domingo, 26 de junio de 2011

Los conciertos de Brandenburgo... Música inmortal de Bach

Una de las más populares obras del genio inmortal Johann Sebastian Bach, es sin duda la que hace el conjunto de los célebres Conciertos de Brandemburgo (BWV 1046-1051), seis conciertos que Johann Sebastian Bach presentó en 1721 a Christian Ludwig, Margrave de Brandeburgo y que se caracterizan porque los instrumentos solistas son diferentes en cada concierto.

Las obras fueron compuestas mientras Bach se encontraba trabajando como maestro de capilla (Kapellmeister) en la corte del príncipe Leopold de Anhalt-Cöthen. Durante este periodo y debido a que el príncipe era de la fe calvinista, donde la música no tenía un rol de gran importancia, al compositor no se le exigía componer música para la iglesia y su producción durante sus años en Cöthen se centró principalmente en obras instrumentales.

Bach conoció al magrave de Brandenburgo en 1718 mientras se encontraba comprando un nuevo clavecín en Berlín. Christian Ludwig era conocido por su afición a coleccionar conciertos de reconocidos músicos y luego de escuchar tocar a Bach comentó que le gustaría contar con una serie de conciertos para su biblioteca. Dos años después recibió una partitura autografiada de “Concerts avec plusieurs instruments” (conciertos para diversos instrumentos). La dedicatoria dice: “Hace dos años tuve la buena fortuna de tocar ante Vuestra Alteza Real por Vuestra Orden, y percibí en ese momento que Vuestra Alteza demostraba cierto placer ante el pequeño talento musical que el cielo me ha concedido. Cuando me despedí, Vuestra Alteza Real me hizo el gran honor de pedirme que le enviara algunas piezas de mi propia composición: por lo tanto, y de acuerdo con el gracioso pedido de Vuestra Alteza, me he tomado la libertad de cumplir con mi muy humilde deber ante Vuestra Alteza Real con estos conciertos, que he orquestado para varios instrumentos”.

La historia de estos conciertos es muy interesante, ya que debido a que Frederick William I de Prusia no era particularmente aficionado a las artes, Christian Ludwig al parecer no contaba con los suficientes músicos en su conjunto instrumental en Berlín para interpretar los conciertos. Las partituras fueron abandonadas en la biblioteca del margrave hasta su muerte en 1734, cuando fueron vendidas en 24 groschen. El manuscrito autografiado de los conciertos fue redescubierto en los archivos de Brandenburgo por Siegfried Wilhelm Dehn en 1849; los conciertos fueron finalmente publicados al año siguiente.

Los Conciertos de Brandenburgo son típicos de su época, en ellos Bach emplea una variada combinación de instrumentos dentro del estilo de concerto grosso que desarrollo a partir de la influencia de los concerti grossi de Vivaldi.

Aquí una pequeña muestra:







No hay comentarios.:

Publicar un comentario