo de Bach, y a Westphall. La primera edición impresa de estas Suites es de 1825, en la casa Probst de Viena, bajo el título de Seis sonatas o estudios para violonchelo solo. El término de «estudios», ya aplicado a las sonatas y partitas para violín solo en sus primeras ediciones, es utilizado por fines tanto comerciales como pedagógicos.

De entre estas composiciones hay que destacar que la Suite nº 5 (BWV.1011), que existe en versión de laúd transcrita por el propio Bach (BWV.995), está destinada a un violonchelo ''scordato". El Scordato es una forma diferente de la habitual de afinar las cuerdas del violonchelo. En el caso de esta Suite, la primera cuerda (la) está afinada un tono por debajo de lo normal (sol).

La Suite nº 6 (BWV.1012) fue escrita para un instrumento de cinco cuerdas que durante mucho tiempo fue descrito como si fuera la "viola pomposa", y cuya invención se atribuía sin razón a Bach. Más aguda que las otras cinco suites, sin duda ésta fue pensada para un violonchelo piccolo de cinco cuerdas (de aguda a grave: Mi, La, Re, Sol, Do). Esta suite es la más difícil de tocar en un violonchelo normal.

Las Suites para violonchelo solo, responden todas a la forma de la suite de danzas, introducida por un preludio. El parecido de su estructura con la de las Suites inglesas para clave hace suponer que estas dos series de suites son de la misma época. Como los preludios de las Suites inglesas, los preludios de las suites para violonchelo son todos completamente diferentes entre si, tanto por su estilo como por su forma. Las danzas son generalmente piezas alegres y las sarabandes conservan siempre su carácter intensamente expresivo.

Es maravilloso percibir que Bach utilizó todos los registros del violonchelo habituales en su época. El uso de dobles cuerdas era poco frecuente; pero Bach consiguió dar la impresión de contrapunto en un instrumento de arco sin bajo continuo. Alberto Basso describe la escritura de Bach como la "apología del momento «lineal» del contrapunto, la exaltación de una concepción particular de la polifonía".

Les propongo ver y escuchar las seis suites interpretadas por el virtuoso ruso Misha Maisky para darse cuenta de la cantidad de energía física que estas obras demandan, cosa que es algo inusual. Aquí tienen ustedes más de dos horas y media dedicadas a estas monumentales construcciones musicales en las que podrán ver y oír a la vez disfrutar y apreciar el despliegue físico de Maisky, especialmente ilustrativas para quienes gustan del «chelo».


Aquí el video del preludio de la suite No. 1


Cápsula Bíblica 202

Dios no entregó su Palabra a un solo individuo, sino a una comunidad, por eso esa comunidad que recibe la Buena Nueva de la Salvación, se congrega en torno a la Palabra y la recibe como alimento especialmente en la celebración de la Eucaristía. Cuando en Misa se leen las lecturas y se escuchan con interés y devoción, se participa en la «Mesa de la Palabra». La «Mesa de la Palabra» abre el corazón del oyente y lo prepara a acercarse al Banquete Eucarístico.

La indignación de Dios...

"Desde el cielo nos amenaza la indignación de Dios por todas las maldades e injusticias de aquellos que sofocan la verdad con el mal" (Rm 1,18).

 

sábado, 3 de septiembre de 2011

Cápsula Bíblica 201

El anuncio de la Buena Nueva se inició con una palabra: "Alégrate". Desde las primeras páginas del Evangelio se nos anuncia ese gozo. Si te habitúas a leer cada día el Evangelio o alguno de los otros libros de la Sagrada Escritura, la alegría te acompañará siempre. En el Evangelio de Juan está escrito y puesto en labios de Jesús esto: "Abraham, su Padre, gozaba esperando ver este día mío y ¡cuánto se alegró al verlo!" (Jn 8,56) y san Pablo nos dirá: "Como cristianos, estén siempre alegres, se los repito, estén alegres" (Flp 4,4-7).

Morada de Dios...

"El que me ama, guardará mi Palabra; y mi Padre le amará , y vendremos a él, y en él haremos morada" (Jn 14,23).


viernes, 2 de septiembre de 2011

Cápsula Bíblica 200

Para leer la Sagrada Escritura con asiduidad, conviene empezar por los evangelios sinópticos —ya que el evangelio de Juan se consideraba un relato teológico, no histórico—, allí uno se va «enamorando» del ser y quehacer de nuestro Salvador y va entrando en el dinamismo de la fe. En cada persona que se encuentra con Cristo puedo ver mi persona y en cada acontecimiento puedo ir descubriendo mi diario vivir.

El «Sí»y el «Amén»...

"En efecto, en Él todas las promesas de Dios cumplieron el «sí», y así nosotros por Él respondemos «amén», a gloria de Dios" (2 Cor 1,20).


jueves, 1 de septiembre de 2011

Cápsula Bíblica 199

Cristo resucitado, presente en su Iglesia, que es su Cuerpo Místico, se te hace presente a ti, miembro de su Cuerpo, de diversas formas: Cuando lees la Biblia en comunión de fe con la Iglesia, cuando participas en la recepción de los Sacramentos, cuando te sientes unido al Magisterio en las enseñanzas del Papa, los Obispos y los Sacerdotes como Ministros de Cristo, cuando haces algo por los más pobres y desvalidos con los que Cristo se ha querido identificar, cuando en el nombre de Jesús te unes en oración con otros hermanos. Cuando lees, meditas y estudias la Sagrada Escritura, Cristo, la Palabra, viene a tu encuentro y te alienta a vivir todo esto.

Él es siempre fiel...

"Si fuéramos infieles, él permanece fiel; Él no puede negarse a sí mismo" (2 Tim 2,13).