domingo, 26 de junio de 2011

«HISTORIA DE UN ALMA»... Lo volvería a leer una y muchas veces más

El libro que recomiendo para esta semana, es el conmovedor testimonio de una joven monjita francesa, quien a muy corta edad presintió cual sería su destino y luchó hasta conseguir ser aceptada como religiosa Carmelita para consagrarse a Cristo de cuerpo y alma.

Los textos que, a modo de diario, escribió Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz, recogen el acontecer interior y exterior de la vida ordinaria de cada día en un convento de clausura.

La idea de escribir esta joya, nace de detalles curiosos de la niñez que la joven religiosa contaba a sus hermanas carmelitas en las horas de recreo de la comunidad. No hagamos a un lado el hecho de que los papás de Sta. Teresita están ya beatificados, cosa que nos deja entrever cómo sería la infancia de aquella niña, la más pequeña entre puras hermanas en un ambiente de sencillez y educación sobrenaturalizadas.

A la luz de la gracia que les producía la escucha de estas historias, una de las religiosas entusiasmó a la madre superiora para que ordenara a Teresita escribirla, lo cual hizo la joven en sus ratos libres de los domingos. Esta parte –que terminó un año y medio antes de su muerte – alcanzó 86 páginas escritas a mano donde, según sus argumentos, lo que deseaba era contar las misericordias del Señor.

Las religiosas pensaron en la gran idea que sería relatara su vida en el convento, lo cual le pidió la nueva Madre Superiora, llegando a completar lo que hoy conocemos como «Historia de un Alma».

La estructura del libro dispone a la lectura fragmentada en tópicos de genial síntesis. El lenguaje sencillo y directo lo pone al alcance de quien quiera leerlo. Tal vez al principio para algunos suene hasta un poco «chocante», pero, a manera que se avanza en la lectura uno se da cuenta que quien lee Historia de un Alma no vuelve a ser el mismo. Su contenido posee una magia transformadora que raya en el milagro. Todo el que lo lee, jamás olvida al libro y a su autora: ¡Santa Teresita se instala en nuestra vida! ¡Nos atrapa como una pescadora que tira sus redes! ¡Lo digo yo, que lo he leído ya más de diez veces y siempre encuentro algo nuevo!

La obra maravillosa de esta eximia Doctora de la Iglesia, se constituye en una guía de vida, un "caminito" para el crecimiento espiritual y aunque necesariamente no a todos les lleva a consagrarnos en un convento, su lectura sí nos convierte en una mejor persona.

Es facilísimo conseguir el libro e incluso bajarlo de Internet o ver la película sobre su vida, que está basada en este libro.



Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz,
"Historia de un alma",
Editorial de Espiritualidad,
Madrid 1976,
404 páginas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario