domingo, 19 de junio de 2011

Música latinoamericana de concierto con Keri-Lynn Wilson... ¡Vale la pena!

Indiscutiblemente que la música de concierto de América Latina está marcada por una singular esencia rítmica y una pasión desbordante. Esta semana quiero recomendar un disco que considero será siempre una joya que encierra lo más representativo de esta música en la época más reciente.

"Danzón" es un disco con algunas peculiaridades, como es el hecho de que es una mujer quien dirige la orquesta. Se trata nada más y nada menos que de la directora de orquesta canadiense Keri-Lynn Wilson, nacida en 1967 y quien empezara a dirigir orquestas a la edad de 23 años, cuando debutó con la orquesta sinfónica de Otawa.

El disco, como digo, es una verdadera joya con obras brillantemente ejecutadas por la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar, que, fundada apenas en 1975, es ya una de las más prestigiadas del mundo. El título del disco se debe a una de las más fascinantes piezas de música clásica mexicana que he conocido y que ya he recomendado escuchar. Se trata del «Danzón N° 2», de Eduardo Márquez, que se escucha fantástico.

El repertorio, que quiere ofrecer una selección de música clásica contemporánea de América Latina va desde la música de Silvestre Revueltas con «Janitzio», compuesta en 1930, hasta «Metro Chabacano» de Javier Álvarez, orquestada en los noventas.

Es una delicia escuchar «Convergencias» del afamado compistor brsaileño Marlos Norbe y en seguida la «Chacona en Mi menor de Buxtehude» orquestada por Carlos Chávez. Conocer música de Oscar Lorenzo Fernández y bibrar con la conocida «CHapultepec» (Obertura Republicana) también de Chávez.

El disco fue grabado en 1997 y desde que inició su carrera, esta maravillosa directora de orquesta ha conducido óperas al rededor del mundo con un éxito deslumbrante incluyendo Roma (Aída), Niza (Tosca, Otello), Turín (Lucia di Lammermoor), Roterdam (Norma), Verona (Lucia di Lammermoor, Tosca, La Viuda Alegre), y Ancona (Lucia di Lammermoor), y ha dirigido loas orquestas sinfónicas de San Francisco, Ravinia, Islandia, San Pablo, Cincinnati, Houston, Seattle, Vancouver, Buffalo, New Jersey, Hong Kong, Taiwan, Moscú, Riga, Kyiv, Leipzig, Florencia, Atenas y Holanda. Su grabación más conocida es ésta que recomiendo hoy.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario