lunes, 28 de febrero de 2011

Cápsula Bíblica 14

La Iglesia ha promovido siempre la lectura de la Biblia, a tal punto que antes de la reforma de Lutero, entre 1450 y 1500, se imprimieron en Alemania y en lengua vulgar 15 ediciones de la Biblia, en Italia diez ediciones, además de las que se editaron en latín y otras lenguas. No obstante hay que reconocer que en los últimos siglos hubo una especie de abandono de la Biblia por parte de los fieles, argumentando un santo temor de acercarse a las Escrituras Sagradas. A partir del Concilio Vaticano II, la Iglesia oficialmente exige el amor y conocimiento del Libro Sagrado a todos los católicos. El Papa Benedicto XVI acaba de lanzar la Exhortación Apostólica "Verbum Domini" sobre la importancia de la Sagrada Escritura en nuestras vidas. Estas "Cápsulas Bíblicas" son fruto de la invitación que el Santo Padre hace a adentrarnos en el estudio de la Biblia.

Mi hermano, mi hermana y mi madre...

"Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre" (Mc 3,35)

 

domingo, 27 de febrero de 2011

Mozart: 'Gran Partita' Serenade, K.361 / Berg: Kammerkonzert (Chamber Concerto) ~ Boulez... Música de Mozart y Berg

Berg-Mozart parecería un binomio imposible, o al menos, poco probable para un especialista en música del siglo XX y la vanguardia. Y sin embargo la lectura de Boulez es sencillamente deslumbrante y espectacular. El disco que que presento contiene dos composiciones:De Mozart nos ofrece Serenade in B flat major for 13 wind instruments "Gran Partita" y de Berg escucharemos "Chamber Concerto for piano, violin and 13 wind instruments". 

A pesar de su corta vida y su aparente malograda carrera, Mozart se encuentra entre los grandes genios de la música. Su inmensa producción (más de 600 obras), muestra a una persona que, ya desde niño, dominaba la técnica de la composición a la vez que poseía una imaginación desbordante. Sus obras instrumentales incluyen sinfonías, divertimentos, sonatas, música de cámara para distintas combinaciones de instrumentos, y conciertos; sus obras vocales son, básicamente, óperas y música sacra. Sus manuscritos muestran cómo, salvo cuando hacía borradores de pasajes especialmente difíciles, primero pensaba la obra entera y luego la escribía. Su música combina las dulces melodías del estilo italiano, y la forma y el contrapunto de Alemania. Mozart, sobre todo en sus conciertos, con los dramáticos contrastes entre el instrumento solista y la orquesta, y en las óperas, con las reacciones de sus personajes ante diferentes situaciones, hace una producción lírica que pone de manifiesto nueva unidad entre la parte vocal y la instrumental, con una delicada caracterización y el uso del estilo sinfónico propio de los grandes grupos instrumentales.

Por otra parte, Alban Berg (9 de febrero de 1885 – † 24 de diciembre de 1935) es un compositor austriaco cuya música es clave en la música culta del siglo XX. Su música tiene una sonoridad que siempre evoca la tonalidad, llevándonos siempre al romanticismo con una inclinación marcadamente dramática. Cuando era pequeño, Berg tenía más interés por la literatura que la música y comenzó a componer lieder y dúos desde los quince años, con la educación musical tradicional que tuvo.  Después fue alumno de Arnold  Schönberg y perteneció a la Segunda Escuela de Viena. En 1910 terminó sus estudios con Schönberg. Su obra de "graduación" fue la Sonata para piano catalogada como Op. 1; y según comentarios, es una de las obras más formidables jamás escritas por un compositor. Siguió componiendo y trabajando en el último descubrimiento de su maestro, la técnica dodecafónica, que utilizó de forma libre. Escribió algunos artículos sobre música. Falleció en la nochebuena de 1935, de una septicemia causada, al parecer, por una picadura de abeja, dejando su ópera "Lulu" inconclusa, le faltaba la orquestación del acto III. La obra sería orquestada después por el compositor austríaco Friedrich Cerha hasta 1979 en París, y estrenada nada más y nada menos que bajo la dirección de Pierre Boulez.

La elegancia y equilibrio, la expresividad, la cuidadosa y transparente dimensión sonora de la grabación que les invito a escuchar es simplemente extraordinaria. En este disco encontramos una  interpretación que no está hecha con instrumentos de época, y que es dirigda magistralmente por Pierre Boulez. El conjunto que dirige es el Ensemble InterContemporain. 

Hay en esta grabación algo que resulta sorprendente para quienes piensan que Boulez es un director frío o poco expresivo, esta versión está llena de emoción y de una poderosa fuerza humana que pocas veces he escuchado en otras interpretaciones. Vale la pena escuchar a Mitsuko Uchida al piano y a Christian Tetzlaff en el violín. 

¡Es un disco que vale la pena escuchar!  



Corazón, Diario de un Niño... un libro que no puedes dejar de leer

Corazón, Diario de un Niño, es una obra de literatura escrita por el autor italiano Edmundo de Amicis en el año de 1886. El título original de la obra (en italiano) es Cuore, y es una de las obras más leídas a nivel mundial. 

La obra tuvo un gran éxito, alcanzando las 41 ediciones a los dos meses y medio de su publicación; en ella se cuenta, en forma de diario, las vivencias de un niño italiano, originario de Turín llamado Enrique. Narra cómo experimenta situaciones que le hacen ir madurando. Es un libro pensado en los valores familiares y el patriotismo, resaltando en especial los valores humanos y espirituales presentados a través del año escolar como alumno de tercer grado en una escuela municipal, trasladándonos a un mundo en el cual quisiéramos vivir. 

Esta es una obra que refleja gran calidad humana, es una de las más famosas leídas a nivel mundial. Ha sido traducido a múltiples idiomas y convertido en película para ser llevado al cine, a la televisión y a tiras cómicas numerosas veces a través de los años desde su publicación original. 

Edmundo de Amicis maneja un tipo de escritura que es dejada a manera de cartas por su padre ,su madre, sus maestros y su hermana que, de alguna manera, lo que hacen, es enseñarle esos valores éticos, morales y sociales que nunca deben morir. 

Siento que es una de las obras «especiales» que en estos tiempos vale la pena el leer, por que dejará tanto a chicos como a adultos de nuestros tiempos, una serie de enseñanzas, valores y sentimientos que quizá, en medio del consumismo y la confusión de valores de nuestra época, jamás habían explorado. 

Edmundo de Amicis nos deja un muy buen sabor de boca con esta novela llena de idealismo sentimental que nos pone en evidencia sus buenas intensiones por la sociedad. ¡No se arrepentirán de leerlo!

Edmundo de Amicis
"Corazón, Diario de un Niño"
Editorial Editores Mexicanos Unidos, S.A.
México, 2003
307 páginas 
 

 

Cápsula Bíblica 13

La Iglesia es quien interpreta el sentido verdadero de la Biblia, es decir, es la Iglesia la que declara cuál es el verdadero sentido en los pasajes de la Sagrada Escritura, sobre todo aquellos que parecen dudosos a primera vista. Esto es así porque la Biblia se entregó a los hombres en cuanto miembros de una comunidad de creyentes y esa comunidad es la Iglesia. Cuando un individuo, en privado, interpreta la Biblia en desacuerdo con la Iglesia, ese individuo corre el riesgo de cortar con la Iglesia o de separarse de la comunidad y por tanto de Cristo. Así, con esas interpretaciones individualistas es como han nacido las sectas; de hecho los hermanos de otras denominaciones cristianas, fuera de la Iglesia Católica, sostienen el derecho de cada individuo a interpretar libremente los pasajes bíblicos.Hay más de 300 denominaciones cristianas que han nacido así.

No hay por qué temer......

"Ahora, pues, así dice Yahvé que te creó, Jacob; que te formó, Israel: No temas, que yo te he rescatado, te he llamado por tu nombre. Tú eres mío". (Is 43,1)

sábado, 26 de febrero de 2011

Cápsula Bíblica 12

Como los escritos del Nuevo Testamento aparecieron cuando la Iglesia ya estaba extendida y ejercía sus funciones de maestra y santificadora, podemos entender por qué Dios no encomendó la misión de enseñar solamente a la Biblia, como muchos piensan. La enseñanza nos llega por medio de la Iglesia y de la Tradición, ya sea escrita, en la Sagrada Escritura; o verbal por medio de dichos y hechos que se van transmitiendo y que no han quedado consignados en las Sagradas Escrituras, como por ejemplo el nombre de los reyes magos y el hecho de que sean 3, el que el fruto prohibido sea una manzana o los nombres de los papás de la Virgen María sean Joaquín y Ana. En cuanto a la Biblia, los principales oficios de la Iglesia respecto a este Libro Sagrado, además de haber fijado su canon, son: Interpretar el sentido verdadero de lo escrito y velar por su integridad. 

La Fe...

"La fe es garantía de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven". (Heb 11,1)

viernes, 25 de febrero de 2011

Cápsula Bíblica 11

Los libros de la Biblia se citan con abreviaturas. Por ejemplo: Ex = Éxodo, Dt = Deuteronomio, Is = Isaías, Lc = Lucas, 1 Cor = Primera Carta a los Corintios, etc. Cada libro se divide en capítulos (En las Biblias están con números grandes o negritas) y cada capítulo en versículos. Si por ejemplo, nos dicen: busca Ex 2, 7, quiere decir que vamos a buscar el libro del Éxodo, en el capítulo 2 y versículo 7. Es fácil irse familiarizando con los diversos libros, pues se pueden buscar en el índice, que en casi todas las Biblias está colocado al inicio. 

El que sirve...

"Porque, ¿quién es mayor, el que está a la mesa o el que sirve? ¿No es el que está a la mesa? Pues yo estoy en medio de ustedes como el que sirve". (Lc 22,27)

 

jueves, 24 de febrero de 2011

Cápsula Bíblica 10

Por lo menos 50 escritores sagrados intervinieron en la composición de la Sagrada Escritura, pues fue redactada por varios profetas, sabios, poetas y Apóstoles durante catorce siglos, todos dirigidos e inspirados por Dios para que no escribieran ningún error espiritual. Los redactores más famosos de la Biblia fueron: Moisés, el rey David, los profetas Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel; San Pablo y los 4 evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

El amor...

"Y por encima de todo el amor, que es el broche de la perfección". (Col 3,14)

 

miércoles, 23 de febrero de 2011

Cápsula Bíblica 9

Existen diferentes interpretaciones de algunos pasajes de la Biblia porque algunos intérpretes se apartaron de la única interpretación verdadera. La Iglesia interpreta el sentido verdadero de los pasajes y libros de la Biblia, y ha fijado el canon bíblico, es decir cuáles libros sí, y cuales no tienen inspiración divina, de acuerdo a su privilegio de mantener íntegro el depósito de la Fe y su misión de enseñar. Existen dos cánones bíblicos: El largo o de los SETENTA (46 libros) y el breve o PALESTINENSE (39 libros). La Iglesia Católica occidental y oriental conserva el primero; los demás cristianos y los judíos actuales, el segundo. Los libros que faltan al canon Palestinense son: Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc y 1 y 2 de los Macabeos.

Dichoso...

"Dichoso el hombre aquel que en Yahveh pone su confianza" (Sal 40,5).

 

martes, 22 de febrero de 2011

Cápsula Bíblica 8

La Biblia se empezó a escribir alrededor del año 1300 antes de Cristo, en tiempos de Moisés, y se terminó de escribir poco antes de morir el último Apóstol, San Juan, unos cien años después de Cristo.

Estoy contigo...

"Mira que estoy contigo; te guardaré por dondequiera que vayas" (Gn 28,15a).

lunes, 21 de febrero de 2011

De eternidad en eternidad...

"¡Bendito seas Yahveh Dios nuestro, de eternidad en eternidad! ¡Y bendito sea el Nombre de tu Gloria que supera toda bendición y alabanza! (Ne 9,5b)

 

Cápsula Bíblica 7

El autor principal de la Biblia es Dios, que ha inspirado al autor secundario que es llamado "hagiógrafo" o escritor sagrado, quien a su vez ha escrito todo aquello y sólo aquello que Dios ha querido que escriba. Dios ilumina el entendimiento del autor sagrado y mueve su voluntad dejándolo libre para adoptar la forma de expresar las verdades inspiradas. La principal consecuencia de esa inspiración divina es la "inerrancia", es decir, la ausencia de error en lo inspirado, pues Dios no puede equivocarse ni engañarnos.

domingo, 20 de febrero de 2011

CÁPSULA BÍBLICA 6

Los libros de la Biblia son 73. El Antiguo Testamento está compuesto por 46 y el Nuevo Testamento por 27. Cada libro se subdivide en capítulos y estos a su vez en versículos.

VEINTICUATRO HORAS DE LA VIDA DE UN MONJE... Un libro para conocer lo que es y lo que hace un monje

Hay mucha gente que se pregunta qué hace un monje en pleno siglo XXI. Cuando se piensa en la figura de estos hombres consagrados a Dios, se suele ir al pasado o pensar en películas como “En el nombre de la rosa”. Pero, ¿qué se esconde detrás de las sólidas puertas de un monasterio hoy? ¿Cómo transcurre el día de un monje? ¿Qué significa vivir en comunidad? ¿Por qué es obligatorio el silencio en esos lugares? ¿Cómo se vive cotidianamente el celibato y la pobreza?

Me parece que de una manera clara y sencilla, este libro responde, de manera muy directa y sin ambages a estas interrogantes. El prior del monasterio benedictino de Ligugé (Francia), el padre Jean-Pierre Longeat con amenidad, nos va describiendo el desarrollo de la vida de los monjes, poniendo de relieve el sentido esencial del monacato: una vida consagrada a la búsqueda de Dios. Jean-Pierre Longeat siendo estudiante, pasó allí varios días de retiro durante sus vacaciones y, pocos años más tarde, volvió para quedarse.

Ante la acelerada y vertiginosa pérdida del valor del silencio, de la humildad, de la obediencia y de la oración, así como de la vida en comunidad en el mundo moderno, un monasterio —sea masculino o femenino— es un gran faro de esperanza. Los monjes y las monjas de clausura no solamente santifican sus vidas en el amor a Dios; también sostienen la marcha de la humanidad, rezando por todos. Una vida fascinante, despreciada por la gran prensa, pero cada día más necesaria para recuperar el sentido de la vida.

Veinticuatro horas de la vida de un monje nos ofrece una verdadera visita guiada al interior de un monasterio, mostrándonos el desarrollo de las comidas, los trabajos manuales, los cantos, las relaciones con los demás, las pasiones y las tentaciones, y poniendo de relieve los elementos característicos de la vocación a la vida religiosa.

A lo largo del libro, este hombre de Dios, nos va mostrando el arte de vivir en la contemplación y la serenidad, tal y como está expuesto en las reglas que gobiernan tanto la jornada como la existencia entera de los monjes; una sabiduría que deja en el lector profundas huellas de misticismo y humanidad.


Prior Jean-Pierre Longeat
"Veinticuatro horas de la vida de un monje"
Editorial Kairós
Barcelona 2008
139 páginas.
  
 

Aprende...

"Aprende dónde se encuentra la prudencia, dónde el valor y dónde la inteligencia; así aprenderás dónde se encuentra la vida larga, y dónde la luz de los ojos y la paz". (Bar 3,14)

MÚSICA DE ARVO PÄRT... Sinfonías 1-3 • Bamberg Symphony Orchestra, Neeme Järvi

El compositor estonio Arvo Pärt es una de las figuras más importantes de la música europea del último medio siglo. Pärt nació el 11 de septiembre de 1935 en Paide. Se le identifica con la música minimalista y más específicamente con el «minimalismo sacro». Es considerado un pionero en ese estilo, como sus contemporáneos Henryk Górecki y John Tavener. Arvo Pärt es más conocido por las obras de su segundo período compositivo, que son trabajos corales.

Su música la he escuchado hasta hace poco, así que puedo decir que es nuevo para mí. Leyendo, he visto que su música no ha estado excenta de polémicas, incluso entre algunos músicos contemporaneos, ya que hay muchos que consideran que su música es superficial, quizá por algunas de sus composiciones que por su extrema sencillez parecen casi ejercicios, y porque algunas de sus composiciones pueden resultar desesperantes por este muy particular minimalismo que no es del agrado de mucha gente. Pärt ha dicho que su música es similar a la luz que pasa a través de un prisma (óptico): la música puede tener un significado ligeramente diferente en cada oyente, creando un espectro de experiencias musicales, similar al arco iris.A mí me gusta. 


La música de este compositor ha atraído a la atención pública en varias partes de occidente, particularmente gracias a Manfred Eicher, (músico y productor musical reconocido mundialmente por ser el fundador del sello musical ECM y sus distintas ramificaciones), quien a partir de 1984 grabó varias de sus composiciones para su firma, además de influir en la nueva generación de compositores estonios como Erkki-Sven Tüür y Lepo Sumera. Su música se ha usado en más de cincuenta películas, como Väike motoroller (1962) y Promised Land (‘Tierra prometida, 2004). El Cantus in Memory of Benjamin Britten fue usado en Les Amants du Pont-Neuf (de Léos Carax, 1991), en Fahrenheit 9/11 cuando mostraba el final de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y en la película Japón del cineasta mexicano Carlos Reygadas. Spiegel im Spiegel fue usado en Wit (de Mike Nichols, 2001), en "Swept Away" de Guy Ritchie protagonizada por Madonna (2002), en el drama Gerry (de Gus van Sant, 2003), Soldados de Salamina (de Fernando Trueba, 2002) y en Elegy (de Isabel Coixet, 2008).

Siendo minimalista,  Arvo está completamente fuera de la corriente dominante de nuestros tiempos y sin embargo es enormemente popular, lo cual es muy inspirador. Su música llena una profunda necesidad humana que busca la cordura, la serenidad, el equilibrio y el silencio.

Sin embargo, creo que las obras que aparecen en este disco difícilmente podrían catalogarse como sencillas o rudimentarias; el minimalismo musical no es eso. Desde el célebre Perpetuum Mobile de 1963, dedicado a Luigi Nono, nos hallamos ante un grupo de obras sinfónicas de gran expresividad y economía de medios, característica de la música de Pärt, al mismo tiempo que establece un discurso de citas y ecos, y que parecen tener muy poco que ver con el Pärt que la mayoría conoce. Las tres sinfonías y el concierto para violonchelo (comisionado por Mstislav Rostropovich) demuestran la capacidad del compositor para crear atmósferas y discursos musicales de enorme complejidad y de una simpleza expresiva en verdad apabullantes. Un disco que vale muchísimo la pena escuchar y disfrutar, estoy seguro.


  

sábado, 19 de febrero de 2011

CÁPSULA BÍBLICA 5

El Nuevo Testamento contiene lo que sucedió desde el nacimiento del Mesías en Belén; sus enseñanzas, su vida, su Pasión, su muerte, resurrección y ascensión. Además, la historia de los Apóstoles, la vida de la Iglesia en sus inicios, las cartas de algunos de ellos y el libro profético del Apocalípsis, que habla del final de los tiempos. 

El premio...

"¿No saben que en el estadio todos corren, pero uno solo recibe el premio? Corran entonces para conseguirlo" (1 Cor 9,24).
 

viernes, 18 de febrero de 2011

CÁPSULA BÍBLICA 4

El Antiguo Testamento comprende el periodo que abarca desde la creación del mundo hasta que llegó la plenitud de los tiempos con la venida de Jesucristo. Contiene los pactos o testamentos que Dios estableció como alianza con los primeros hombres de fe como fueron: Noé, Abraham, Moisés y David. Narra la relación del pueblo elegido con su Dios, en diversas etapas por las que este pueblo fue pasando a lo largo de una historia de éxitos y fracasos, al cumplir o quebrantar las alianzas que sellaba con Dios en estos pactos o testamentos.

Te damos gracias...

"Nosotros, Dios nuestro, te damos gracias y alabamos tu nombre glorioso" (1 Cro 29,13).

jueves, 17 de febrero de 2011

CÁPSULA BÍBLICA 3

La Biblia consta de 73 libros, divididos en dos grandes partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. La palabra Testamento, en este caso, significa el Pacto o Alianza que Dios hizo con la humanidad. El Antiguo Testamento contiene 46 libros y el nuevo Testamento tiene 27.

Una bendición...

"Pero ustedes son raza elegida, sacerdocio real, nación santa y pueblo adquirido para que proclamen las maravillas del que los llamó de las tinieblas a su maravillosa luz". (1 Pe 2,9).

 

miércoles, 16 de febrero de 2011

CÁPSULA BÍBLICA 2

La Biblia contiene la Palabra de Dios escrita; por eso también se le llama Sagrada Escritura, La Palabra, Palabra de Dios, Santas Escrituras o Escritura, entre otros nombres. 

La recompensa...

"Mira, vengo pronto y traigo mi recompensa conmigo para pagar a cada uno según su trabajo". (Ap 22,12)

martes, 15 de febrero de 2011

CÁPSULA BÍBLICA 1

La palabra "Biblia" viene del griego y significa "libros". Está tomada de una ciudad llamada Biblós, donde se elaboraba el papiro. Hoy día la Biblia es el Libro Santo escrito bajo la inspiración de Dios

De todo corazón...

"Y Tobit, en un transporte de júbilo, escribió una oración y dijo: ¡Bendito sea Dios, que vive eternamente, y bendito sea su reinado!" (Tb 13,1)

lunes, 14 de febrero de 2011

Amor auténtico...

"Si alguno dice: 'Amo a Dios', y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve". (1 Jn 4,20)

domingo, 13 de febrero de 2011

Amar de verdad...

"Hijos míos, no amemos de palabra ni de boca, sino con obras y según la verdad". (1 Jn. 3,18)

 

3 SUITES... música de Eugenio Toussaint

Esta semana, el martes, falleció Eugenio Toussaint, quien  fue uno de los músicos y compositores de mayor talento en la historia de nuestro país. Un genio, como su propio nombre adelantaba. Eugenio nació en la ciudad de México, el 9 de octubre de 1954.

Su carrera profesional comenzó a los 18 años, con una formación autodidacta, luego estudia en forma privada con el maestro Jorge Pérez Herrera (armonía para piano) y con Néstor Castañeda (técnica pianística).

A sus 21 años se integró a la banda Blue Note, con quien recorrió toda la República Mexicana e hizo sus primeras grabaciones de música original. Con sus hermanos, formó el grupo Sacbé, que marcó una importante presencia del jazz en México.

Luego de un año de estancia en los Estado Unidos, recibió una beca del gobierno mexicano para estudiar en la Dick Grove Music Workshops en la ciudad de Los Angeles, California, en donde conoció a Jon Crosse, saxofonista norteamericano, con quien forma otra nueva versión de Sacbé.


En 1986 regresó a México para desempeñar principalmente su papel de compositor de música de cámara y de jazzista. Sus piezas han sido interpretadas, entre otros, por la Orquesta Sinfónica Nacional, La Orquesta Filarmónica de la UNAM, El Cuarteto Latinoamericano, Horacio Franco, Orquesta Sinfonica Carlos Chavez, Camerata de las Américas, La Orquesta de Jazz del Berklee College of Music y el Curtis Ensemble, Además de haber recibido en 2 ocasiones la pertenencia del sistema de becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Es célebre su


Se puede decir que Touusaint  era un políglota musical de exquisita caligrafía, pues trabajó tanto en el jazz como con orquestas sinfónicas, composición de música para el cine y con la música popular. . Su último material discográfico se titula “Oinos” y fue editado en 2008. Grabó al menos 16 discos en donde dejó plasmada su obra. Muestra de su habilidad no exclusiva del jazz, fueron las dos nominaciones al Grammy Latino por los álbumes Gauguin (2000) y Música de cámara (2004).

Además de su legado como compositor, Eugenio Toussaint deja su talento en buena cantidad de discos, ya sea como productor, arreglista o instrumentista de cantantes como su hermana Cecilia, Susana Zabaleta, Iraida Noriega, Ana Torroja y Paul Anka.


Pongo ahora en sus manos, o mejor dicho, en sus oídos, un disco que llegó a mí en una de mis estancias en Michoacán, en donde la celebración del día de muertos adquiere un sentido muy especial: El disco "3 Suites", en el que está incluida la suite del ballet "Días de los Muertos", interpretada por la Camerata de las Américas dirigida por Jesús Medina. Esta obra la compuso para el Ballet de Arizona y en su estreno, el i de noviembre de 1997, fue interpretado por la Sinfónica de Phoenix dirigida también por Jesús Medina.

Descanse en paz Eugenio Toussaint Uhthoff.  




Puedes visitar su página en donde está contenida su vida y su obra:




LA AMISTAD ESPIRITUAL... un libro de San Aelredo

Mañana, nuestra sociedad mexicana, celebra el día de la amistad. Vale la pena que nosotros, como creyentes, profundicemos en lo que es la verdadera amistad, esa que nos une cada día más a Cristo y a la humanidad en un corazón que no debe tener fronteras para amar. En el "De spiritali amicitia", ensayo escrito entre los años 1158 y 1163, San Aelredo presenta la amistad como un marco, como un espacio capaz de estructurar y humanizar la vida personal y comunitaria de los monjes con miras a su objetivo espiritual: la búsqueda de Dios. Lo hace recuperando un filón precioso de la psicología y la antropología clásicas, releyéndolo y actualizándolo en función del nuevo contexto. Este filón es el tema de la amistad, que había sido tratado ya por Sócrates y Platón, y de manera más sistemática por Aristóteles, que le dedicó los libros VIII y IX de su Ética a Nicómaco. Este filón de reflexión antropológica y sapiencial encuentra una de sus máximas realizaciones en el tratado de Marco Tulio Cicerón, el Laelius o De amicitia (44 a. C.), texto que, de joven, había impresionado a Alredo, y que reencontró en el noviciado de Rieval.

Aelredo asume sin reservas la definición ciceroniana de amistad: «La amistad —dice Cicerón— es el consenso en las cosas humanas y divinas, basado en la benevolencia y la caridad».1 Esta definición nace de una antropología abierta a lo trascendente, que entiende al hombre como un espíritu encarnado, en el cual la dimensión espiritual y la humana se encuentran armónicamente integradas.

Según San Aelredo, una amistad auténtica debe tener estas notas: dilectio, affectio, securitas e iucunditas. Lo explica así: «Hay cuatro elementos que me parecen especialmente propios de la amistad: la dilección, el afecto, la confianza y la elegancia. La dilección se expresa con los favores dictados por la benevolencia; el afecto, con aquel deleite que nace en lo más íntimo de nosotros mismos; la confianza, con la manifestación, sin temor ni sospecha, de todos los secretos y pensamientos; la elegancia, con la compartición delicada y amable de todos los acontecimientos de la vida —los dichosos y los tristes—, de todos nuestros propósitos —los nocivos y los útiles—, y de todo el que podemos enseñar o aprender».

San Aelredo de Rivaulx
"La Amistad Espiritual"
Ed. Librería Parroquial de Clavería
México, 1986
125 páginas. 
  


sábado, 12 de febrero de 2011

Un Dios misericordioso...

"Porque Yahveh tu Dios es un Dios misericordioso: no te abandonará ni te destruirá, y no se olvidará de la alianza que con juramento concluyó con tus padres". (Dt 4,31)

 

viernes, 11 de febrero de 2011

Hacer el bien...

"No se olviden de hacer el bien y de ayudarse mutuamente; ésos son los sacrificios que agradan a Dios" (Heb. 13,16).


jueves, 10 de febrero de 2011

Urge que Él reine...

"Porque debe Él reinar hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pies". (1 Cor. 15,25

miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Cómo hablamos?

"No salga de sus bocas ni una palabra mala, sino la palabra justa y oportuna que hace el bien a quien la escucha" (Ef 4,29).

 

martes, 8 de febrero de 2011

Un pueblo santo...

“Dios ha salvado a su pueblo, les ha devuelto a todos su herencia, haciendo de ellos un reino, un sacerdocio y un pueblo santo”. (2 Mac. 2,17)

 

lunes, 7 de febrero de 2011

La creación...

"¡Qué numerosas son tus obras, Señor, y todas las hiciste con maestría! La tierra está llena de tus creaturas". (Sal 104,24)

domingo, 6 de febrero de 2011

UN DÍA MÁS... el libro para esta semana

Mitch Albom es un escritor estadounidense que sorprendió al mundo cuando lanzó su primer libro: "Martes con mi viejo profesor" para ayudar, con las ganancias de las ventas, a uno de sus profesores más queridos y que estaba muy necesitado económicamente. (De ese libro me ocuparé en otra ocasión). Mitch es un hombre de una sensibilidad extraordinaria que se traduce en obras. Junto con su esposa, colabora en varias instituciones de caridad.  

Este domingo les quiero recomendar su libro: "Un día más", una novela que invita a una reflexión sobre el amor y el perdón en el día a día. En esta historia, una mujer divorciada y de pocos recursos económicos, lucha por dar a su hijo Chick  lo mejor de sí misma para ayudarle a ser un hombre de bien, pero el chico se ha quedado anclado en querer ganarse el afecto de su padre, creció y no vio nunca nada más.

Siendo ya adulto, Chik se ha sumido en el alcohol, el remordimiento y la sensación de fracaso. Está ahora solo y tan deprimido que piensa en el suicidio como única salida. Un noche, tras sufrir un aparatoso accidente automovilístico, regresa sin saber cómo al lugar donde nació y se encuentra, -tampoco sin saber cómo-, con su madre, fallecida ocho años antes, teniendo así el privilegio de pasar un día completo con aquella mujer que tanto lo amó.

El inesperado encuentro le da la oportunidad para analizar su vida y descubrir el momento en que tomó un rumbo equivocado, y es también una ocasión maravillosa para decirle a su mamá todo lo que guardó y no le dijo. La novela es para el lector, un llamado a valorar el presente con todo lo que tiene de extraordinario e irrepetible.

Espero comentarios sobre los efectos de esta lectura que seguro disfrutarán.

Alfredo.

Mitch Albom
"Un día más"
Editorial Océano/Maeva
México/España, 2007
241 páginas. 


EL DANZÓN SEGÚN MÁRQUEZ... Música para la semana

Arturo Márquez nació en Álamos, Sonora, en 1950. Sus primeras lecciones fueron allí mismo, escuchando las músicas tradicionales: valses, polcas y chotises. Su familia se trasladó a Los Ángeles, California, donde, a los 16 años, empezó a estudiar violín, tuba, trombón y piano, con el cual empezó sus primeras composiciones con un acompañamiento de armonía intuitivo. A los 17 años regresó a México y siguió en el mundo de la música. Su historia como músico y compositor es larga y fecunda, con saltos entre México y los Estados Unidos.

Su música ha sido interpretada y ha conseguido una gran popularidad. Sus danzones, (en clave siempre clásica y de los cuales el más famoso es el número dos), son interpretados por diversas orquestas sinfónicas y de cámara alrededor del mundo y se utilizan cada vez más para producciones de famosos ballets. Es debido a dicha popularidad que existe incluso, un festival internacional de música nombrado "Arturo Márquez" en Caracas, Venezuela.

Algunas veces catalogado como un compositor controversial (por incluir temas y motivos latinoamericanos en su obra), Márquez es un reconocido compositor mexicano que ha sido elogiado por la crítica y por el público como un icono de la música latina y mexicana y que en lo personal califico como el más importante compositor de música clásica de nuestro México actual. Lo admiro y sigo en sus múltiples obras que incluyen desde sencillas composiciones para piano, hasta complicada música para computadora.

Les recomiendo este disco que contiene la serie de Danzones, interpretados por la Orquesta Mexicana de las Artes, dirigida por el maestro Eduardo García Barrios, quien es actualmente el director musical de la Orquesta de Baja California (OBC) y que ayuda a adentrarse en su estilo tan peculiar. Espero lo disfruten y comenten.


Alfredo.


Y para tí, ¿quién es Jesús?...

"-Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?- Pedro le respondió: -Tú eres el Mesías-". (Mc. 8,29)

sábado, 5 de febrero de 2011

Corramos a una nueva vida...

"Rodeados, como estamos, por la multitud de antepasados nuestros, que dieron prueba de su fe, dejemos todo lo que nos estorba; librémonos del pecado que nos ata, para correr con perseverancia la carrera que tenemos por delante". (Heb. 12,1)

viernes, 4 de febrero de 2011

jueves, 3 de febrero de 2011

martes, 1 de febrero de 2011

Un nuevo corazón...

"Les daré un corazón nuevo y les infundiré un espíritu nuevo; arrancaré de su cuerpo el corazón de piedra y les daré un corazón de carne" (Ez 36,26).