martes, 31 de mayo de 2011

Cápsula Bíblica 106

Jesús nació hacia los años 7-6 antes de nuestra era (esto se sabe debido a un mal cálculo que se hizo para determinar el nacimiento de Jesús, por eso hay este desface de la fecha que se pensaba) y comenzó su vida pública en el otoño del año 27.. Una vez resucitado y subido a los cielos, envió el Don del Espíritu Santo el día de Pentecostés. A partir de entonces los Apóstoles comenzaron a predicar la 'Buena Nueva' traída al mundo por Jesús. Esta predicación oral se centró en la muerte redentora del Señor y su gloriosa Resurrección. Fue el 'kerigma' primitivo (primer anuncio de la Palabra). Este kerigma fue enriquecido luego con el relato de la pasión del Maestro y después con los recuerdos de su vida, palabras, hechos y milagros que después se consignaron por escrito por los evangelistas. 

Esfuérzate y sé valiente...

"Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Yahveh tu Dios estará contigo en donde quiera que vayas" (Jos 1,9).


lunes, 30 de mayo de 2011

Cápsula Bíblica 105

El escrito más antiguo del Nuevo Testamento es la Carta a los Tesalonicenses, cuya fecha se cree que sea el año 51 d.C. Entre los años 51-60 fueron redactadas por san Pablo la segunda carta a los Tesalonicenses, la primera y segunda cartas a los Corintios, Filipenses, Gálatas y Romanos. Del 61 al 63 san Pablo, que estaba preso en Roma escribió a los Colosenses, a Filemón y a los Efesios, por eso a esos escritos se les conoce como las "cartas de la cautividad". Entre 66 y 67 vienen las dos cartas a Timoteo y la de Tito, que son conocidas como "cartas pastorales". La carta a los Hebreos (que en realidad es un sermón) fue escrita antes del año 96 sin tener consignado quién fue su autor, tal vez un discípulo de san Pablo.

Todo es nuevo...

"Por lo tanto, el que está unido a Cristo es una nueva persona. Las cosas viejas pasaron; se convirtieron en algo nuevo" (2 Cor 5,17).


domingo, 29 de mayo de 2011

«Música para cuerda, percusión y celesta»... Béla Bartók, siempre impresionante al escucharlo

Bartók me ha impresionado siempre. Con un estilo personal dotado de una gran fuerza y energía, con entornos melódicos inusuales y ritmos asimétricos y a contratiempo, se fue metiendo en mi oído desde hace años. Su música siempre tiene un núcleo tonal, pero está bastante alejada de los modelos tradicionales. Gran parte de su música es cromática y a menudo muy contrapuntística, entretejiendo distintas líneas melódicas y sirviéndose de la disonancia. Se ve que a Béla Bartók le gustaba el uso de acordes por su sonoridad y era muy hábil para encontrar atmósferas y colores musicales, tanto en el piano como en la orquesta.

El compositor nació en 1881. Su padre era director de una escuela agrícola y su madre, Paulina Voit, era maestra. Ésta empezó a enseñarle a tocar el piano cuando tenía 5 años. En 1888, después de la muerte de su padre (al que Béla admiraba mucho), su madre se llevó a la familia a vivir a Vinogradiv, ahora en Ucrania, donde daba clases de piano. Es en esa ciudad que Béla empezó a componer a la edad de 9 años y a los 11 dio su primer concierto: el allegro de la sonata Waldstein de Beethoven y una de sus primeras composiciones, El curso del Danubio.

Como gran pianista que fue, compuso varias piezas didácticas para el instrumento. Su obra Mikrokosmos Sz 107 (1935), formada por seis volúmenes, contiene 150 piezas para piano de dificultad progresiva y constituye un resumen de su evolución musical. Lo mismo ocurre con sus 6 cuartetos para cuerda, considerados entre los más importantes que se han compuesto desde los de Beethoven.

"Música para cuerda, percusión y celesta" (Sz. 106, BB 114), la obra que hoy recomiendo escuchar, es una de sus obras más conocidas. Encargada por Paul Sacher para celebrar el décimo aniversario de su Orquesta de Cámara de Basilea, la partitura está fechada el 7 deseptiembre de 1936, y su estreno se produjo en Basilea el 21 de enero de 1937 por la orquesta dedicataria, dirigida por el propio Sacher.

La orquestación se compone de dos grupos de instrumentos de cuerda (violines, violas, violonchelos y contrabajos), que se dan la réplica entre sí en lados opuestos del escenario, y a la vez se enfrentan a un grupo central integrado por la celesta  (un instrumento musical similar al piano, pero cuyos martillos activados por teclas percuten placas de metal en lugar de cuerdas tensas), un arpa, timbales, percusión (xilófono, caja, bombo, platillos y tam-tam), así como un piano, utilizado principalmente en funciones percusivas. La disposición espacial enfrentada de los dos grupos de cuerda permite al compositor utilizar efectos estereofónicos, particularmente perceptibles en el segundo y en el cuarto movimiento, que si bien para nosotros se escucha como algo natural, no lo era tanto para la época.

La obra consta de cuatro movimientos, lentos los impares y rápidos los pares, con una duración total de aproximadamente media hora:

Andante tranquillo
Allegro
Adagio
Allegro molto

El primer movimiento es una fuga lenta, cuyas marcas de tiempo cambian constantemente. Comienza con las cuerdas en sordina, y según se incorporan más voces la textura orquestal se hace más densa y la música se torna más fuerte hasta el clímax. Se retiran entonces las sordinas y la música se vuelve gradualmente más tranquila sobre suaves arpegios de la celesta. El material temático de este primer movimiento reaparecerá después de distintas formas en los movimientos finales, sirviendo de nexo a toda la obra.

El segundo movimiento es rápido. Se caracteriza por los fuertes acentos sincopados del piano y de la percusión, en una danza vertiginosa, que evoluciona en una extensa sección en pizzicato (pellizcar las cuerdas con la yema de los dedos), con una conclusión al modo de un concierto para piano.

El tercer movimiento es un nocturno lento, característico del autor, y presenta lo que en la fecha de composición de la obra era una técnica poco usual, así como una intervención prominente del xilófono. Las cinco secciones del movimiento están ligadas por las cuatro frases del tema del primer movimiento, expresando así la continuidad de la obra.

El último movimiento comienza con notas en los timbales y pizzicati rasgueados de las cuerdas, dándole el carácter de una vivaz danza campesina. En la coda aparece de nuevo el tema de la fuga del primer movimiento con los intervalos literalmente doblados.

En el conjunto de la obra puede apreciarse una importante invención rítmica. La popularidad alcanzada por la "Música para cuerda, percusión y celesta" se evidencia en su frecuente utilización en películas y obras de cultura popular. El ejemplo más destacado es la inclusión del segundo movimiento en la banda sonora de "El resplandor" (The Shining), aquella famosa película de Stanley Kubrick que muchos hemos visto.

Si gustan de escuchar las percusiones como yo, seguro disfrutarán mucho esta obra no una, sino muchas veces más. ¡Escúchenla y disfrútenla aquí mismo!

Parte I



Parte II



Parte III



Parte IV


La Historia Interminable... lectura para todo público

En medio de un mundo marcadamente «de adultos», sellado por la violencia, el narcotráfico, las guerras, la confusión de valores y tantas y tantas cosas más que dejan un cierto sabor de desesperanza a nuestro alrededor, di con esta obra maravillosa obra de aventuras de un escritor que decía: "escribir, para mí, es una forma de experimentar la aventura de la vida". Se trata del escritor alemán Michael Ende (1929-1995) y su obra: “La historia interminable”.

También conocida como “La historia sin fin”, esta es una novela fantástica  publicada por primera vez en 1979. Actualmente es considerada como "un nuevo clásico de la literatura juvenil". Ha sido traducida a más de 36 idiomas y ha tenido diversas adaptaciones cinematográficas. ¡Qué maravilla de historia! y en el libro, seguirla, es simplemente «genial».

La mayoría de la acción ocurre en el reino de «Fantasia», (no Fantasía), un mundo que está bajo amenaza de ser destruido por la Nada (la cual representa la carencia de imaginación de la gente del mundo real). En el mundo fantástico, el protagonista es un joven guerrero a quien la Emperatriz, que se encuentra mortalmente enferma, le pide iniciar una gran búsqueda para una cura. El coprotagonista es un chico del mundo real, quien lee una novela del mismo título, para quien la historia se vuelve cada vez más real. La Historia interminable es un libro que se contiene a sí mismo. En la historia, aparece el libro, en la historia contada dentro de la historia, vuelve a aparecer. Cada vez significa algo distinto.

¿Qué es Fantasia? Fantasia es la Historia Interminable. ¿Dónde está escrita esa historia? En un libro de tapas color cobre. ¿Dónde está ese libro? Entonces estaba en el desván de un colegio... Estas son las tres preguntas que formulan los Pensadores Profundos, y las tres sencillas respuestas que reciben de Bastián (coprotagonista). Pero para saber realmente lo que es Fantasia hay que leer ese, es decir, este libro. El que tienes en tus manos. La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu (protagonista), un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastián, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras les llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes, y juntos dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos.

Es una de las obras del género fantástico más conmovedoras que he leído. El primer capítulo empieza por la letra A, el segundo por la letra B, hasta el último, que empieza por la letra Z. La primera letra de cada capítulo aparece en un dibujo realizado en tinta roja y verde por Roswitha Quadflieg. Estos dibujos también representan los personajes y los acontecimientos del capítulo que presentan.

La historia interminable es un excelente libro dentro del género fantástico, y sin ser un mero relato lleno de personajes únicos y con características inusuales, muestra de forma única una perspectiva filosófica de los sentimientos, emociones y deseos a los que nos enfrentamos cada día como seres humanos: ¡Un clásico de la literatura fantástica para todas las edades! A lo largo del relato el personaje principal se enfrenta a diferentes situaciones que en el fondo permiten entender las lecciones de vida que el autor quiere transmitir a sus lectores y que en gran medida ayuda a comprender que somos seres «perfectamente imperfectos».

El estilo de escritura es sumamente sencillo y fácil de leer, adecuado para los niños que empiezan a zambullirse en la lectura de libros o para los adultos que buscan una lectura acertada para que el paso de los años no les impida seguir soñando y dejando volar su imaginación.

La historia consigue cautivar al lector de cualquier edad y como buen libro fantástico lo que más importa es la imaginación de cada uno para visualizar los paisajes, las criaturas y las escenas que se describen con detalle pero dejando amplio campo a la imaginación personal.

Otra cosa que me gustó mucho es la reflexión a la que induce el autor, pues Fantasia se está extinguiendo debido a que los humanos hemos dejado de ir allí, lo que nos hace plantearnos si realmente no deberíamos desconectar más a menudo de nuestro atareado mundo y visitar el reino fantástico. Además, el libro promueve valores como la igualdad, la amistad, la valentía, la honestidad, la humildad, el amor... y muchos más, todos ellos dignos de ser aprendidos o retomados en un mundo como el que hemos hecho hoy.

En resumen, lo recomiendo a todo aquél que aún recuerde como soñar e imaginar cosas, tanto si está en su edad más temprana como si ya hace años que la dejó atrás. Cierto que quizá una semana no bastará para leerlo porque se querrá leer con detenimiento para hacer de ello un verdadero descanso para el alma.

Es fácil encontrarlo en cualquier librería o descargarlo de internet.

Michael Ende,
"La Historia Interminable"
Editorial Punto de lectura
México 2006
Traductor: Miguel Sáenz
509 páginas



Cápsula Bíblica 104

Los 27 libros del Nuevo Testamento, se escribieron durante el primer siglo de la época cristiana. Su formación se parece a la de los libros del Antiguo Testamento, en el sentido de que algunos de ellos fueron redactados sirviéndose de la tradición oral que circulaba entre las comunidades cristianas. El idioma que se utilizó fue el griego, en un vocabulario popular, llamado "koiné", o sea el griego hablado por el pueblo y no el griego clásico. 

Buscar a Dios...

"Los afligidos y menesterosos buscan las aguas, y no las hay; seca está de sed su lengua; yo Yahveh los oiré, yo el Dios de Israel no los desampararé" (Is 41,17).


sábado, 28 de mayo de 2011

Cápsula Bíblica 103

El Evangelio, escrito por los 4 evangelistas MATEO, MARCOS, LUCAS y JUAN en cuatro versiones que se complementan de maravilla, nos narra la vida, enseñanzas, pasión, muerte, resurrección y ascensión del Señor Jesús. Leer a los 4 evangelistas es leer los escritos más bellos y provechosos de todos los tiempos. Para quienes empiezan a leer la Sagrada Escritura, puedes ser un buen inicio. El Evangelio no se propagó al principio por medio de escritos, sino por la predicación oral, como lo mandó Jesús al ordenar a sus apóstoles el ir y predicar, luego los evangelistas consignaron todo por escrito y nos lo dejaron en tres Evangelios sinópticos (es decir que siguen la misma línea en todo, en cuanto a hechos y dichos de Jesús) y en el Evangelio según San Juan, escrito posteriormente y en un tono más teológico y muy reflexivo, además de histórico.

Amar la vida...

"El que quiere amar la vida y ver días buenos, refrene su lengua de mal, y sus labios no hablen engaño" (1 Pe 3,10).


viernes, 27 de mayo de 2011

Cápsula Bíblica 102

Recordamos ahora que los libros del NUEVO TESTAMENTO son 27. La parte más importante del NUEVO TESTAMENTO está encerrado en los libros históricos, que son los que nos narran la vida y la doctrina de Jesús y de la Iglesia primitiva. Estos libros son: El Evangelio según San MATEO, el Evangelio según San MARCOS, el Evangelio según San LUCAS, el Evangelio según San JUAN y el libro de LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES escrito por San Lucas.

Esfuércense y cobren ánimo...

"Esfuércense y cobren ánimo; no teman, ni tengan miedo de ellos, porque Yahveh tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará" (Dt 31,6).


jueves, 26 de mayo de 2011

Cápsula Bíblica 101

En cuanto al aspecto social-religioso del tiempo de Cristo, ya hemos hablado de los Saduceos, los Fariseos, los Samaritanos y de los Esenios; habría que añadir a los Zelotas (celosos) que eran los extremistas en religión y que trabajaban en la clandestinidad y a los Herodianos, que eran partidarios, como su nombre lo indica, de la dinastía de Herodes. Todos estos aspectos de la vida del pueblo de Israel en el tiempo de la llegada del Mesías, quedarán reflejados en el Evangelio y en los demás escritos del Nuevo Testamento y serán el contexto del anuncio de la Buena Nueva de Salvación.

Reunidos en mi nombre...

"Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mt 18,20).


miércoles, 25 de mayo de 2011

Cápsula Bíblica 100

En el aspecto político los judíos de los tiempos de Jesús dependían del imperio romano, es decir, eran una colonia romana que jurídica y administrativamente dependía de la provincia de Siria. El procurador romano tenía su residencia en Cesarea y no en Jerusalén. Por su parte, el pueblo judío contaba con un "Sanedrín", que consistía en un consejo supremo cuya máxima autoridad era un grupo de 70 ancianos: sacerdotes, escribas y fariseos. Ellos juzgaban los delitos que iban contra la Ley, contaban con una academia teológica que fijaba la doctrina, el calendario litúrgico y en general la vida religiosa de la región.

La prueba...

"Dichoso el hombre que soporta la prueba, porque después de haberla superado, recibirá la corona de la vida que el Señor prometió a los que lo aman" (St 1,12).


martes, 24 de mayo de 2011

Cápsula Bíblica 99

Aspecto económico: En los tiempos de Jesús, los judíos tenían una economía basada en la agricultura, ganadería y pesca. Había obreros urbanos -bajo sistema esclavista-; artesanos en las diferentes ramas, sastres, alfareros, carpinteros, comerciantes, etcétera. 

Fíate del Señor...

"Fíate de Yahveh de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia" (Prov 3,5).


lunes, 23 de mayo de 2011

Cápsula Bíblica 98

El aspecto geográfico en tiempos de Cristo: Palestina está ubicada en medio o por así decir, rodeada por Líbano, Siria, estepas del Sinaí, el desierto de Arabia y el mar Mediterráneo; con zonas de suelo fértil debido a la facilidad del riego; varias montañas, con menos de mil metros de altura; y también con extensiones desérticas. Allí vivió nuestro Salvador cuando vino a este mundo.

Presencia de Dios...

"Y Él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso" (Ex 33,14).


domingo, 22 de mayo de 2011

El dominó egipcio... Un libro de Carlos G. Vallés sobre las cosas pequeñas de la vida

El año pasado, durante los días de la Semana Santa, me encontraba en un ejido de Sonora llamado "Álvaro Obregón" y al ver que los hombres mayores no se acercaban al templo, salí a su encuentro para invitarles a venir.

Me saludaron con aprecio y me invitaron a sentarme un rato a jugar con ellos un partido de dominó. Tenían una forma peculiar de jugar, haciendo puntos de múltiplos de cinco con las fichas en manos de 4 jugadores mientras los espectadores gozaban con ellos. Aprendí un poco y varios días jugué con estos buenos hombres, que, vale la pena decirlo, fueron luego apóstoles el Jueves Santo para la ceremonia del "Lavatorio de los pies" y me despidieron tomándose fotografías conmigo después de la Vigilia Pascual e invitándome a volver para una partida de dominó.

Un año después, cuando había pasado la Semana Santa, cayó en mis manos este libro maravilloso de mi amigo jesuita, el padre Carlos G. Vallés, un escritor que es al mismo tiempo un sacerdote, un religioso y un misionero de esos de excepción. Carlos es autor de muchísimos libros que he leído, como: "Viviendo juntos", "Caleidoscopio", "Dejar a Dios ser Dios", "Por la fe a la justicia", "Saber escoger", "Busco tu rostro", "Ligero de equipaje", "Gustad y ved",  "Al andar se hace camino", "Salió el sembrador...", "Vida en abundancia" y muchos, muchos más.

El primer capítulo del libro se titula precisamente "El dominó egipcio" y es exactamente el estilo de dominó que aprendí en aquel ejido. ¡Qué alegría! y ¡qué recuerdos! Una partida de dominó egipcio del padre Carlos con un os jóvenes desconocidos en un aeropuerto lejano, me hizo prácticamente devorar el libro en menos de tres horas, mientras hacía un viaje de Monterrey a la Ciudad de México y recordar tantas cosas de la vida sencilla de cada día que hacen presente el amor de Dios.

La lectura amena del libro, unida a la sencillez del escritos, que hace sentir que uno se encuentra en el lugar y la situación que describe en cada uno de los relatos, nos deja ese dulce sabor de que la vida se compone de
sucesos consecutivos, intrascendentes en su mayoría, -cosas pequeñas, diría Madre Inés-, que en su conjunto sucesivo nos van dando, paso a paso, la respuesta práctica ala pregunta de nuestra existencia.

Somos lo que vivimos a cada momento, y cuanto más lo hagamos con conciencia actual, con entrega sencilla, con contacto real con lo que hacemos en cada momento, con tanta más intensidad, plenitud y alegría viviremos. ¡Gracias Carlos por este regalo de invitar al gozo de vivir el aquí y ahora mientras llega el momento de volar al cielo!

La Quinta Sinfonía de Beethoven... ¡No puede pasar desapercibida!

Este domingo toca el turno a la Quinta Sinfonía de Beethoven, una sinfonía en do menor, Opus 67, que fue compuesta entre 1804 y 1808. Esta sinfonía es una de las composiciones más populares y conocidas de la música clásica y una de las sinfonías más interpretadas por las orquestas del mundo entero.

Cuando Beethoven la compuso ya estaba llegando a los 40 años de vida, su vida personal estaba ya marcada por la angustia que le causaba el aumento de su sordera, pero, pese a esto, había entrado ya en un imparable proceso de “furia creativa”. Europa estaba marcada decisivamente por las guerras napoleónicas, la agitación política en Austria y la ocupación de Viena por las tropas de Napoleón en 1805.

La tonalidad de la Quinta Sinfonía, do menor, se considera frecuentemente como una tonalidad especial para Beethoven, específicamente «una tonalidad tempestuosa y heroica». Beethoven escribió varias obras en do menor cuyo carácter es bastante similar al de la Quinta Sinfonía. La obra consta de cuatro movimientos: empieza con un allegro de sonata, continúa con un andante y finaliza con un scherzo ininterrumpido, que comprende las dos últimas partes.

Desde su estreno en el Theater an der Wien de Viena el 22 de diciembre de 1808, dirigida por el compositor, la obra adquirió un notorio prestigio, que aún continúa en la actualidad. Es considerada, por muchos, como «una de las obras clásicas más importantes de todos los tiempos».

El primer movimiento se desarrolla alrededor de un tema que es tan sencillo como conocido. Tal vez lo conocido del tema nos hace ignorar lo sorprendente que debe haber sido en su época. Tres notas repetidas más una nota sostenida largamente, rompiendo el flujo rítmico. ¿Es esto un tema sinfónico? Más sorprendente aún es que Beethoven construye casi todo el movimiento y una buena parte de la sinfonía con sólo esto. Pero es que, en sus manos, este tema encierra un poder de transformación extraordinario.

Para escuchar, recomiendo mucho la versión de “The Hanover Band”, porque en ella se destacan pasajes enormes que en otras versiones no se escuchan. Beethoven escribió pasajes de enorme sutileza al lado de fortissimos o tutti, que en nuestras orquestas modernas no se escuchan. ¿Por qué los escribió Beethoven?, porque en tiempos de Beethoven, con los instrumentos a su disposición, y con las técnicas interpretativas, la afinación y demás aspectos, esos pasajes se escuchaban con absoluta claridad: con la absoluta claridad con que se escuchan en esta versión.


Disfrútenla, ya sea en el disco o escuchándola. 

Dejo solamente una probadita del video del primer movimiento dirigido por Bernstein:



Cápsula Bíblica 97

Hemos hecho ya un recorrido por los libros del Antiguo Testamento, más adelante volveremos con calma. Ahora damos un brinco al Nuevo Testamento. En primer lugar nos adentraremos un poco en el ambiente en el que se desenvolvió Nuestro Señor Jesucristo durante su proclamación de la Buena Nueva de vida y salvación, así entenderemos mejor los Escritos Sagrados de esta segunda parte de la Biblia. Trataremos de conocer, en primer lugar, en una visión panorámica, los aspectos básicos de la vida y costumbres de la sociedad de la región de Palestina en esos tiempos y en los diversos aspectos, como son: el geográfico, el económico, el político, el social y el religioso. Recordamos, en esta cápsula, que el Nuevo Testamento consta de 27 libros, divididos en históricos, didácticos y proféticos.

Por gracia de Dios...

"Porque ustedes han sido salvados por la fe, no por mérito propio, sino por la gracia de Dios" (Ef 2,8).


sábado, 21 de mayo de 2011

Cápsula Bíblica 96

La independencia alcanzada por las armas de los MACABEOS duró hasta el año 63 a. de C., cuando el general romano Pompeyo llegó con su ejército y conquistó Jerusalén. Entonces toda la Palestina fue anexada a la provincia romana de Siria. El legado del emperador residía en Antioquía mientras que el gobernador de Palestina vivía en Cesarea. Dentro del dominio romano surgió la dinastía de Herodes, que gobernó del año 37 a. de C. al 4 a. de C. A su muerte, el emperador romano repartió Palestina entre Arquelao, Filipo y Herodes Antipas. Al mandar al destierro a Arquelao, por su mala conducta, el emperador nombró a un procurador (gobernador) de Judea.

Esfuérzate...

"Aguarda a Yahveh; esfuérzate y aliéntese tu corazón; sí, espera a Yahveh" (Sal 27,14).


viernes, 20 de mayo de 2011

Cápsula Bíblica 95

A través ya de casi 100 cápsulas bíblicas, hemos hecho un recorrido por todos los libros del Antiguo Testamento y hemos palpado la importancia que tuvieron todos los acontecimientos que el pueblo mismo fue viviendo. Para todos los cristianos, el Antiguo Testamento tiene una importancia insustituible.

La batalla...

"He peleado la buena batalla, he alcanzado la carrera, he guardado la fe"  (2 Tim 4,7).


jueves, 19 de mayo de 2011

Cápsula Bíblica 94

Durante los siglos 3,2, y 1 a. de C., los judíos que vivían fuera de su patria se habían multiplicado mucho. El historiador Flavio Josefo afirma que solamente en Egipto había más de un millón de judíos. Todos ellos hablaban bien el griego y fue por eso que los libros de la SABIDURÍA y los dos de los MACABEOS fueron escritos en griego.También por el mismo motivo, setenta sabios de Alejandría tradujeron la Biblia al griego un poco después de año 300 a. de C. y  por eso tenemos la versión griega del Antiguo Testamento llamada la versión de "Los Setenta".

Sabiduría...

"Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada" (St 1,5).


miércoles, 18 de mayo de 2011

Cápsula Bíblica 93

En el siglo I a.C., el profetismo tendió a desparecer dando lugar a los sabios, que reflexionaban sobre la vida diaria y en ocasiones también sobre la historia de Israel dando consejos prácticos para la vida y dando también respuesta a los diversos problemas y situaciones del pueblo. La sabiduría que ellos presentaban no era teórica, sino vivencial y religiosa, preparando así al pueblo a recibir al Salvador. En este periodo se fueron formando un  buen número de libros bíblicos, algunos de ellos basados en fuentes y tradiciones antiguas.

El camino que debes seguir...

"Así ha dicho Yahveh, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo soy Yahveh Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir" (Is 48,17).


lunes, 16 de mayo de 2011

Cápsula Bíblica 92

Cuando Israel esperaba la llegada del Mesías, en los siglos II-I antes de Cristo, empezaron a surgir dentro del pueblo diversas tendencias para escuchar, interpretar y vivir la ley judía. Estas tendencias se irían convirtiendo poco a poco en grupos o sectas: Saduceos, fariseos y esenios; además de una comunidad característica del ambiente palestino de aquella época: los samaritanos.

Salvar al mundo...

"Al que escucha mis palabras y no las cumple yo no lo juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvarlo" (Jn 12,47).



domingo, 15 de mayo de 2011

Las sonatinas de Clementi... música para piano, dificil de escuchar en un concierto

Muzio Clementi, conocido tradicionalmente como "padre del piano", nació el 24 de enero de 1752 y murió el 10 de marzo de 1832. Fue un compositor clásico, y reconocido como el primero de los grandes maestros  que escribió música específicamente para piano y la enseñó. Hoy es día del maestro y por eso es que he querido recomendar este disco, ya que de esta manera nos remontamos al inicio de la obra compuesta para piano y reconocemos la vida de un maestro. Su talento musical empezó a manifestarse a temprana edad: a los siete años comenzó su instrucción musical, y sus progresos fueron tan notables que a los trece años ganó un lugar como organista de la iglesia.

Clementi compuso alrededor de 110 sonatas para piano. Algunas de las primeras y más sencillas fueron reeditadas como sonatinas después del éxito de su sonatina Op. 36 n° 1, y continúan siendo obras de prática popular en la educación del aprendizaje del piano. Sus sonatas raramente son tocadas en conciertos públicos, en gran parte porque son consideradas como música educacional sencilla. Aunque algunas de las Sonatas de Clementi son más difíciles de tocar que algunas de Mozart. La técnica pianistica de Clementi es de un toque sólido, menos ligero que el de la galante escuela vienesa, que aún estaba ligada al estilo del cémbalo y del clavicordio y que puede quedar representada por el Mozart de las primeras sonatas. Clementi utiliza pianos ingleses de mecánica más pesada y su música requiere un legato pastoso para contrastar con un staccato potente. Para sus sonatas de piano se necesita una técnica poderosa, donde las octavas y especialmente las terceras son fundamentales, piden velocidad y brillantez en las escalas y se busca una plenitud de sonido desconocida hasta entonces. No en vano el estilo pianístico de Clementi conduce a las sonatas de Beethoven mucho más directamente que el de Mozart o hasta Haydn, por lo que casi podemos decir que en la escuela inglesa fundada por el viejo romano a bordo de la Clementi & Co. va a ser la línea maestra de evolución del pianismo, en contraste con la tendencia preciosista que quedará en vía muerta a partir de Hummel.

Muzio Clementi es todavía, -a mi juicio-, una figura subestimada en el mundo de la música. Es ampliamente considerado por los especialistas como el creador de, ya sea el pianoforte moderno como un instrumento, como también el padre de la ejecución del piano moderno, pero además de repertorio para piano solo, Clementi escribió una gran cantidad de otros tipos de música, incluyendo algunas obras recientemente encontradas y trabajos extensos como algunas sinfonías inconclusas que están siendo gradualmente aceptadas por la comunidad musical como obras importantes.

Clementi es uno de los músicos más personales y emblemáticos del período clásico, pero el ser un contemporáneo de los más grandes compositores clásicos de piano tales como Mozart y Beethoven hizo mucha sombra sobre su propio trabajo (convirtiéndolo en un "dios menor"), por lo menos en la práctica del concierto, a pesar del hecho que tenía una posición central en la historia de la música para piano, y en el desarrollo de la forma de sonata, de manera que la música de Clementi rara vez es tocada en las salas de concierto. Últimamente su popularidad se ha ido incrementando por la grabaciones de sus obras y mucho ha tenido que ver en esto el afamado pianista ruso Vladimir Horowitz adquirió un especial cariño por el trabajo de Clementi, consecuencia de esto su esposa Wanda Toscanini le compró las obras completas de Clementi. Horowitz incluso comparó algunos de estas obras con los mejores trabajos de Beethoven. La revalorización de la imagen de Clementi como un gran artista se debe en parte al esfuerzo de Horowitz y en parte al esfuerzo de Andreas Staier, de Andrea Coen, y de Costantino Mastroprimiano.

Como un dato extra, podemos recordar que aunque fue dado al olvido, sus restos descansan en la abadía de Westminster en Londres.

El disco que recomiendo se llama sencillamente: "Clementi"



Para escuchar algo de Clementi:


PNL... Un libro sobre Programación Neurolinguística

La Programación Neurolinguística empezó a principios de los años setenta, como resultado de la colaboración entre John Grinder, quien era entonces profesor ayudante de lingüística en la Universidad de California en Santa Cruz, y Richard Badler, estudiante de psicología en la misma universidad. Juntos estudiaron a tres psiquiatras punteros: Fritz Perls, el innovador psicoterapeuta y creador de la escuela de terapia conocida como Gestalt; Virginia Satir, la extraordinaria psiquiatra familiar, capaz de resolver difíciles relaciones familiares; y Milton Erickson, el mundialmente famoso hipnoterapeuta. Bandler y Grinder no tenían la intención de iniciar una nueva escuela de terapia, sino la de identificar los patrones empleados por los mejores psiquiatras y divulgarlos. Elaboraron así modelos de terapias que funcionaban en la práctica y podían enseñarse.

Aunque los tres psiquiatras que estudiaron eran personalidades bien diferentes, los tres empleaban patrones sorprendentemente similares. Bandler y Grinder tomaron estos patrones, los depuraron y construyeron un "elegante modelo que puede emplearse para una comunicación efectiva, cambio personal, aprendizaje acelerado y, por supuesto mayor disfrute de la vida". Hay quien la define como una "escuela prágmatica del pensamiento". Hace ya más de diez años que la Programación Neuro-Lingüística (PNL) llegó al público en general. Hoy existen numerosos manuales que explican en qué consiste, hay libros especializados en PNL para la educación, PNL para directivos de empresas, PNL en la publicidad y mucho más.

Hoy quiero recomendar el libro de Programación Neurolinguística que me parece imprescindible para adentrarse en el conocimiento amplio de esta nueva ciencia. Sus autores, Joseph O’Connor y John Seymour, se propusieron dar un panorama de los principios de la PNL, sin agotar el tema, pero dejando al lector curioso con ganas de investigar por su cuenta.

La PNL trata de una serie de técnicas mentales diseñadas para comprender nuestra manera de pensar a partir de los estados internos y externos. Si nos comportamos de determinada manera y obtenemos ciertos resultados, entonces, modificando nuestro comportamiento lograremos modificar los resultados obtenidos. La PNL, a partir del estado en el que uno se encuentra, apunta a resolver metas concretas en el presente y en el futuro.

En este libro: “Introducción a la PNL”, se analizan las ideas principales de la misma, la sintonía con los demás y la manera de potenciar una comunicación efectiva, cómo se utilizan diferentes sentidos a la hora de pensar y cómo se puede conocer la forma de pensar de otras personas, los diferentes estados de la mente y cómo evocarlos según las necesidades de cada circunstancia, cómo potenciar la información que ofrece el lenguaje a partir de un metamodelo, cómo efectivizar las reuniones de trabajo y cómo la PNL puede servir para curar fobias o resolver conflictos internos. 

Me parece un libro imprescindible para conocer de fondo la ciencia de la PNL, aunque ciertamente, a pesar de ser el mejor sobre el tema –de los que he leído–, no deja de tener una orientación más bien material y práctica, como la constante igualación entre el éxito personal y riqueza material. Aunque ciertamente la programación Neurolingüística es una habilidad «práctica»,  podemos emplearla y aplicarla analizando cada punto desde la experiencia de nuestra propia relación con Dios, pues si el metamodelo al que nos anclamos es Cristo, buscaremos ser como él para obtener los resultados deseados y darle mayor gloria a Dios.

El conocimiento y aplicación de la PNL puede ayudar en muchos a reafirmar la base humana y a establecer bases fuertes para sostener el «» que se le da a Dios. La PNL es un sistema eficaz de «sanación» interior de situaciones que van poniéndonos en el límite de nuestra propia cordura. Pensar y actuar de forma correcta en gran medida parte de nuestro proceso de santificación.

El primer autor que ha escrito en castellano sobre esta nueva rama de la ciencia contemporánea es un sacerdote de la Orden del Carmen, el padre Luis Jorge González, que tiene un doctorado en Teología Espiritual (Roma), es Doctor en Desarrollo Humano (México), lo mismo que en Psicología Clínica (México). Posee un Postgrado de Especialización en San Juan de la Cruz (Ávila, España), es Maestro certificado en Programación Neurolingüística (Santa Cruz, California). Especializado en Terapia del Campo Mental, incluyendo Diagnóstico y Tecnología de la Voz (La Quinta, California). En proceso de entrenamiento en Coaching Cognitivo (Highlands, Colorado).  Él tiene, entre sus más de 60 libros publicados, más de 20 de ellos en los cuales aplica la Programación Neurolinguística al campo de la espiritualidad. Me parece que después de leer este libro que recomiendo, será fácil adentrarse en toda esta literatura.

En Internet hay suficiente información sobre PNL.

Joseph O'CONNR & John SEYMOUR
"Introducción a la PNL",
Ed. Urano
Barcelona 1995
347 páginas.




Cápsula Bíblica 91

Dios, como hemos estudiado, es el inspirador y el autor de ambos Testamentos (Antiguo y Nuevo Testamento). Él dispuso todas las cosas tan sabiamente que el Nuevo Testamento está latente en el Antiguo y el Antiguo está patente en el Nuevo. Porque, aunque Cristo fundó el Nuevo Testamento en su sangre (cfr. Lc 22,20; 1 Co 11,25), no obstante los libros del Antiguo Testamento, recibidos íntegramente en la proclamación evangélica, adquieren y manifiestan su plena significación en el Nuevo Testamento (cfr. Mt 5,17; Lc 24,27; Rm 16,25-26; 2 Co 3, 14-16), ilustrándolo y explicándolo al mismo tiempo.

Pasos firmes...

"Fíjate bien dónde pones tus pies, que todos tus caminos sean seguros"(Prov 4,26).


sábado, 14 de mayo de 2011

Cápsula Bíblica 90

Todos los libros del Antiguo Testamento manifiestan a todos el conocimiento de Dios y del hombre, y las formas de obrar de Dios justo y misericordioso con los hombres, según la condición del género humano en los tiempos que precedieron a la salvación establecida por Cristo. El lazo de unión entre el Antiguo y el Nuevo Testamento es el MESÍAS. Por eso los dos Testamentos tienen unidad y continuidad en la persona del MESÍAS anunciándolo en el Antiguo Testamento y narrando su vida después en el Nuevo Testamento.

La gloria que ustedes tienen...

"Nos alegramos muchos de la gloria que ustedes tienen" (1 Mac 12,12).


viernes, 13 de mayo de 2011

Cápsula Bíblica 89

El sentimiento del pueblo judío, antes de la llegada del Mesías era de un ansia expectante, pero la mayoría de las gentes del pueblo soñaba con un Mesías político y guerrero. Solamente el "resto fiel" como José y María, comprendían la verdadera naturaleza del Mesías. Personas como ellos eran conocidos con el apodo de Los pobres de Yahveh".

Conviértanse...

"Ahora, arrepiéntanse y conviértanse para que todos sus pecados sean perdonados" (Hch 3,19).


jueves, 12 de mayo de 2011

Cápsula Bíblica 88

Los libros del Antiguo Testamento, son siempre de gran actualidad, como es el caso del libro de los MACABEOS, ya que la historia es cíclica y los enemigos de Dios se renuevan. Debemos tener presentes los libros de los MACABEOS para ilustrarnos sobre la manera de resistir a los perseguidores y prepararnos incluso para una persecución religiosa como aquella que vivió México en los años veintes. Al leer estos libros encontraremos incluso pistas para resistir a las fuerzas del mal en medio de esta ola de narcotráfico que ataca nuestra integridad como hijos de Dios.

Señor, Tú eres nuestro Dios...

"Antes de ser engendrados los montes y de ser formada la tierra y el orbe, eres tú, ¡oh Dios!, desde la eternidad y para siempre" (Sal 90,2).


miércoles, 11 de mayo de 2011

Cápsula Bíblica 87

En la historia de la salvación, el pueblo elegido por Dios sufrió muchas persecuciones antes de la llegada de Cristo. El último de esos perseguidores fue Antíoco IV Epífanes, que saqueó el Templo y prohibió el culto a Dios.

Dios no abandona a los suyos...

"Yahvé, por la gloria de su nombre, no abandonará a su pueblo, ya que ha querido haceros el pueblo suyo". (1 Sam 12,22)


martes, 10 de mayo de 2011

Cápsula Bíblica 86

En la Biblia, en el Antiguo Testamento, tenemos unos libros que nos narran las luchas del pueblo elegido para sacudirse el yugo extranjero de los griegos y sus sucesores; se trata los libros primero y segundo de los MACABEOS, en los cuales se narran también las guerras sostenidas por la familia de los Macabeos.

Mi madre y mis hermanos...

"Quien haga la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre". (Mt 12,50)


lunes, 9 de mayo de 2011

Cápsula Bíblica 85

Cuando el pueblo regresó de Babilonia, se creó un movimiento cívico-religioso llamado JUDAISMO. Este movimiento se caracterizó por una ausencia de independencia política, apego a la Escritura y a la tradición; afianzamiento de la fe en un Dios único y ausencia de idolatría. Al leer los escritos inspirados que nos narran esta época, podemos palpar un tiempo de esperanza en un próximo tiempo Mesiánico.

Cristo es nuestra Pascua...

"Despójense de la levadura vieja para ser una masa nueva, porque ustedes mismos son los panes sin levadura, ya que nuestra víctima pascual, Cristo, ha sido inmolado" (1 Cor 5,7).



domingo, 8 de mayo de 2011

El concierto de Aranjuez... ¡para escúcharlo sin prisas!

El Concierto de Aranjuez, es una composición musical para guitarra y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo. Escrito en 1939  en París, lejos del ambiente tenso de España por las últimas etapas de la Guerra Civil y cerca de la agitación europea antes de la Segunda Guerra Mundia, es seguramente el trabajo más conocido de Rodrigo, que constituye, a su vez, la primera obra escrita por Rodrigo para guitarra y orquesta  . Se considera la obra musical española más interpretada en el mundo, y su adagio es su movimiento más conocido.

El Concierto de Aranjuez fue compuesto para los jardines del Palacio Real de Aranjuez, la residencia primaveral del rey Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI, y posteriormente reconstruido a mediados del siglo XVIII por Fernando VI. La composición intenta transportar al oyente a los sonidos de la naturaleza de otro lugar y otro tiempo.

La obra está dividida en tres movimientos: Allegro con spirito, Adagio y Allegro gentile. La orquestación es única: rara vez el sonido de la guitarra se confronta a toda una orquesta. Sin embargo, la guitarra nunca queda diluida, sino que el solo del instrumento destaca en todo momento.

Según el compositor, el 1º movimiento está «animado por un espíritu rítmico y un vigor sin ninguno de los dos temas... interrumpiendo su implacable ritmo». El 2º movimiento «representa un diálogo entre la guitarra y los instrumentos de solo» (corno inglés, fagot, oboe, trompa).  Este segundo movimiento, es el más conocido de los tres y está marcado por su paso lento y una melodía reservada, introducidos por el corno inglés, con un acompañamiento suave de la guitarra y las secuencias. El último movimiento «recuerda un baile formal en el que la combinación de un ritmo doble y triple mantiene un tempo tenso próximo a la barra próxima». Él describe el concierto como la captura de «la fragancia de magnolias, el canto de los pájaros y el chorro de las fuentes» de los jardines de Aranjuez.

El autor, Joaquín Rodrigo Vidre (1901 - 1999)  cuenta que a los tres años de edad se quedó prácticamente ciego a causa de una infección de difteria. Según afirma él mismo, la pérdida parcial de la vista le colocó en el camino de la música. Desde temprana edad fue conocido como el Maestro Rodrigo, fue elevado a la nobleza por el Rey Juan Carlos en 1991, dándole el título de Primer Marqués de los Jardines de Aranjuez y al morir fue sepultado en el cementerio de Aranjuez, donde reposan también los restos de su esposa Victoria.

Desde pequeño he escuchado varias interpretaciones de esta obra, que, tanto en esencia como en su técnica, es magnifica. Creo que, por su construcción y su desarrollo, nos acerca al mundo de la guitarra en un campo en el que no mucho se escucha. En esta obra demuestra Rodrigo, además del dominio de la orquesta, un perfecto conocimiento de las posibilidades y recursos de la guitarra en la música clásica.

El concierto de Aranjuez es música que transporta y que se puede escuchar sin cansarse, dejando que pase  todo el tiempo del mundo oyéndola y volviéndola a oír... Muchos de los grandes directores y guitarristas clásicos lo tienen en su repertorio. En youtube se puede acceder al concierto completo para quien tenga tiempo y ganas de dejarse llevar durante los veinte minutos que dura en diferentes versiones con Narciso Yepes, Paco de Lucía, Mattias Jacobsson o André Rieu entre otros.



Una interesante interpretación con arpa:



"TRIUNFO" de Michel Quoist... ¡Un clásico!

El mundo en el que vivimos es siempre hermoso, porque fue creado por Dios. Por sus realizaciones extraordinarias, el hombre post-moderno se sabe dueño de un mundo prodigiosamente bello y al alcance en todo.

El hombre de hoy se siente orgulloso de sus conquistas y de su poder sobre la materia y sobre la vida, que parece dominar cada día más. Ahora bien, a medida que el hombre domina el universo con la ciencia y la técnica, pierde el dominio de su universo interior. Penetra el misterio de los Mundos, el de los infinitamente pequeños y el de los infinitamente grandes, y se pierde en su propio misterio. Quiere dominar el universo y ya no sabe dominarse a sí mismo. Domestica la materia, pero ahora que libre de su tiranía debería vivir más del espíritu y... ¡No!, la materia perfeccionada por él mismo se vuelve en su contra, lo esclaviza y su espíritu muere. ¿De qué triunfo puede hablar el hombre de hoy?

A pesar de haber muerto en 1997, Michel Quoist, el autor del libro que recomiendo, sus ideas son siempre actuales. En este libro “Triunfo”, leemos entre otras cosas: “Si te sometes a la voluntad de tu instinto, tienes una ´libertad´ de animal. Si te sometes a la voluntad de la sensibilidad, de tu imaginación, de tu orgullo, de tu egoísmo... tienes una libertad de hombre viciado y limitado por el pecado. Si te sometes a la voluntad de Dios, tienes una libertad de hombre divinizado, una libertad de hijo de Dios”.

Michel Quoist, en este libro que es un clásico de la literatura espiritual, nos va dando, así, a través de cada capítulo, con su estilo directo, siempre actual, sugeridor, pistas claras para descubrir por uno mismo la verdadera visión del hombre, lo que debe hacer para triunfar en su propia vida, en las relaciones con los demás y con Dios.

Es fácil adquirirlo a un precio bastante razonable en las diversas librerías católicas. ¡Qué disfruten la lectura!

Michel Quoist,
"Triunfo"
Editorial Estela
Buenos Aires, 1970
268 páginas


Cápsula Bíblica 84

En la Biblia hay dos libros que nos describen el regreso del pueblo de la cautividad de Babilonia. Esos libros son ESDRAS y NEHEMÍAS. Los principales héroes de aquellos tiempos fueron ellos dos, además de Josué y Zorobabel. Esos tiempos han quedado marcados como muy importantes en la Historia de la Salvación porque es la época de la reconstrucción del templo y la muralla de la ciudad, además de ser una época de purificación religiosa

¿Dónde estás corazón?...

"Porque, donde está el tesoro de ustedes, allí también está su corazón" (Lc 12,34).


sábado, 7 de mayo de 2011

Cápsula Bíblica 83

Hoy que el hombre y la mujer se desplazan por donde quiera y gran parte del día viajan o hacen largas filas, la Biblia puede ser una excelente compañera de todo el día. Así se puede aprovechar cualquier instante para tomar este alimento. Cuando una persona se acostumbre a hablar, a meditar, a conocer el corazón de Dios a través de la Escritura, llega a tener el corazón, los pensamientos, los sentimientos de Dios.

Resurrección...

"Alabemos al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que por su gran misericordia nos ha hecho nacer de nuevos por la Resurrección de Jesucristo. Esto nos da una esperanza viva" (1 Pe 1,3).


viernes, 6 de mayo de 2011

Cápsula Bíblica 82

Hay que tener presente cuatro cosas cuando se lee la Biblia: a) La Biblia nos presenta la verdad que el Señor ha querido revelar a la humanidad. b) La Biblia nos presenta la moral, o sea, la Ley, los mandamientos, las virtudes, los consejos evangélicos, y todo lo que constituye la sabiduría y la ciencia de los santos. c) La Biblias nos presenta lo que es el culto, la liturgia del Antiguo y del Nuevo Testamento. d) La Biblia, finalmente, nos presenta el modelo, el modo como debemos vivir. Ella constituye el gran libro del discípulo y misionero.

No se quejen unos de otros...

"Hermanos, no se quejen unos de otros, para que no sean juzgados; pues el juez está ya a la puerta" (St 5,9).


jueves, 5 de mayo de 2011

Cápsula Bíblica 81

Cuando leemos la Biblia, no se trata solamente de quedarse en sus palabras, sino en buscar comprender lo que la Palabra de Dios quiere decir a nuestra vida. El ejemplo del témpano de hielo nos puede servir para ilustrar esto: un iceberg sobresale cuándo mucho sólo una décima parte a la superficie, lo demás está bajo el mar. Así cuando leemos la Biblia, por eso es que hay que aprender a descubrir con el corazón lo qwue es invisible para los ojos.

El encargo del Señor Jesús...

"Para mí, sin embargo, mi propia vida no cuenta, con tal de que yo pueda correr con gozo hasta el fin de la carrera y cumplir el encargo que el Señor Jesús me dio de anunciar la buena noticia del amor de Dios" (Hch 20,24).


miércoles, 4 de mayo de 2011

Cápsula Bíblica 80

Como todos los profetas nos enseñan, la Palabra de Dios debe impulsar a todo el pueblo elegido a la conversión y al compromiso en el servicio a los hermanos. El valor, la entereza, la fidelidad de los profetas,  fortalece  nuestra vocación de discípulos y misioneros. El mensaje de los profetas nunca se dirige exclusivamente a sus contemporáneos, sino a los hombres y mujeres de todos los tiempos.

Eres Señor de todos...

"Tú hiciste el cielo y la tierra y todas las maravillas que existen bajo el cielo; tú, Señor, eres Señor de todos, y no hay nadie que pueda oponerse a ti" (Est 4,17c).


martes, 3 de mayo de 2011

Cápsula Bíblica 79

Se ha aceptado en general que el profeta ZACARÍAS es la misma persona cuyo nombre aparece mencionado en Nehemías 12,16. De manera que ZACARÍAS fue profeta y sacerdote a la vez, como también lo fueron Jeremías y Ezequiel. Es uno de los profetas menores, a quien se atribuye el libro que lleva su nombre. Su nombre significa Yahveh ha recordado. Al leer 2,4 podemos observar que él comenzó su ministerio profético a una temprana edad. Yahveh se valió de ZACARÍAS y Ageo para animar a Zorobabel, al sumo sacerdote Jesúa y a los exiliados que habían regresado a terminar la reconstrucción del templo de Yahveh, aun cuando todavía estaba en vigor una prohibición del gobierno persa. La profecía de Zacarías contiene mensajes que pronunció con ese fin durante un período de dos años y un mes. El libro consta de catorce capítulos: ocho de la versión original, más seis añadidos en época posterior, alrededor de 410 a. C.

Las cargas...

"Ayúdense entre sí a soportar las cargas, y de esa manera cumplirán la ley de Cristo" (Gál 6,2).


lunes, 2 de mayo de 2011

Cápsula Bíblica 78

Los escritores de los libros de los profetas, recurrieron a varias formas de géneros literarios, porque los profetas usaban: la exhortación, la parábola, la visión, relatos, diálogos, oráculos, cantos, oraciones, confesiones, cartas, himnos, reflexiones sapienciales y acciones simbólicas.

Preocupaciones...

"Deja tus preocupaciones al Señor, y él te mantendrá firme, nunca dejará que caiga el hombre que lo obedece" (Sal 55,23).


domingo, 1 de mayo de 2011

"Songs of Joy & Peace"... mi homenaje musical al Papa Viajero

El beato Juan Pablo II dijo una vez: "La música desempeña, entre las manifestaciones del espíritu humano, una función elevada, única e insustituible. Cuando ésta es realmente bella e inspirada, nos habla, incluso más que todas las demás artes, de la bondad, de la virtud, de la paz, de las cosas santas y divinas. Y no en vano ha sido y será siempre parte esencial de la liturgia, como podemos deducir de las tradiciones litúrgicas de los pueblos cristianos de cada continente" (Juan Pablo II, al coro "Harmonici cantores" el 23 XII 1988).

No hay duda de que a Juan Pablo II le gustaba la música, muchos recordaremos aquel cd "Abba Pater" en el que con su propia voz iba recitando oraciones en latín con un fondo de música sacra. Es de muchos conocido que su melodía favorita era la 2° Sinfonía de Mahler: "Resurrección".

Por otra parte, hay un canto español que se llama: "Cristo nace cada día" y que al escucharlo me hizo pensar en Juan Pablo II por muchas cosas. La letra dice: "Habrá tierras que sembrar, habrá mies que recoger. Por muchos años que pasen no cambiará nuestra fe. La vida es de los que luchan por su propio Yo vencer. Habrá peces que pescar y grano para faenar. No importará la tormenta, pues Cristo la calmará. Seguiremos en la lucha por un mundo de hermandad. CRISTO NACE CADA DIA EN LA CARA DEL OBRERO CANSADO EN EL ROSTRO DE LOS NIÑOS QUE RIEN JUGANDO, EN CADA ANCIANO QUE TENEMOS AL LADO. CRISTO NACE CADA DIA Y, POR MUCHO QUE QUERAMOS MATARLO, NACERA DIA TRAS DIA, MINUTO A MINUTO. EN CADA HOMBRE QUE QUIERA SEMBRARLO. Cuanta tierra sembrada. El tiempo dará su fruto. Ya vendrá quien lo recoja, de momento, trabajemos. Si este mundo se acobarda, nosotros no callaremos".

Yo quiero recomendar,   -recordando este canto   y de manera que sea como un homenaje musical de toda época y de diverso lugar  al beato Juan Pablo II-, un disco titulado: "Songs of joy & peace". En éste, el mundialmente reconocido chelista Yo-Yo Ma, interpreta, acompañado de importantes intérpretes, una serie de melodías en torno a la fiesta de Navidad en las diversas culturas, y aunque falta mucho para la Navidad, lo he elegido porque para mí evoca los diversos momentos de la vida del nuevo beato y me hace ir de un lugar a otro de la faz de la tierra pensando en el hombre que hizo nacer a Cristo en el corazón de infinidad de gente de toda raza, lengua y cultura. En la vida del Papa Juan Pablo II, con su sonrisa, con su entrega, con sud desgaste por los años, el empeño por hacer nacer a Cristo en cuanto ser humano existiera, no conoció límite ni fronteras.

Yo-Yo Ma es un violonchelista chino-estadounidense.De padres de origen chino, a los 4 años de edad estudió violín y viola antes de aprender violonchelo. Comenzó a sobresalir en el mundo de la música desde una edad muy temprana. Ha ganado numerosos premios y distinciones (entre ellos varios Grammy), ha grabado numerosos discos y ha actuado en los teatros y óperas más grandes del planeta. Es considerado uno de los mejores violonchelistas del mundo.

Yo-Yo Ma tiene un repertorio más ecléctico que el típico de los intérpretes de música clásica. Además de las numerosas grabaciones de la norma del repertorio clásico, también registró piezas barrocas; bluegrass estadounidense; melodías tradicionales chinas; obras de Astor Piazzolla (compositor contemporaneo), así como obras de Philip Glass (minimalismo moderno). También ha trabajado en varias bandas sonoras de películas, como Tigre y Dragón (Wo hu cang long) o Memorias de una geisha. Así, esta visión globalizada de la música, aunque no sea Navidad, me hace pensar en el "Papa Viajero".

Es un álbum que aglutina el espíritu y las emociones y para ello ha contado con la colaboración de una serie de amigos de la talla de James Taylor, Alison Krauss, Diana Krall, Rene Fleming, Cristina Pato, Paquito De Rivera, Dave Ymicael Brubek; gente de todas partes recordándome los viajes de Juan Pablo II.

La Pascua y la Navidad, son las dos grandes fiestas del cristiano, marcan el doble nacimiento al que somos llamados como Cristo. Juan Pablo II ha nacido oficialmente a la vida del cielo como beato y nosotros, sepultados con Cristo en esta Pascua somos invitados a nacer a una vida nueva.

Juan Pablo II... ¡Ruega por nosotros para que Cristo nazca cada día en nuestro corazón!


Es fácil encontrar información del disco en Internet.

Escuchar el canto: "Cristo nace cada día"

POESÍAS... El Beato Juan Pablo II y sus poesías, hermosa herencia para leer estos días

Glorifica, alma mía, la Majestad de Dios,
Padre de la bondad y de la gran poesía.
Magnificat, Karol Wojtyla.

El día de hoy el Papa Benedicto XVI ha beatificado a su antecesor, nuestro queridísimo Papa Juan Pablo II; el Papa peregrino, el hombre excepcional, el hermano, el amigo, el compañero en el gozo y el dolor.

Estoy convencido, -como seguramente ustedes también lo están-,  de que a una persona se le conoce por su forma de pensar, ya que de allí viene, como consecuencia, el actuar. Hay hombres y mujeres con un talento especial, que pueden expresar su pensar y su sentir en el precioso y legendario arte de hacer poesía, y Juan Pablo II es una de estas personas.

Leer la poesía de Karol Wojtyla significa cubrir una distancia que abarca al ser en su totalidad, a nivel estético y emocional, hasta llegar a tocar las fibras más intimas del significado de la experiencia humana. He disfrutado enormemente este libro que recomiendo y al que he echado nuevamente una hojeada en estos días de Pascua en donde se sentía ya inminente la ceremonia de beatificación. Juan Pablo II vivió mucha de su poesía casi en silencio, consagrado más a su elección sacerdotal y después a las crecientes obligaciones pastorales que le acompañaron hasta el final de sus días. Publicó sus obras con reticencia y bajo pseudónimo, que permaneció en secreto hasta su elección al pontificado en 1978. Sin embargo, para él poesía y vocación se alimentaban siempre de un vinculo oculto, si bien vivo: "mi sacerdocio es un sacramento y una vocación, mientras escribir poesía es una función del talento; pero es ese mismo talento que determina la vocación", escribió en 1971.

Juan Pablo II no fue una persona a la que se le complicara la vida, ni la complicaba a los demás, por eso, las estructuras metafóricas de su poesía son sencillas y livianas. Allí se entrelazan preguntas inquietantes y respuestas de gran intensidad espiritual. Por su sensibilidad, sus poemas forman parte del grupo de la así llamada "Poesía Metafísica" (de Dante a John Donne, a T.S. Eliot) caracterizada por una imaginación metafórica según la cual la verdad abstracta se representa en forma de imágenes sensibles y accesibles. Esa es, precisamente una de las características de la poesía wojtyliana: partir de un objeto, un hecho, una persona, un acontecimiento y aprovechar la trama infinita de relaciones con el misterio de la existencia humana, con la estructura secreta del mundo.

Con ocasión de la primera visita que el "Papa viajero" hiciera a la Madre Patria, allá en 1982 cuando se celebraba el Año Santo Compostelano, un significativo grupo de poetas españoles, tradujo y aglutinó en un pequeño volumen algo de la poesía de Juan Pablo II como un homenaje de la poesía española al Papa. El trabajo se recogió en un libro titulado simplemente: "Poesías"

Amén de las casi infinitas palabras debidas al largo y fecundo magisterio pontificio de Juan Pablo II, en estas líneas nos deja acercarnos a su pensar, para captar más el sentido de su actuar que no conoció descanso. Sus poesías son palabras que nos introducen en los mares profundos de su alma, y nos acercan más al influjo benéfico que emanó siempre de las obras, y sobre todo de la vida, del que fue hasta hace poco el papa Juan Pablo II y a partir de hoy el beato Juan Pablo II.

En este volumen se recogen las siguientes poesías, que quizá con relativa facilidad se puedan descargar de Internet: Magníficat; Canción sobre el Dios oculto; Cántico al esplendor del agua: La madre; Pensamiento, extraño espacio; La cantera; Perfiles del Cireneo; La Verónica; La Iglesia; El nacimiento de los confesores; Estanislao; Meditación sobre la paternidad; Peregrinación a los santos lugares; Vigilila pascual 1966; Cuando yo pienso: Patria; Meditación sobre la muerte.

Como ven: la belleza, la revelación de Dios, su familia y su tierra, son algunos de los temas que inspiraron los poemas del nuevo Beato en una especie de hilo conductor que se mantuvo en tensión hasta la despedida final de este mundo para entrar en la gloria del Padre y contemplarle cara a cara.

"Poesías"
Wojtyla, Karol
Editorial: B.A.C. [Biblioteca de Autores Cristianos]
España 2005
Páginas: 152
Formato: Rústica, 21 x 13 cm.

 

Cápsula Bíblica 77

SOFONÍAS fue el primero que hizo oír una voz profética en Judá, después del largo silencio que se había producido durante dos generaciones, una vez que Isaías y Miqueas pronunciaron sus últimos oráculos. El título del Libro sitúa la actividad de este profeta en tiempos del rey Josías (640-609 a. C.) y su predicación tuvo lugar casi seguramente hacia el 630, es decir, un tiempo antes de que aquel rey iniciara su célebre reforma religiosa (2 Rey 22-23). SOFONÍAS aparece como un profeta "justiciero", que anuncia el "Día del Señor" como un día de ira y de venganza. Pero él no se contenta con reprobar las manifestaciones exteriores del pecado, sino que denuncia sus causas más profundas: el orgullo, la rebeldía y la falta de confianza en Dios. En su condiciópn de profeta, SOFONÍAS opone una actitud espiritual caracterizada sobre todo por la pobreza y la humildad del corazón. Es el profeta de los "pobres del Señor". A ellos se anunciaría siglos más tarde la Buena Noticia de la Salvación (Mt 11,5) y ellos serían los "herederos del Reino que Dios ha prometido a los que lo aman" (Sant 2, 5).

Una vida nueva...

"Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que así como Cristo resucitó de la muerte por la acción gloriosa del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva" (Rm 6,4).