domingo, 12 de junio de 2011

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL...leer sobre lo que revolucionó el concepto de inteligencia

Me acuerdo que apenas publicado el libro "Inteligencia Emocional" de Daniel Goleman, llegó a mis manos y me encontré en ese entonces una nueva teoría que demostraba cómo la inteligencia emocional podía ser fomentada y fortalecida en todos nosotros, y cómo la falta de la misma podía influir en el intelecto o arruinar una carrera.

Hoy es común escuchar hablar de «inteligencia emocional», sin embargo muchos no han leído este libro que me parece básico para poder entender este concepto y aplicarlo. La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

La inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, y que pueden definirse según Goleman, como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones

En el libro se establecen numerosas pistas y soluciones para conseguir éxito, tanto en la vida familiar como en el trabajo y en la medicina. Entre los temas que trata podemos citar:

§ Empatía
§ Hablar de un modo no ofensivo
§ Criticas adecuadas
§ Comunicación
§ Curación de la enfermedad y el sufrimiento
§ Eliminar las emociones negativas (estrés, depresión)
§ Potenciar las emociones positivas

Por ultimo también se habla de la educación en la inteligencia emocional y de las consecuencias que desencadena no enseñar las hablidades emocionales y sociales, como son la depresión, el estrés, la ansiedad....o otros muchos peores como la violencia, las drogas, marginación, etc

Ahora, años después, le he vuelto a echar una hojeada y después de leer el libro, cuando ya hay muchos más del tema en las librerías y en la biblioteca de casa, me ha servido para meditar y conocerme mas a mi mismo a mis casi cincuenta años. El potencial humano y la confianza en sí mismo son aspectos que no se le dan la importancia que se merecen.

Este libro me ha gustado otra vez. Estoy muy de acuerdo con el autor en que se debería potenciar el desarrollo académico de las facultades que engloba la inteligencia emocional, ya que para el aprendizaje de una persona no solo es importante la cultura, o esa parte intelectual que se busca en todo y para todo, sino que aprender a convivir; a escuchar a los demás, a controlar nuestras emociones, a saber llevar una relación de familia o amistad, a tratar adecuadamente a nuestros superiores inmediatos o a nuestras autoridades, a conocernos nosotros mismos y conocer más a los demás.

Las innovadoras estrategias que planteó Goleman en 1995, siguen siendo válidas hoy para establecer una buena base humana en donde la gracia de Dios pueda edificar el hombre y la mujer nuevos haciendo a un lado la violencia y los demás rasgos negativos que son la causa de muchos males en nuestra sociedad y en muchas familias de hoy.



Daniel Goleman,
"La Inteligencia Emocional",
Ed. Javier Vergara,
México 1995,
397 páginas 
 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario